Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la tercera reforma de la ley de universidades de la democracia. El texto se compromete a aumentar la inversión hasta el 1% del PIB y pretende reducir la precariedad del profesorado. En este sentido, fija un límite de la temporalidad del 8% para el personal docente e investigador (con el horizonte de 2024), frente al 20% que recogía el último borrador y el 40% que permite la ley vigente.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, confiesa que observa una buena disposición por parte de los grupos parlamentarios en la negociación de la LOSU: "Excepto Vox, con el cual ha habido menos posibilidad de diálogo, diría que con el resto de grupos la sensación que yo tengo es muy positiva". Las competencias autonómicas son, según explica el ministro, uno de los puntos que generan mayor tensión, tanto con el Partido Popular como con los partidos independentistas, aunque desde posturas opuestas. Subirats denuncia la falta de inversión, que no aumenta desde 2009: "La financiación pública de las universidades ha bajado un 20% en los últimos años. Uno mira las cifras y se pregunta cómo las universidades públicas han podido aguantar". Otro de los puntos clave que pretende abordar el anteproyecto de ley es la mejora de las condiciones laborales del profesorado: "La manera que han tenido de responder ante esta situación de infrafinanciación ha sido contratar asociados con suelos muy bajos y sin reconocimiento de sus derechos. Y esto es algo que el proyecto de ley actual intenta remediar".

Son médicos, psicólogos, odontólogos e ingenieros formados en el extranjero, pero que no pueden ejercer su profesión en España porque sus títulos no están siendo homologados. Denuncian demoras de dos a cuatro años -lo que impide a los médicos, por ejemplo, poder presentarse al examen MIR-, pérdidas de expedientes, falta de garantías... Hoy han vuelto a protestar frente al Ministerio de Universidades para reclamar el cumplimiento de sus compromisos y la homologación urgente de unos títulos que ahora mismo solo son papel mojado. 

El 11 % de los alumnos menores de 30 años que cursan un Grado en una Universidad presencial abandona sin terminar sus estudios, según un estudio realizado por el Ministerio en todas las universidades presenciales.

El número de aprobados y el precio, son los factores que más influyen en este abandono. Para reducirlo, el Ministerio apuesta por aumentar la cuantía de las becas y que el criterio para acceder a ellas sea la renta y no la nota académica.

Foto:  MAICA /ISTOCK / GETTY IMAGES PLUS. 

Joan Subirats, ministro de Universidades, pretende incluir en el proyecto de la Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU) un punto que obligue a los nuevos profesores de universidad a formarse como enseñantes. En la actualidad imparten clase sin ninguna formación pedagógica. Según Subirats “cualquier persona que quiera ser maestro o profesor en cualquier edad tiene que pasar por un curso de formación”. Fuentes del ministerio adelantan que se trataría de un curso para los doctores y que no puntuaría.

Informa Ainhoa Caballero.

Los universitarios vuelven a los campus con varias semanas de exámenes a la vista, unas pruebas presenciales que llegan en un momento complicado con el incremento de contagios de la variante ómicron. Cada centro dispone de un sistema propio para solicitar el cambio de fecha y debe ser justificado con una prueba PCR, de antígenos realizada en un centro de salud o laboratorio, certificado médico o declaración jurada.

"Los reglamentos de las universidades contemplan ese segundo llamamiento, es un derecho que tiene el estudiante y evidentemente se cumplirá igual que se cumplía antes de la pandemia", asegura José Carlos Gómez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, en Las Mañanas de RNE. La declaración jurada será fundamental para no sobrecargar la atención primaria con más pruebas de diagnóstico y confían en la responsabilidad de los estudiantes. Por otro lado, las bajas de profesores no serán una problemática en la educación universitaria: “Hay áreas y departamentos con varios profesores, por lo que es muy difícil que se produzca una cancelación de un examen por este motivo”.

Hoy mantienen su primera reunión con el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, con el que esperan continuar con las negociaciones y el diálogo para unificar criterios sobre la prueba a acceso de la universidad y otras cuestiones importantes para el sistema universitario.

