- La convocatoria general se dirige a estudios de enseñanzas como Bachillerato, Formación Profesional y Universidad
Hoy se abre el plazo para que los estudiantes de Bachillerato, FP o universitarios puedan pedir una beca. Entre las novedades de este año, se encuentran la rebaja del porcentaje de discapacidad al 25% y el incremento de los umbrales de renta de un 5%. Esta inversión será de 2.535 millones de euros, la misma dotación del año pasado al no haberse aprobado los presupuestos de 2024.
En Las Mañanas de RNE, hablamos con Álvaro Ferrer, investigador especializado en equidad educativa y colaborador del Centro de Políticas Económicas de ESADE: “El problema que tienen las becas en España es que se pagan con dos presupuestos: la mitad de presupuestos de un año y la mitad del siguiente. Habría que hacer un adelanto del dinero y coger la renta de las familias de dos años antes, pero se podría pagar el dinero a tiempo porque muchas familias no pueden adelantarlo”.
En los últimos años, se ha incrementado en un 8% la cobertura de becarios, especialmente los de Formación Profesional, pero “la gestión de los tiempos sigue sin resolverse. Y sí se puede resolver: otros países sí pagan las becas a tiempo”, nos cuenta Álvaro Ferre. En España, 3 de cada 10 universitarios pierden la beca un año después de conseguirla. Ferrer señala que esto tiene que ver con el abandono universitario, "España es el segundo país con mayor abandono educativo temprano y las cuantías no son suficientes para que actúen como retenedor”. Además las becas no cubren “las segundas matrículas, cosa que en la universidad es bastante común”. Ferrer insiste en la necesidad de que "realmente se paguen las ayudas a principios de curso" y focalizar más en el alumnado de más baja renta, que es el que más tasa de abandono tienen, no solo en la universidad, sino también en la FP.
- En España hay 956 aspirantes al sacerdocio en 55 seminarios: un 45% menos que en 2001
- El papa Francisco insiste en el papel decisivo de la mujer en la formación de los pastores
- El borrador, al que ha tenido acceso RTVE, hace un mayor énfasis en el enfoque competencial de la prueba
- El examen constará de cuatro pruebas, que serán cinco en las comunidades con lengua cooficial
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- El Ministerio de Ciencia asegura que se trata del "mayor plan de estabilización y retención de talento" en España
La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco inició hace diez años el descubrimiento de la actividad de mujeres investigadoras a lo largo y ancho de la historia y del planeta. El resultado puede verse en la web “Mujeres con ciencia”, un espacio digital que rebosa conocimiento en todas las disciplinas. Para llevar esto a cabo hizo falta el empeño y constancia de Marta Macho Stadler, una matemática que lleva la teoría de los números a los rincones más insospechados. Pero no está sola en esta labor, y por eso cuenta con un equipo de divulgadoras de la ciencia, como Rosa Tristán, que hoy nos trae algunas ejemplos de esas vidas ejemplares.
Y hay más, porque la catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea María José Terrón se empeñó hace tres años en una misión un tanto similar, pero en este caso a través de Instagram. Hoy nos presentan sus propuestas.
El FisioCómic es un certamen de cómics de fisiología creado por estudiantes universitarios que se realiza desde el año 2020.
Discernir si la inteligencia artificial está detrás de un trabajo universitario puede ser un reto para el profesorado. Pero no el único. Se añade a la gestión de las pantallas. Muchos alumnos usan WhatsApp, Instagram y otras redes sociales durante las clases.
Loreto lo sufría cada día en sus clases de derecho. Distracciones que además repercutían en los resultados académicos. "La comprensión lectora cada vez es menor cuando llegan a la universidad. Pero con las prácticas yo me he dado cuenta de que también había una gran carencia en la expresión escrita", explica en el Telediario. Ante esta situación, los profesores apuestan por una normativa única en todas las universidades para volver a recuperar a los alumnos.
