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El coronavirus ha provocado que muchos niños y adolescentes estén recibiendo clases a distancia a través de aplicaciones que pueden jugarles una mala pasada. Es lo que le ha ocurrido a un alumno que replicaba a su profesora diciendo “predicado, tus muertos” pensando que tenía el micrófono del ordenador apagado… y no era así, por lo que se llevó una buena reprimenda de la docente. David Asensio y Toño Pérez nos traen este sonido y muchos más, como el de una videorreunión a distancia de empleados teletrabajando en la que una de las participantes va al baño pensando que ha desactivado la cámara… y tampoco era así; o el del “periodista” Nacho Abad colándose en directo para el programa Espejo público de Antena 3 en un almacén del hospital que ahora es Ifema, mientras tose sobre algunos de los alimentos que allí se encuentran; o el de la futuróloga Esperanza Gracia lanzando bolas de nieves desde su ventana mientras conjura contra el Covid-19.

Así lo ha decidido el Ministerio de Universidades de Manuel Castells tras una reunión con las comunidades autónomas: cada universidad decidirá si volver o no y cómo evaluar a sus alumnos; algunas autonomías ya han decidido que no volverá a haber clases presenciales, como Andalucía Navarra, mientras que Euskadi opina lo contrario. El ministro Castells reconoce que se trabaja en un modelo de evaluación virtual y los rectores, que optan por una evaluación continua, ven difícil la vuelta a la "docencia presencial" como reconoce el presidente de la CRUE José Carlos Gómez. Por su parte, los alumnos siguen con muchas dudas tanto por la falta de materiales informáticos como por la incertidumbre que suscita su futura evaluación. Con todo, hay decisión sobre las prácticas formativas: vía libre para hacerlas durante el verano o el próximo curso.

Miquel Angel Alegre, doctor en sociología y jefe de Proyectos de la Fundació Jaume Bofill, ha indicado en el programa 24 horas que alumnos no deberían estresarse por no acabar el temario, "lo que importa en educación es la adquisición de competencias y es lo que hay que recuperar", ha explicado. Alegre ha insistido en la gravedad de la situación para para colectivos que no lo pueden compensar en casa. "Hay alumnos que por mucho esfuerzo que se haga tienen un riesgo algo de desconectarse por falta de recursos, falta de una figura que les guíe para usarlos de forma eficaz, etc.", ha lamentado y ha comentado la necesidad de aplicar con algunos de ellos una tutorización "por teléfono".

Cuando acabe toda esta situación, el doctor en sociología ha considerado que, para compensar el parón, habría que "universalizar los recursos y organizar cursos de verano eficaces para reforzar el curso". Ha explicado que se trataría de estructuras similares a un colegio, que ofrezcan comedor, con un horario lectivo distribuído entre actividades de enriquecimiento educativo y cultural, relacionales y de entretenimiento. "Es un recurso potente que debe ser ofrecido por profesionales de la educación. Eso se haría manteniendo los colegios abiertos, adecuándolos a la época, en bibliotecas, centros cívicos, etc.", ha declarado Alegre.

"Los alumnos que más notarán el parón son los de los primeros ciclos de primaria, porque son los momentos en los que se comienzan a adquirir competencias de todo tipo", ha indicado el doctor que ha alabado el trabajo de los profesores: "El esfuerzo de colegios y maestros por no deconectarse es encomiable y hay que explotar el uso de recursos digitales". Alegre ha considerado esta situación "una oportunidad para revisar los contenidos educativos y tender hacia una enseñanza más competencial" ha explicado que hay que aprovecharla para "vaciar el temario de contenidos memorísticos que no son necesarios". "Tenemos mucho recorrido en primaria y secundaria para repensar el currículum", ha dicho.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha asegurado que las guarderías y los colegios no pueden seguir cobrando sus cuotas si no prestan su servicio: "No nos están prestando el servicio, ni del comedor de la guardería ni por el mero hecho de estar allí, por lo que no nos pueden cobrar un servicio que no se presta, resultaría contrario a la legislación y podemos devolver la cuota pese a mucho que nos insistan".

La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirma que tiene "la esperanza" de que los alumnos "regresen a las aulas a finales de mayo o principios de junio", para que los alumnos puedan dar presencialmente "15 o 20 días" de clases. "No hemos aceptado dar por concluido el curso escolar. Está en marcha", ha dicho en una entrevista en La mañana de TVE.

La hoja de ruta, según la ministra, es “evaluar la situación a partir del 11 de abril” con las Comunidades Autónomas, cuando termine la prórroga del estado de alarma, para decidir si se puede realizar una vuelta a los colegios o encontrar otros mecanismos “con el fin de que nadie vaya a perder el curso con la pandemia”.

Luis Zaragoza nos recuerda una experiencia pionera de educación a través de la radio, una iniciativa de un pequeño pueblo de Colombia que se convirtió en un modelo para Latinoamérica.

