Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Universidades, Manuel Castells, por problemas de salud

  • Sociólogo, economista y profesor, se convirtió en 2020 en ministro a propuesta de Unidas Podemos
  • Su sustituto será el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats

Por
Dimite el ministro de Universidades, Manuel Castells, por problemas de salud

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno de coalición por motivos de salud, según han confirmado fuentes de su entorno y de En Comú Podem a RTVE.

Según ha podido saber RTVE, el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats, será quien tome la cartera. Fue la propia alcaldesa la que propuso a Castells para dirigir el Ministerio y ahora ha hecho lo propio con Subirats.

Sociólogo, economista y profesor universitario, Castells se convirtió en 2020 en el ministro de Universidades del gobierno de coalición a propuesta de la confluencia catalana de Unidas Podemos. Casi dos años después, ha decidido dejar de formar parte de la coalición por motivos personales. El pasado 12 de octubre fue el único ministro que en el acto del Día de la Constitución se ausentó sin que el Ejecutivo pusiera justificación alguna en su agenda.

Fuentes del Ministerio de Universidades señalan que ha sido una decisión "reposada" que ha tomado por prescripción médica y en estrecha colaboración con su familia. Asimismo, indican que ya se la comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta Yolanda Díaz hace unos días. El rey también ha sido informado por parte de Sánchez, confirman fuentes de la Zarzuela.

El ahora extitular de Universidades se convierte así en el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias el año pasado.

Impulsó dos reformas universitarias y varios reales decretos

Castells ha sido el impulsor de las dos reformas del ámbito universitario en la que actualmente trabaja el Ministerio. Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.

24 horas - Las tareas pendientes y cumplidas de Manuel Castells - Escuchar ahora

Esta reforma, apodada 'Ley Castells', ha sufrido varios cambios de relevancia en los últimos meses. Uno de los últimos fue descartar el sistema de elección a rector por un comité independiente, manteniéndose así el actual procedimiento, por sufragio universal. La ley marca distintos objetivos como el de promover el acceso a la educación superior; adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias; garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias o fomentar la investigación, entre otros.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, seis de Máster y dos programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Castells, de 79 años, ha mantenido un perfil bajo y con escasas apariciones públicas, lo que ha propiciado en estos dos últimos años las críticas por parte de la oposición.

El PP define a Castells como el "ministro fantasma"

El Partido Popular ha asegurado este jueves, tras conocer la dimisión de Castell, que su gestión en el Ministerio de Universidades será recordada por no haber hecho "nada". "¿Quién es Castells? El ministro fantasma. No creo que nadie le vaya a echar de menos", han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

El PP ha difundido un mensaje en su cuenta de Twitter nada más conocer la salida del ministro, con un folio con guiones en blanco para ejemplificar cuáles han sido las "medidas tomadas por el ministro Manuel Castells durante su mandato".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que "lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es no nombrar sustituto para Manuel Castells. Que las competencias de Universidades las asuma Educación (para mejorar la calidad del sistema y no para empeorarla desde el sectarismo) y los españoles nos ahorremos el coste de un ministerio".

Los rectores (Crue Universidades Españolas) han agradecido al ministro saliente su labor al frente de esta cartera durante los dos últimos años, "aunque las visiones han sido en ocasiones discrepantes". En un escueto comunicado, los rectores han agradecido su trabajo, en especial la "colaboración mantenida con todo su equipo durante la difícil situación vivida en esta pandemia. Gracias a la aportación de todos se evitó el colapso del curso en los meses más duros de la crisis sanitaria".