En este 8M, Noemí Ferrero ha estado en la Universidad Complutense de Madrid para conocer de cerca las reivindicaciones de sus alumnas en este día. Una estudiante ha destacado que lo que defienden en este Día Internacional de la Mujer es la igualdad entre hombres y mujeres, si bien remarca que “tiene que considerarse cómo el género intersecta con otros planos de opresión en la sociedad moderna”.
Ana Pinto Lepe, fundadora de Jornaleras de Huelva en Lucha, ha contado en Las Mañanas de RNE los inicios del colectivo: “Las compañeras marroquíes se armaron de valor y denunciaron abusos laborales, abusos sexuales por parte de los empresarios con los que trabajaban […] Decidimos sumarnos a esa lucha y aprender organizando”, argumenta Pinto, que destaca la importancia de luchar contra el "racismo institucional" que impide, por ejemplo, el acceso de sus compañeras a la tarjeta sanitaria. Desde Jornaleras en Lucha insisten en que "no hay un solo campo" y tachan el grueso movilizaciones del campo que se están viviendo estos días como "una manifestación patronal", a pesar de que existen compañeros cuyas reivindicaciones defienden y comparten. Pinto reivindica el espacio de las trabajadoras del campo en Huelva: "Ni siquiera se nos nombra y nos ningunean. Nos quieren hacer invisibles y si contamos los abusos que sufrimos, nos dicen que es mentira lo que estamos contando", lamenta.
En la Semana de la Educación, los estudiantes interesados por el sector audiovisual y los profesionales que busquen aumentar su formación pueden consultar en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (AULA) la oferta de RTVE Instituto, que incluye, junto a su oferta tradicional, otra adaptada a los nuevos tiempos: FP Dual semipresencial, cursos online gratuitos y másteres específicos, presenciales e híbridos, sobre nuevas narrativas, reporterismo internacional, inteligencia artificial aplicada a la información o producción de contenidos para público infantil. De todo ello hablamos, desde AULA, en Ifema Madrid, con Sara Martín Olmo, directora del RTVE Instituto, y Mireia Pi, directora del programa formativo HAZ.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que trabaja en la NASA, y viajamos a Santiago de Cuba, uno de los lugares emblemáticos del turismo caribeño.
Fede Cardelús entrevista a Sonia Sánchez Canut, directora de Procesos de Aprendizaje Online, para contar qué es el Proyecto Haz y cuál es el papel del Instituto de RTVE.
- Entre sus novedades, la rebaja del porcentaje de discapacidad al 25% y el incremento de los umbrales de renta en un 5%
- Por primera vez se excluye del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual
- Inspírate a través de las historias de Iván, Guillermo y Marisa sobre cómo afrontar el fracaso
- Evita fracasar en el mercado laboral gracias a los recursos que te ofrecemos en esta guía
- Toda la información que necesitas saber para “ser mayor” a golpe de clic
- ¿Sabes para qué prestaciones cotizan los estudiantes en prácticas?
- Repasamos con expertos las claves de esta ley que ya afecta a medio millón de estudiantes
- Vivir en Zaragoza es hoy más caro que hace veinte años. Descubre cómo ha afectado al bolsillo de los jóvenes
- Ambas instituciones han renovado su colaboración a través de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, creada en 2015
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¿Alguna vez has sentido miedo a no cumplir con las metas que te marcas? Esa sensación de fracaso que a veces se apodera de nosotros y no nos deja continuar. '10 Andenes' es un recorrido único en el camino a la vida adulta. Acompáñanos a lo largo de las 10 paradas de este pódcast para descubrir a jóvenes como tú, que quieren seguir dando pasos en este viaje. Primera parada: miedo al fracaso, con la psicóloga Blanca Sacasa y Guillermo García, Marisa Miranda e Iván Torres.