Se llama Radio Sutatenza, que fue el lugar que la vio nacer. La puso en marcha José Joaquín Salcedo, un sacerdote que llegó allí en 1947 y se encontró con una población campesina dispersa, analfabeta y con escasos medios. La educación debía ser la base de su progreso, y en esas condiciones el medio más eficaz era la radio.

Las autoridades educativas han decidido aplazar dos semanas las pruebas de acceso a la universidad. Las fechas concretas las fijarán las comunidades autónomas, pero deberán establecerse entre el 22 de junio y el 10 de julio. La convocatoria extraordinaria se realizará antes del diez de septiembre.

También hay una novedad importante en cuanto al contenido. Los contenidos que no se hayan impartido de forma presencial no entrarán en el examen.

Informa Ainhoa Caballero.

Bárbara de Aymerich es doctora en Química y cada día de la cuarentena propone en sus redes sociales un experimento científico para realizar con los más pequeños. Además, ha fundado en un pueblecito de Burgos, Espiciencia, una comunidad de aprendizaje para niños y niñas que mediante talleres, clases o excursiones está despertando vocaciones científicas…

El confinamiento derivado del estado de alarma ha supuesto un reto para muchos sectores y el académico es uno de ellos. Profesores y alumnos de universidades y centros de Formación Profesional en los que las clases se impartían de manera presencial han tenido que adaptarse de manera muy rápida a la situación para paliar los efectos negativos que el aislamiento tendrá en el seguimiento del curso escolar.

RTVE.es se ha colado en una clase impartida a través de videoconferencia y ha conversado con varios docentes y alumnos para conocer cómo están viviendo el cambio.

Radio Televisión Española lanza 'Aprendemos en casa', una iniciativa en colaboración con el ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene como objetivo facilitar la educación a los estudiantes de 6 a 16 años, sobre todo a aquellos con menos recursos o que vivan en territorios con mayores dificultades de conexión a internet, durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. Comenzará su emisión el lunes 23 de marzo por la mañanas de lunes a viernes durante 5 horas en los canales Clan y La 2.

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria. Es la decisión a la que han llegado los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores universitarios.

El Gobierno, los rectores y las comunidades autonómas han cedidido mantener la fecha de la selectividad, a pesar de la crisis del coronavirus. Es la decisión de hoy porque la semana que viene hay otra reunión entre las partes implicadas y allí y se volverá a analizar si se retrasa la prueba. No se descarta programarla para septiembre. Los sindicatos de estudiantes piden el aplazamiento y que se les tenga en cuenta en las reuniones.

Informa Ainhoa Caballero

El martes el Ministerio de Educación se reúne con las Comunidades autónomas para decidis qué hacen con la EBAU ante la paralización de las clases por el coronavirus. Desde el sindicato de profesores, ANPE, afirman que estamos ante una situación extraordinaria y esperan que todas las decisiones que se tomen se hagan de forma coordinada. Su Secretaria de Comunicación, Sonia García Gómez, asegura que lo importante es que los estudiantes se conciencien de que tienen que hacer caso a las recomendaciones. 

Hoy en España entran en vigor medidas para contener el coronavirus en las zonas de riesgo: Comunidad de MadridVitoria y La Rioja. Una de las medidas que más preocupa en estos momentos a miles de hogares es el cierre de los centros educativos durante los próximos 15 días. En los parques infantiles padres y, sobre todo, abuelos han optado por sacar a los niños de casa y han improvisado planes para el primer día sin clases. Sin embargo, muchos se siguen preguntando cómo se las van a apañar durante las próximas dos semanas. Cada familia busca su fórmula pero los abuelos y, sobre todo, las abuelas siguen siendo los principales salvavidas. "Nos guste o no nos guste, lo tenemos que acatar. Entiendo que es un problemón muy grande para los padres y también para los abuelos, que somos los que estamos pagando el pato" cuenta una de ellas. "¿Con quién se quedan? Y encima dicen que no tendrían que venir los nietos con los abuelos", denuncia otra. Abuelos que organizan su agenda para poder estar con sus nietos o padres que, por distintos motivos, consiguen organizarse. Los turnos para cuidar a los hijos es una de la soluciones más buscadas. Trabajar desde casa es complicado: "Es difícil que un niño de tres años esté entrenido solo", comenta uno de los padres. Informa Alba Urrutia. 

Millón y medio de alumnos y más de 100.000 docentes se enfrentan, desde hoy mismo, a 15 días sin actividades educativas presenciales. Una situación excepcional que abordan, de momento, con incertidumbre. Escuchamos cómo se las están arreglando los padres y, con Andrés Cebrián, presidente de ANPE Madrid, conocemos cuáles son las dudas y las reivindicaciones de los profesores ante la necesidad de continuar con el currículo.