Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta mañana se reanuda la vacunación masiva en el Hospital provincial de Ávila con Astra Zeneca suspendida el miércoles para los nacidos en 1956 y 1957.

La semana que viene se descentraliza para administrarse en centros satélite y acercarla a los ciudadanos del mundo rural. El lunes será en Sotillo de la Adrada.

Siguen aumentando los contagios por Coronavirus en la provincia de Ávila. Ayer fueron 25 y la tasa de los últimos 14 días sube a 94 casos por 100.000 habitantes.

Incendios, Inundaciones, Nevadas o evacuaciones son las líneas básicas del Plan Provincial de Emergencias que analizaron ayer Técnicos de la Diputación y la Universidad de Salamanca.

La Inteligencia Artificial es hoy una realidad en aspectos cotidianos de nuestra vida, como el comercio electrónico, la concesión de un crédito o el diagnóstico médico. Si se ha preguntado por qué le llegan mensajes o aparece en medio de una web que visita publicidad de un determinado artículo sobre el que previamente había buscado información, eso es inteligencia artificial. La misma que decide inversiones y que le denegó ese crédito que solicitó.

El profesor de Filosofía del Derecho de la UC José Ignacio Solar, ha expuesto en el programa Encuentros de RNE en Cantabria las implicaciones éticas de una tecnología que ya ha condicionado elecciones, y podría incluso llegar a impartir justicia. Potencialidades, riesgos y efectos de la inteligencia artificial, han sido recogidos en un libro coordinado por José Ignacio Solar. Esta tecnología recopila todos nuestros datos y los utiliza para crear nuestros perfiles, ofreciéndonos determinados artículos o enviándonos mensajes concretos.

La Inteligencia Artificial es hoy una realidad en aspectos cotidianos de nuestra vida, como el comercio electrónico, la concesión de un crédito o el diagnóstico médico. Si se ha preguntado por qué le llegan mensajes o aparece en medio de una web que visita publicidad de un determinado artículo sobre el que previamente había buscado información, eso es inteligencia artificial. La misma que decide inversiones y que le denegó ese crédito que solicitó.

El profesor de Filosofía del Derecho de la UC José Ignacio Solar, ha expuesto en el programa Encuentros de RNE en Cantabria las implicaciones éticas de una tecnología que ya ha condicionado elecciones, y podría incluso llegar a impartir justicia. Potencialidades, riesgos y efectos de la inteligencia artificial, han sido recogidos en un libro coordinado por José Ignacio Solar. Esta tecnología recopila todos nuestros datos y los utiliza para crear nuestros perfiles, ofreciéndonos determinados artículos o enviándonos mensajes concretos.

La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su libro 'Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia' en el que hace una defensa del apoyo mutuo. "Debemos prepararnos éticamente para que la próxima pandemia nos coja desprevenidos. La solidaridad y la compasión son irrenunciables para la supervivencia", afirma Cortina, que cree que una ética del cuidado es clave para nuestro funcionamiento como sociedad.

La catedrática considera que la pandemia está cortando las relaciones humanas y eso está acobardando a una ciudadanía que está muy metida en sí misma. "Cada vez más nos estamos convirtiendo en ciudadanos obedientes y eso es muy peligroso. La obediencia, el plegarse continuamente, no es una virtud del ciudadano democrático. La virtud es la autonomía y la corresponsabilidad con otros", asegura.

Cortina también ha reflexionado sobre la polarización, un fenómeno impulsado, según la catedrática, por los que no tienen compasión por el resto. "Cuando no se tiene compasión y solo se buscan votos, al final se polariza porque resulta muy rentable para el propio interés. La polarización está destrozando democracias. Tenemos que ponernos manos a la obra porque sería desastroso que todo lo que se consiguió desde la Transición se nos vaya al traste por ese afán de polarización y de tener unas ventajas personales", ha advertido Cortina.

El procurador del partido Por Ávila, Pedro Pascual, se abstuvo, como había anunciado, en la moción de censura del PSOE al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Siguen los buenos datos de la pandemia de Covid-19 en Ávila. Ayer no se registró ningún contagio y ningún fallecimiento y la ocupación de las camas UCI está en el 16%.

Los empresarios de peluquería y estética de Ávila se manifiestan exigiendo que les reduzcan el IVA del 21 al 10%.

El grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca creará la herramienta informática para el plan de emergencias de la provincia de Ávila tras el acuerdo firmado con la Diputación provincial.

El domingo, el sorteo del Gordo de la Primitiva dejó 182.000 euros en un boleto con cinco aciertos sellado en Ávila capital.

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

El Gobierno quiere acabar con las carreras universitarias de tres años para que los estudiantes amplíen su formación. A partir de ahora todos los grados de 180 créditos pasarán a tener 240, o lo que es lo mismo, una duración de cuatro años. La medida afectará a una veintena de titulaciones de las más de 3.000 que existen en la actualidad. La mayoría de esos títulos se imparten en universidades privadas. Desde el sindicato de estudiantes creen que el cambio sigue sin resolver el alto coste de las tasas, y reclaman una rebaja y que aumenten las becas. Con el nuevo decreto los másteres podrán ser de entre uno y dos años.