Los estudiantes en prácticas comienzan a cotizar en la Seguridad Social y sumarán tiempo a su vida laboral. Es el resultado de un acuerdo de 2022 entre el Gobierno y Sindicatos que reforma uno de los puntos de la actual Ley de Pensiones. Aunque cubre las contingencias comunes, otras prestaciones como el paro se quedan fuera. En este viaje nos acompañan la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, el profesor de Derecho laboral Rafael Álvarez y el director general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez.
Mara Peterssen entrevista a la doctora en Matemáticas Marta Macho-Stadler sobre el proyecto ‘Mujeres con ciencia’, un blog que visibiliza el trabajo científico de cientos de mujeres a lo largo de la historia.
Debat sobre la reforma de la Universitat, l'actualització dels programes d'estudis, la creació de titulacions noves, la poca importància que s'atorga a alguns estudis, les necessitats del mercat laboral, els pressupostos i materials, la modernització i reciclatge del professorat i la reforma del sistema educatiu secundari. Amb la participació de Gabriel Ferrater, catedràtic d'Automàtica i rector de la UPC; Isabel Castro, estudiant de Dret i membre del claustre de la UAB; Assumpció Cros, vicerectora de Relacions exteriors de la UAB; i Abel Mariné, director general d'Universitats de la Generalitat. Dirigit i presentat per Mercè Remolí, realitzat per Joan Albert Planell i Oliver Comes, i amb producció de Xavier Forné.
PolíticaZ
El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas y municipales y, a final de ese año, estaban previstas las generales (que finalmente se adelantaron a julio). En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' se podían convertir en nuevos votantes pero, según el CIS, solo un 45% de ellos tenían previsto ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y arduo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.
- La investigación parte de dos universidades estadounidenses y ha logrado ser eficaz en tumores de piel, pulmón y estómago
- El equipo ya ha empezado a trabajar para probar este nuevo enfoque en personas
La relación de Valladolid con el cine es añeja. Fue en los años sesenta cuando se empezó a gestar el gusto de los vallisoletanos por el séptimo arte. Primero, con el nacimiento de la Seminci y después con la primera Cátedra de Cine de España. Ahora, la capital pinciana acoge la 38ª edición de los Premios Goya, renovando su íntimo compromiso con el cine. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Javier Castán Lanaspa, actual director de la Cátedra de Cine, profesor de Historia del Arte Antiguo y Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
En el segundo capítulo del podcast '¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' Violeta Ruiz Almendral, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y miembro del grupo de expertos que publicó hace unos meses el Libro blanco para la reforma tributaria, presenta algunas de las amenazas que acechan a nuestras cuentas públicas. Profundizamos, además, en dos de esos grandes problemas. Cristina Ganuza, periodista del área de Economía de RNE, nos explica qué significa que España tenga unas cifras tan altas de déficit y deuda pública y Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España, analiza cómo va a impactar el envejecimiento de la población en nuestras cuentas. Guion de Juanjo Cubero.
- Escucha el capítulo 1
- Escucha el capítulo 3
En Andalucía, comunidad más azotada por la sequía, aprobará hoy un decreto, el cuarto en esta materia, para la implantación de medidas de prevención contra esta situación, con una inversión de 200 millones de euros. María José Polo, catedrática de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, explica esta situación en Las Mañanas de RNE: "Son medidas de emergencia ante la situación extrema que estamos viviendo". Polo menciona que son muchas personas en Andalucía que hace meses que no tienen acceso a agua potable, por lo que es importante el abastecimiento de esta parte de la población que ya está sufriendo restricciones "a cortísimo plazo", y a menos corto plazo atajar a los habitantes que son más probables de sufrir posibles restricciones en los próximos meses.
Una de las medidas que propone este decreto es la regeneración de agua. Si bien, Polo explica la necesidad de medidas a largo plazo de verdad para "la adaptación a esta situación de proliferación de condiciones de escasez que vivimos hoy y que vamos a vivir en el futuro". Las sequías en Andalucía son estructurales, y la catedrática considera que se debería empezar a pensar en reducir el consumo. "Estas medidas para la emergencia no son sólo necesarias, sino también imprescindibles", sentencia.