Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas carreras como Ingeniería o Matemáticas todavía tienen una gran brecha de género en sus aulas. Para compensar estas desigualdades, que empiezan desde Primaria, las ingenieras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) imparten talleres en los que crean referentes y muestran a las niñas que la ciencia y la tecnología también son una opción para ellas.

Hablamos de la vida y obra de Al-Battani, un matemático y astrónomo árabe del siglo IX y X que revolucionó los conocimientos trigonométricos y nos dio a conocer con precisión la duración de un año solar y calculó la periodicidad de eclipses. Hacemos un viaje especial a La Alhambra de Granada, con una visión geométrica única, acompañado de los pasajes históricos del arabista Jesús Bermúdez.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

“Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad” nos dice el filósofo con el que hablamos hoy al comienzo de su nuevo libro, ''Etica en la calle: Más #FiloRetos para la vida cotidiana", editado por Ariel. Bajo nuestra responsabilidad hemos seguido leyendo un libro en el que conocemos, según sus propias palabras, la más peligrosa de todas las disciplinas. En 'Educar para la paz' nos acompaña Eduardo Infante para hacernos pensar, para filosofar por las esquinas a partir de preguntas como: ¿Perdonarías a un asesino con alzheimer?; ¿En qué categoría debe competir una mujer trans?; ¿Qué código ético instalarías en tu coche?; ¿Mejorarías genéticamente a tu hijo?; ¿Qué vida escogerías si volvieras a nacer?; ¿Salvarías a tu perro o al bebé del vecino?; ¿Podemos ser amigos con derecho a roce?; ¿Por qué no ser un cabrón? Con Eduardo Infante hemos querido meternos en el jardín de la ética a pesar de sus riesgos.

Curiosidad infinita y la necesidad siempre de profundizar en los temas. Son solamente algunas de las características de las personas con alta capacidad. A Lorna Navallas, de 15 años y alumna de 4º de ESO, se las detectaron en cuarto de primaria, cuando tenía 9 años.

Los expertos alertan de que los factores sociales y estereotipos de género influyen en una detección ya de por sí escasa. En total, existen más de 51.396 alumnos matriculados con altas capacidades en España, solo un 0,6% del total de estudiantes. Además, el sesgo de género es significativo, porque delos alumnos de infantil, primaria, secundaria y Bachillerato, solo 35,4% de los detectados son chicas; es decir, 17.858 alumnas mujeres, frente al 64,6% de los niños que representan 32.550, el doble.

Las matriculaciones en FP aumentan en España, pero el sector cree que ni el sistema ni la normativa se han adaptado a la nueva realidad. "Somos 53 alumnos y tenemos 29 plazas disponibles para todos", le dicen los alumnos madrileños a Ainhoa Caballero, periodista de RNE. Pero este problema no se queda en la Comunidad de Madrid, se extiende poco a poco por todas, porque, con la entrada en vigor de la nueva ley, hay que hacer prácticas en los dos cursos y no solo en el último, como hasta ahora.

A ese aumento de demanda y falta de oferta se suma la privatización de la formación profesional: "Tenemos una competencia enorme de escuelas que ofrecen FP privadas porque ellos le ofrecen un incentivo económico por relaciones contractuales con ellos", comenta Marcos Muller, profesor de un instituto público de Madrid.

No es lo mismo decir «aún» que «aun». Aclaramos cuándo usar cada uno de estos adverbios gracias a la «Ortografía de la lengua española». Además, resolvemos la consulta de la semana.

Aprender a toda máquina. La formación profesional en el sector de maquinaria de buques y embarcaciones solo se imparte en un pequeño grupo de centros educativos. Para conocer esta especialidad hemos ido al CIFP Marítimo Zaporito, en San Fernando, Cádiz. Es el instituto responsable en Andalucía de la preparación de técnicos en el sector marítimo pesquero y un referente de educación de calidad. Además, su apuesta por la formación Dual está dando muy buenos resultados.