En las universidades ya predominan las mujeres, pero solo un 13 % se orientan a la tecnología, la ciencia o la ingeniería en países como Chile, Brasil o España. Y aunque son mayoría entre los estudiantes, solo cuatro de cada diez terminan como docentes, menos aún en la investigación.

Lo resaltó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en un informe sobre el estado de la ciencia 2020, que comentamos con la bióloga uruguaya, Pilar Moreno, miembro del Instituto Pasteur de Montevideo, y líder del equipo que desarrollo pruebas diagnósticas para la COVID-19 en su país.

La científica costamarfileña Duni Sawadogo ha obtenido el premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2021 por su trabajo en favor de las jóvenes universitarias y científicas y por el proyecto “La Mujer y la Ciencia” en su país. Además la Dra. que lidera la lucha contra el tráfico de medicinas falsas, ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique) organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea.

El intento de golpe de estado del 23F marcó los comienzos de la democracia en el país. La labor de los medios de comunicación fue clave para que millones de españoles supieran qué estaba ocurriendo dentro y fuera del Congreso de los Diputados. David, Lucía, Mario y José Manuel son jóvenes estudiantes de periodismo que han querido contarnos cómo creen que se viviría e informaría un hecho de esta magnitud en pleno 2021.

Muchos de los docentes que imparten clase en las universidades españolas cobran menos de 1000€ al mes. Son los profesores asociados, una figura bajo la cual se encuentran profesionales, en ocasiones con décadas de experiencia, que soportan bajos sueldos además de la incertidumbre de contratos de solamente un curso de duración. Jesús Zamanillo, portavoz de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "en España se ha usado demasiado esta figura por lo barata que sale" debido a los "sueldos ridículos" de los profesores asociados y ha denunciado la falta de interés de las propias universidades y poderes políticos en solucionar una "situación muy compleja".

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con otros defensores de su inocencia. El objetivo del artista es dificultar su arresto para que sea trasladado a cumplir su pena de cárcel de nueve meses y un día. Hasel ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona en el contenido de sus canciones. El pasado viernes terminó el plazo dictado por la Audiencia Nacional para que entrara voluntariamente en prisión. Mientras, el rapero denuncia que no se está reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con un grupo de estudiantes para evitar su ingreso en prisión. Está condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

El viernes finalizó el plazo dictado por la Audiencia Nacinoal para ingresar voluntariamente en la cárcel por las condenas que acumula. El encierro de hoy no se sabe si será indefinido o forma parte de los actos de la platforma que defiende su inocencia. El Rectorado de la Universidad está estudiando la situación.

La UPNA, la Universidad Pública de Navarra, es de las pocas universidades públicas españolas, sino la única, que ha completado el 100 % de sus clases y exámenes de manera presencial en este semestre marcado por la pandemia del COVID-19. Una planificación meticulosa y un comportamiento más que notable de los alumnos han sido claves para este éxito educativo.

La Universidad de Alcalá de Henares ha participado en el proyecto europeo BRAVE, que busca impulsar la implantación de los coches autónomos. Para ello ha empleado 5 años en la investigación y desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción con una gran capacidad predictiva, además de interfaces que establecen una comunicación entre el coche, el usuario del mismo y el resto de usuarios de la carretera, incluyendo a los peatones. Noemí Martínez se ha subido a bordo de este coche autónomo para contarnos en directo la experiencia, junto a dos de los investigadores del proyecto, Javier Alonso y Rubén Izquierdo. 

Nuestra compañera Noemí Martínez vive en primera persona la experiencia de viajar en un coche autónomo, conducido por un ordenador, junto con los investigadores de la Universidad de Alcalá, Rubén Izquierdo y Javier Alonso. La Universidad ha participado el proyecto BRAVE que pretende contribuir a la implantación de los coches autónomos con los que se espera que se reduzca la tasa de accidentes en un 70 %. “Uno de los peligros es que la gente deje de saber conducir y que no sea capaz cuando sea necesario de ponerse al mando de un vehículo”, ha asegurado uno de los investigadores.

España es el quinto país de Europa con mayor proporción de mujeres dedicadas a la ciencia e ingeniería, con un 49,34% según Eurostat. Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer para lograr que las niñas se interesen por las carreras STEM y se incorporen a ellas. A nivel mundial, las mujeres ocupan el 35% de las disciplinas STEM en estudios superiores, según un informe de la Unesco que nos recuerda la directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, Soledad Díaz Campos.

Por su parte, la directora del Centro de Excelencia de Ciencias de la vida de ATOS, Natalia Jiménez, explica cómo ve la situación desde el Reino Unido, y la responsable de educación de Fecyt, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cintia Refojo, destaca la importancia de acabar con los estereotipos.

En el Día Internacional de la mujer y la Niña en la Ciencia, las tres invitadas nos cuentan cuáles son las mujeres científicas que más les han marcado.