Este lunes los estudiantes españoles vuelven a las aulas de forma presencial con nuevas pautas sobre las cuarentenas para la vuelta al cole. Estos cambios afectan principalmente a la educación infantil y primaria. A partir de ahora no se declararán cuarentenas del aula completa hasta que se den 5 casos o más de infección activa o estén afectados más del 20% de los alumnos en un período igual o inferior a 7 días, según recomienda la Comisión de Salud Pública. Madrid ha rebajado ese umbral e impondrá cuarentenas a partir de 3 casos en un aula. Otra de las novedades: las mascarillas serán también obligatorias en el exterior. Los padres, en general, ven con buenos ojos los cambios en el protocolo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apunta que es una "decisión de país" respaldada por expertos.Los sindicatos ven con preocupación el número de bajas que se pueden dar entre los profesores por lo que piden que se refuercen las plantillas

El próximo lunes los estudiantes tendrán que volver a las clases después de las vacaciones de Navidad y, finalmente, lo harán de forma presencial en todas las etapas educativas. Así lo han ratificado el gobierno y las comunidades autonomas en una reunión en la que no ha habido discrepancias, pese a las altas incidencias de coronavirus.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

A pocas horas de que el Gobierno y las comunidades autónomas aborden cómo va a ser la vuelta a las clases el 10 de enero, todo apunta a la plena presencialidad. Los Ministerios de Educación, Universidades y Sanidad adelantan su propuesta para la mesa intersectorial y pretenden mantener los protocolos del mes de septiembre. La única comunidad autónoma disidente hasta el momento era Madrid, que planteba la semipresencialidad a partir de tercero de primaria. Sin embargo, ya ha confirmado que todos los alumnos volverán a las aulas el próximo lunes.

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes la "dedicación" y el "talante" del hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, que ayer presentó su dimisión por motivos de salud. En una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha confirmado que Joan Subirats será su sucesor y ha destacado la trayectoria del que fuera concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau. Mira la comparecencia íntegra.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la eclaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. EFE/ Chema Moya

Manuel Castells deja el Ministerio de Universidades casi dos años después de haber llegado al Gobierno como propuesta de Unidas Podemos. Lo hace sin haber culminado su proyecto de reforma de la Ley de Universidades. Renuncia por razones de salud

El nuevo titular será Joan Subirats, concejal hasta julio del Ayuntamiento de Barcelona. Catedrático de Ciencia Política, de 70 años, estuvo además en los inicios de los comunes, el partido de Ada Colau. Colaborador de varios medios de comunicación dicen de él que es radical en sus ideas pero suave en las formas.

Foto: EFE/ MARISCAL

El ministro de Universidad, Manuel Castells, deja el Gobierno por motivos de salud. Tras dos años en el ejecutivo de Pedro Sánchez, a propuesta de Unidas Podemos, abandona la cartera con su proyecto estrella a medias. La nueva ley universitaria llegó al Consejo de Ministros como anteproyecto, pero no ha dado ningún otro paso. La Ley de Convivencia Universitaria, en cambio, sí que pasó por el Congreso y se encuentra en ahora en el Senado. Como real decreto, implantó una bajada de las tasas universitarias, que entrará en vigor el próximo curso. 

Joan Subirats (Barcelona, 1971) ha pasado casi toda su vida profesional, como Castells, vinculado a la universidad nacional e internacional. Uno de los hombres de confianza de Colau, teniente de alcalde hasta este verano y descrito por algunos como el "mentor" de la regidora barcelonesa. Ainhoa Caballero nos cuenta quién es el nuevo ministro de Universidades.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno por motivos de salud, según confirman fuentes de su entorno. Castells, de 79 años y catedrático en Sociología, era uno de los ministros propuestos por Unidas Podemos. Le sustituirá Joan Subirats, catedrático en Ciencias Políticas y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras dos años en el ejecutivo, Castells se va sin poder aprobar la nueva ley de universidades.

Informática, robótica, inteligencia artificial. Las titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías se sitúan ahora como las más demandadas y por las que apuestan las universidades de toda España. Este año se han creado 30 nuevos grados pensando en las demandas del mercado de trabajo. Vera, Germán, Miriam o Miguel son algunos de los estudiantes. Son protagonistas de este reportaje de Juan Morello y África Huerta.