Continuamos con el repaso de las palabras del año, los vocablos más significativos de los últimos doce meses, según el criterio de diferentes organizaciones e instituciones en las más diversas lenguas. Después de dar un repaso a las elegidas en nuestros idiomas, continuamos con otra lengua que también podríamos considerar nuestra, ya que se habla en partes de nuestro territorio y tiene una estrecha vinculación con el gallego: el portugués. Comentamos las palabras elegidas en Portugal, “liberdade”; en Brasil, “ansiedade”, y en Angola, “censo”. Nos acompaña musicalmente Marta Pereira da Costa.

El abandono escolar en España baja a niveles nunca vistos hasta ahora, sobre todo gracias a la Formación Profesional. Actualmente un 13% de los jóvenes abandonan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no continúan con otra formación. Son siete décimas menos que hace tan solo un año aunque aún muy lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 9,5%. FOTO: GETTY IMAGES.

La escuela y la universidad corren el riesgo de convertirse en un dispositivo que fomenta las dinámicas de rapidez, utilitarismo y productividad. Carlos Javier González Serrano charla con Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, sobre el actual cortocircuito educativo, que nos pone en una tesitura muy compleja tanto a docentes como a familias. ¿De qué manera vertebrar la educación de las generaciones más jóvenes? ¿Cómo y qué enseñar para educar a los adolescentes en el ejercicio de la libertad, y no entrenarlos, meramente, a ser obedientes consumidores de un sistema productivo que también nos consume?  

El politólogo Ngoy Ramadhani Ngoma organiza los talleres "Masculinidades negras", con el principal objetivo de sensibilizar a aquellos hombres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, con el objetivo de animarles a convertirse en potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades. Es una de las buenas prácticas incluidas en el espacio "HeForShe" del programa Objetivo Igualdad

Hablamos de la vida y obra de Florence Nightingale y la creación del "Diagrama de la Rosa" que descubrió y popularizó en el siglo XIX. Una de las pioneras de la enfermería moderna, que iba de la mano de estudios estadísticos de variables y evolución de datos y un gran desarrollo gráfico en un mundo muy anterior al boom actual de datos que vivimos ahora. Hablamos con BayesAna de la necesidad de aprender estadística, desde la infancia a la edad adulta, y comentamos el manifiesto de la SEIO sobre la necedidad de esa alfabetización estadística.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

_____

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Florence_Nightingale_(H_Hering_NPG_x82368).jpg

¿Quién dijo que las personas con discapacidad no pueden soñar a lo grande? Con esta premisa acaba de llegar a los cines 'We have a dream', el nuevo trabajo del documentalista francés, Pascal Plisson, quien después de éxitos como 'Camino a la escuela' 'El gran día', nos trae ahora otra película esperanzadora con la que pretende cambiar la mirada sobre la discapacidad. Hemos charlado con él, gracias a la ayuda en la traducción de Granada Iranzo López y con dos de las niñas protagonistas de este documental, Maud y Romy Pruvost. Ambas han asistido a una clase del bailarín, Antonio Najarro quien nos cuenta de qué manera la danza educa para la paz. Y, además, os hablamos de otro documental que se ha estrenado en Filmin'Reset', una serie de tres capítulos en la que la instructora y referente de yoga, Xuan Lan visita tres de los mejores retiros del mundo. 

En el Día Internacional de la Educación, el investigador del Centro de Políticas Económicas de ESADE, Lucas Gortázar visita Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de la situación educativa en España: "Es regular, en los últimos 6-8 años ha empeorado ligeramente. Hay una nueva situación en la escuela que se está traduciendo en peores resultados", ha asegurado. También habla de las consecuencias de la llegada de la Inteligencia Artificial en los colegios y su repercusión en los expedientes de sus alumnos, según el investigador "la IA tendrá éxito en la escuela en la medida que sea capaz de generar motivación en el alumnado, cuanto más motivado está, más proactiva será esa interacción".

Gortázar afirma que está a favor "de la tecnología buena y bien utilizada siempre teniendo en cuenta las edades", a lo que añade que las escuelas tienen la labor de enseñarles cómo utilizarlos de la mejor manera. En cambio, los teléfonos móviles en las aulas pueden perjudicarles y recomienda retrasar su uso en los centros educativos, al menos durante unos cuentos años.