Enlaces accesibilidad

Guía para no perderse ante el inicio de las clases: cuarentenas, exámenes y contactos estrechos

Por
Un niño espera para entrar al aula durante el inicio del curso escolar, en Valencia.
Un niño espera para entrar al aula durante el inicio del curso escolar, en Valencia.

La 'vuelta al cole' será presencial después de Reyes en toda España, a partir del 10 de enero y para todos los niveles educativos, según han acordado Gobierno y comunidades autónomas. En plena sexta ola de COVID-19 y con las incidencias disparadas en todo el territorio, las autoridades aseguran que las aulas son "espacios seguros", que han actuado hasta ahora como diques "de contención" de los contagios, gracias a las medidas de prevención (mascarillas, ventilación, distancia de seguridad...).

Otra de las claves para evitar la transmisión ha sido el cumplimiento de los protocolos en el caso de detectar un positivo por coronavirus, unas guías de actuación que han ido cambiando según ha avanzado la pandemia y la vacunación.

En adelante, respondemos algunas de las dudas más frecuentes de alumnos, padres y madres de cara a la reanudación del curso.

¿Los alumnos vacunados tienen que aislarse si hay un positivo en su clase?

Por lo general, no. De acuerdo con la última versión de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, las personas vacunadas (alumnos o profesores) están exentas de cuarentena si cuentan con la pauta completa, salvo si tienen inmunodepresión.

En cualquier caso, si son contactos estrechos lo indicado es realizar dos pruebas diagnósticas, una inmediatamente después de haber sido identificados y otra siete días después del último contacto, aproximadamente.

Aunque no deban aislarse, el Ministerio de Sanidad recomienda que mantengan ciertas medidas de prevención, como evitar estar con personas vulnerables o acudir a eventos multitudinarios, así como limitar las reuniones sociales y usar siempre la mascarilla. Deberán prestar atención por si aparecieran síntomas del COVID-19 durante los días siguientes al contacto.

¿Los alumnos con una sola dosis también están exentos de cuarentena?

No, el protocolo de Sanidad únicamente exime de cuarentena a las personas vacunadas con la pauta completa de los fármacos de ARNm, es decir, dos pinchazos. Los alumnos que no estén vacunados o hayan recibido solo la primera dosis deberán aislarse en sus casas si son contacto estrecho de una persona positiva.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado reducir las cuarentenas de diez a siete días para el ámbito escolar, como en el resto. "Aplicará la medida general para toda la población", ha subrayado la ministra de Educación, Pilar Alegría.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos de Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo tampoco tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación, según ha avanzado la Consejería de Educación.

¿Todos los alumnos no vacunados tienen que guardar cuarentena?

No. Están exentos de aislarse si son contacto estrecho de un positivo también quienes hayan pasado la infección por coronavirus en los seis meses (180 días) anteriores al contacto estrecho con una persona contagiada. Será necesario aportar la prueba PCR que demuestre que se ha pasado el COVID-19 en ese periodo. Como a los vacunados, se recomienda que se realicen dos pruebas diagnósticas, una inmediatamente después de haber sido identificados como contacto estrecho y otra siete días después del último contacto, aproximadamente.

¿Quién se considera contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a quienes hayan pasado más de 15 minutos sin mascarilla con una persona positiva por coronavirus desde dos días antes del inicio de síntomas. En los casos asintomáticos, se tendrá en cuenta desde dos días antes de la prueba. De este modo, se consideran contactos estrechos:

  • Los alumnos de un mismo grupo burbuja o "grupo de convivencia estable", una modalidad que se utiliza en Primaria e Infantil que permite que se relajen algunas medidas de control, como la mascarilla o la distancia de seguridad, porque la interacción siempre sucede entre los mismos niños.
  • Si no se organiza la clase como "grupo burbuja", se considera contactos estrechos a los compañeros sentados alrededor, a menos de dos metros y siempre que hayan pasado más de 15 de minutos sin un uso correcto de la mascarilla. Esto deberá ser evaluado por el profesor o el coordinador COVID del centro.
  • Lo mismo ocurre con el autobús escolar: se considerará a personas situadas en un radio de dos asientos, durante más de 15 minutos y sin mascarilla.
  • Los convivientes de los casos confirmados, como por ejemplo una hermana que acude al mismo centro.

Los profesores que hayan estado a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante la jornada y sin mascarilla. En su caso, se tendrá en cuenta en la evaluación que desarrollan una actividad esencial.

¿Cuándo se considera que hay un brote?

Sanidad considera "brote" la detección de tres o más casos en un grupo burbuja o en una clase cuando pueda establecerse un vínculo epidemiológico entre ellos.

Un brote en una clase que no sea un grupo burbuja no tiene por qué suponer el confinamiento de todos los alumnos del aula. Con el objetivo de garantizar la presencialidad, la Comisión de Salud Pública recomienda cuarentena para todo el grupo solo cuando se den cinco o más contagios de coronavirus en una clase o estén infectados al menos el 20 % de los alumnos en la última semana.

Si el centro detecta brotes en varias aulas que estén relacionados entre sí, puede valorar y determinar la suspensión de las clases para esos grupos. El cierre temporal de todo el colegio o instituto no llegaría hasta no identificar una transmisión descontrolada del virus, algo muy raro dadas las medidas de prevención.

¿Existen permisos laborales para poder cuidar a mi hijo en cuarentena?

No existe una "baja laboral" retribuida para los casos de padres y madres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena por haber dado positivo por COVID o ser contacto estrecho, aunque existe una fórmula ampliada de la "adaptación de jornada" para estos casos, el llamado plan MECUIDA, prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022.

De este modo, debe acordarse con la empresa (basta un preaviso de 24 horas de antelación) y puede comportar pérdidas de salario en función de la reducción de la jornada. Además, incluye la posibilidad de teletrabajar, cambiar el horario, el centro de trabajo, las funciones...

El Sindicato de Familias ha lamentado que el acuerdo para la 'vuelta al cole' en enero no haya ido acompañado de medidas para una "conciliación real". La agrupación reclama un permiso retribuido para padres y madres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena.

¿Qué pasa si un estudiante se contagia y no puede ir a un examen?

En el caso de colegios e institutos, no ha trascendido un protocolo, por lo que la situación deberá valorarse en cada centro. Para los universitarios, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avanzado que está trabajando con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para que los estudiantes que no puedan presentarse a los exámenes presenciales por estar confinados por COVID-19, "no pierdan la convocatoria de examen y tenga la posibilidad de una segunda oportunidad". "La lógica de la presencialidad la vamos a aplicar tanto a los exámenes como a las clases", ha afirmado Subirats en la rueda de prensa tras el acuerdo con las comunidades.