Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Subirats califica de "deleznables" los insultos machistas en el colegio mayor: "Es una forma de violencia de género"

  • Dice que no se puede "enmascarar" como tradición algo que es "indigno" e "inaceptable"
  • El ministro de Universidades espera que se tomen medidas para evitar que vuelva a ocurrir

Por
Subirats califica de "deleznables" los insultos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de "deleznables" los insultos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid y ha opinado que se trata de "una forma de machismo y de violencia de género revestida de una lógica de tradición" que "no es aceptable" y "no se puede consentir a estas alturas".

"No quiero que la sociedad piense que los colegios mayores son como lo que hemos visto en esas imágenes deleznables", ha señalado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado por la polémica suscitada por la actitud de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja contra las estudiantes de la residencia femenina Santa Mónica, situada justo enfrente.

También el ministro ha lamentado que "enmascarándose en una lógica de tradición", se está "ocultando" unas actuaciones que "no son aceptables y son indignas", y "justificando situaciones que queremos erradicar de la sociedad".

Sobre la responsabilidad de lo ocurrido en el colegio mayor, Subirats ha apuntado que recae en la Universidad Complutense, que es el centro educativo del que depende el Elías Ahuja, y la "competencia directa sobre la universidad" las tiene en última instancia la Comunidad de Madrid.

Espera que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la residencia universitaria Flora Tristán en Sevilla, el ministro ha señalado que tienen que hablar con el equipo de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es el responsable de este colegio mayor, para que tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y para que "descartemos esa idea de tradición que faculta que se puedan hacer estas cosas".

"Esto no es aceptable a estas alturas de la historia", ha subrayado el ministro, antes de recalcar que estos hechos "no forman parte de lo que es habitual" en cualquier residencia universitaria.

Subirats ha destacado la importancia de que se haya destapado lo ocurrido en el citado colegio mayor porque esta es una etapa de formación para los jóvenes y, si no se pone remedio, estas cosas se acaban normalizando y "luego sufrimos de estas prácticas durante toda la vida".

La Fiscalía de Madrid investigará si estos gritos e insultos machistas constituyen un delito de odio.

Llop pide reforzar la educación contra machismo

Por otro lado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que es necesaria la "vacuna" de la educación contra comportamientos machistas como los gritos y cánticos proferidos contra las mujeres desde el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la ministra ha asegurado que es importante "luchar con el BOE" contra el machismo a partir de normas "igualitarias" y "democráticas", de "igualdad de género", como por ejemplo la Ley de Convivencia Universitaria, que sanciona la discriminación.

Ha tildado los hechos de "muy graves", "violencia de género" y "deleznables", y ha destacado que existe un "déficit" en educación afectivo sexual, algo que prevé reforzar la actual ley educativa. Preguntada por la reacción del colegio mayor, ha asegurado que el centro es el responsable para adoptar las "medidas disciplinarias e internas que ellos quieran".

Llop ha matizado que los gritos machistas proferidos en este espacio universitario son "hechos puntuales" que no se producen de forma habitual en "los espacios de convivencia universitaria". "Los prejuicios y los estereotipos machistas están en toda la sociedad", ha destacado la ministra de Justicia, que ha asegurado que es "sintomático" que se intente "minimizar, que se intente negar" que existe realmente un problema: "Lo que hemos escuchado es una aberración".