Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de décadas de reivindicaciones, Urgencias y Emergencias serán una especialidad médica. El Gobierno ha dado un paso adelante y los dos primeros años serán comunes con Medicina de Familia, lo que facilita que los estudiantes puedan obtener los dos títulos. Para los médicos de Atención Primaria es una buena noticia. Aunque esperan que la creación de una especialidad más no suponga menos recursos para las que ya existen.

La convocatoria Erasmus+ 2024 sigue apoyando la financiación para crear más alianzas de universidades europeas, con el objetivo de impulsar la cooperación en la educación superior. Entrevistamos a Sofia D´Aguiar, directora ejecutiva de EELISA European University para conocer más a fondo estas alianzas que permitirán que una nueva generación de europeos puedan estudiar y trabajar en difernetes países de Europa, en distintos idiomas y diferentes sectores y disciplinas académicas.

Cirugía en Turkana. Cirugía en Turkana cumple 20 años. Como cada año, un equipo de médicos, residentes y voluntarios acuden a esta zona de África a ofrecer asistencia quirúrgica a la población local. Lo han hecho en los hospitales de Lodwar y Kakuma. Estas dos décadas han realizado 10.800 consultas y más de 4.000 cirugías. Todo empezó con una serie de expediciones anuales que ha evolucionado a un gran proyecto de cooperación internacional. Ofrecen asistencia a la población local más vulnerable, promueven la docencia y la investigación.

Generar ideas diversas, mejorar las de otros o buscar soluciones a problemas. Los alumnos españoles y su pensamiento crítico superan a los de la Unión Europea y están por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo ha reflejado el último informe PISA, que lo analiza por primera vez, aunque algunos expertos aseguran que evalúa con limitaciones. El documento refleja que, frente a lo que se piensa, la educación en España es muy equiparable a la de otros países que siempre han sido considerados como ejemplos a seguir. Por comunidades, Madrid, Castilla y León y Galicia están a la cabeza. Los peores resultados se los llevan País Vasco, Andalucía y Castilla La-Mancha. Existen diferencias por géneros y por clases sociales, aunque la brecha en España es menor.  

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 6: PAS

La detención de José Antonio Expósito, el jefe de los guardaespaldas de Tamayo y Sáez, sacude los cimientos de la Complutense. La policía judicial se presenta en el rectorado que dirige Carlos Berzosa porque Expósito ha declarado que ha hecho trabajos para la Universidad y que el antiguo gerente puede dar información sobre el 'tamayazo'.

Lucía Bas Esteban, estudiante de bachillerato de Zaragoza, ha sacado un 13,980 de 14 puntos. Tiene 18 años y quiere estudiar biotecnología. En Las Mañanas de RNE, la alumna ha comentado que esperaba que su nota fuera lo suficientemente buena, pero que no pensaba que sería la mejor de Aragón. Cuando recibió un mensaje de WhatsApp de la universidad con su nota, la euforia y alegría la invadió. Para ella, "el esfuerzo y constancia" fueron la clave para conseguir esta nota, además de su facilidad para ciertas asignaturas.   

"Desde pequeña, me han gustado las ciencias y en un principio quería estudiar química porque es más reconocida y porque no sabía que existía la biotecnología. Pero luego vi que compartía muchas cosas con química, tenía el bloque de genética, y eso es lo que más me llama en general de la biotecnología", ha explicado Lucía Bas Esteban.

También hemos contado con Silvia Rodríguez, estudiante de bachillerato de Sevilla que ha sacado un 13.9 de 14 puntos. La alumna se encuentra indecisa entre estudiar ingeniería aeroespacial o entrar al Ejército del Aire. Durante este curso, Rodríguez ha compaginado el segundo de bachillerato con los deportes. "Mi colegio me ayudaba bastante a organizarme. Siempre me daban esa oportunidad, porque la verdad que siempre ha sido mi sueño, y me han dejado esa libertad de cambiarme exámenes para que yo pudiese entrenar", ha comentado la estudiante sevillana. 

La mejor nota de la EBAU en Madrid ha sido de un alumno del IES Los Castillos en Alcorcón. Se llama Julio Cuenca y ha logrado sacar un 10 de nota en todos los exámenes en los que se ha presentado en esta Selectividad. "Yo sabía que me había salido bien, pero esto es una cosa surrealista", ha explicado a TVE. Sus profesores le describen como un alumno con grandes capacidades, buen compañero y "muy humilde". Julio explica que quiere hacer matemáticas en la Universidad Complutense, una de las carreras más demandadas este año. Este 2024 han aprobado la EBAU el 96% de los alumnos que se han presentado. El año que viene cambiarán los exámenes y se termina la optatividad máxima, algo que muchos creen que añadirá un extra de dificultad. 

María Villanueva, estudiante en la provincia de Sevilla, ha conseguido la máxima puntuación posible en la prueba EvAU en Andalucía. Ha logrado una nota de 14 sobre 14 y entrará en la carrera de economía. Un 97% de los estudiantes de la comunidad autónoma andaluza han aprobado los exámenes.

Los mellizos Daniel e Irene han logrado unas de las mejores notas de la prueba EvAU 2024 en la comunidad de Andalucía. Irene, que elegirá una carrera de letras, ha sacado un 13,975 sobre 14 y Daniel, que optará por una carrera relacionada con la salud, ha conseguido un 13,775 sobre 14. Cuentan su experiencia en La Tarde en 24 horas.

Estudiar en la universidad se ha vuelto una carrera de obstáculos para multitud de familias. Más de 300.000 jóvenes acceden a ella gracias a una beca, por lo que son herramientas importantes para conseguir la igualdad de oportunidades. Si bien las cantidades que perciben los beneficiarios han aumentado en los últimos años, siguen siendo insuficientes para los más vulnerables.

Entre los principales retos de este sistema, los expertos recalcan que hay que conceder las becas con mayor antelación, aumentar la cuantía y desligarlas parcialmente de exigencias respecto al rendimiento académico. Frente al aumento de universidades privadas y la menor inversión en las públicas, los rectores quieren elevar el listón, poniendo más requisitos para que las comunidades autoricen centros, poniendo la calidad de la docencia y en la investigación en el centro del debate.

Universo Sostenible: ¿Qué es la restauración ecológica? Ofrecemos un nuevo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En este reportaje explicamos diferentes líneas de investigación que estudian la mejor manera de recuperar ecosistemas degradados. Reservar espacios para la conservación de la biodiversidad, restaurar aquello que se ha perdido, así como activar la capacidad de resiliencia, permitiría mejorar las condiciones ambientales del medio y devolverle su valor natural y socioeconómico.