Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los contactos estrechos de contagiados con la variante ómicron ya no tendrán que guardar cuarentena

Por
Los contactos estrechos de contagiados con ómicron, exentos de la cuarentena si están vacunados

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que los contactos estrechos de personas positivas por coronavirus de la variante ómicron no tendrán que hacer cuarentenas si están vacunados con la pauta completa. En cambio, les insta a que limiten "sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales", junto al resto de medidas de prevención habituales como el uso de la mascarilla.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han revisado las recomendaciones de cuarentena para contactos estrechos en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de ómicron, después de que a comienzos de diciembre decidiera que dichas personas debían autoaislarse durante diez días. En ese momento, apenas había media decena de casos secuenciados en nuestro país de la nueva variante, pero ahora ya representa el 47 % de la circulación en seis comunidades autónomas.

Las personas vacunadas que estuvieran en contacto con un contagiado por la variante delta (hasta ahora predominante) ya estaban exentos de cuarentena. Por ello, en la práctica, todos los contactos estrechos vacunados deberán limitar su actividad, pero no autoaislarse, algo que sí deberán hacer siempre los contactos no vacunados.

Aunque Cataluña inicialmente había informado de que en su comunidad sí sería necesaria la cuarentena obligatoria para contactos estrechos finalmente seguirá el criterio general marcado por Sanidad.