Enlaces accesibilidad

Joan Subirats sustituirá a Manuel Castells como ministro de Universidades

  • Subirats fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente
  • Ocupará el cargo tras la marcha de Castells, que abandona el Ejecutivo de coalición por problemas de salud

Por
24 horas - Subirats, un perfil similar a Castells

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats, será el nuevo ministro de Universidades en sustitución de Manuel Castells, que abandona su cargo por motivos de salud, según ha podido confirmar RTVE.

Fuentes del entorno del ministro han anunciado este jueves su intención de dejar el cargo, tras casi dos años como ministro de Universidades del Ejecutivo de coalición, un puesto a propuesta de Unidas Podemos. Concretamente, fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la que propuso a Castells para tomar las riendas del nuevo ministerio -antes compartía cartera con Ciencia- y ahora, con su marcha, ha hecho lo propio con Subirats.

Subirats, de 70 años, es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencia Política por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). A partir de 2017 comenzó su andadura política de la mano de Guanyem Barcelona -el embrión de Barcelona en Comú, junto a la alcaldesa Colau. En 2019, fue su 'número dos' en la lista de los comunes a las elecciones municipales y, posteriormente, fue elegido como concejal de Cultura y Educación del consistorio, cargo que abandonó hace unos meses.

El nuevo ministro de Universidades ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su "trayectoria académica y su capacidad de diálogo".

Una decisión en consonancia con Díaz

La decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma "de común acuerdo" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han señalado fuentes conocedoras a Europa Press. Después de acordarlo, la alcaldesa de la capital catalana y líder de los comuns llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para "meditar la decisión" y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades. "Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas y goza de reconocido prestigio. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista", concretan.

Tareas en el ministerio

Con este nuevo nombramiento, Subirats deberá asumir a partir de ahora las tareas iniciadas por Castells. Entre ellas, hay dos reformas principales en la que actualmente trabaja el Ministerio.

Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria. La reforma marcaba distintos objetivos como el de promover el acceso a la educación superior; adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias; garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias o fomentar la investigación, entre otros.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.