Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Universidades Manuel Castells presenta Testimonio. Viviendo historia, un libro en el que recorre su vida a través de los acontecimientos históricos con los que se ha topado, como el Mayo del 68 o la transición soviética. En el informativo 24 horas de RNE, Castells asegura que estuvo allí donde se hace historia en varias ocasiones: "Estuve tan cerca que sé cómo se hace historia y, por tanto, puedo testimoniar". Aunque en muchos de ellos no participó directamente, cree que mediante su actividad como sociólogo y escritor sí ha tenido un importante papel:"A través de las ideas, he contribuido a cambiar el mundo". En este sentido, afirma con rotundidad que la toma de conciencia feminista y de la comunidad LGTBI es la mayor de las revoluciones, ya que "pone en cuestión el patriarcado, que es la más vieja institución de dominación del mundo".

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes la "dedicación" y el "talante" del hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, que ayer presentó su dimisión por motivos de salud. En una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha confirmado que Joan Subirats será su sucesor y ha destacado la trayectoria del que fuera concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau. Mira la comparecencia íntegra.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la eclaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. EFE/ Chema Moya

Manuel Castells deja el Ministerio de Universidades casi dos años después de haber llegado al Gobierno como propuesta de Unidas Podemos. Lo hace sin haber culminado su proyecto de reforma de la Ley de Universidades. Renuncia por razones de salud

El nuevo titular será Joan Subirats, concejal hasta julio del Ayuntamiento de Barcelona. Catedrático de Ciencia Política, de 70 años, estuvo además en los inicios de los comunes, el partido de Ada Colau. Colaborador de varios medios de comunicación dicen de él que es radical en sus ideas pero suave en las formas.

Foto: EFE/ MARISCAL

El ministro de Universidad, Manuel Castells, deja el Gobierno por motivos de salud. Tras dos años en el ejecutivo de Pedro Sánchez, a propuesta de Unidas Podemos, abandona la cartera con su proyecto estrella a medias. La nuevaley universitaria llegó al Consejo de Ministros como anteproyecto, pero no ha dado ningún otro paso. La Ley de Convivencia Universitaria, en cambio, sí que pasó por el Congreso y se encuentra en ahora en el Senado. Como real decreto, implantó una bajada de las tasas universitarias, que entrará en vigor el próximo curso.

Joan Subirats (Barcelona, 1971) ha pasado casi toda su vida profesional, como Castells, vinculado a la universidad nacional e internacional. Uno de los hombres de confianza de Colau, teniente de alcalde hasta este verano y descrito por algunos como el "mentor" de la regidora barcelonesa. Ainhoa Caballero nos cuenta quién es el nuevo ministro de Universidades.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno por motivos de salud, según confirman fuentes de su entorno. Castells, de 79 años y catedrático en Sociología, era uno de los ministros propuestos por Unidas Podemos. Le sustituirá Joan Subirats, catedrático en Ciencias Políticas y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras dos años en el ejecutivo, Castells se va sin poder aprobar la nueva ley de universidades.

El Consejo Económico y Social (CES) ha acogido este miércoles la jornada 'Reformas para la Recuperación: productividad, crecimiento empresarial y clima de negocios', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con el apoyo de RTVE, para propiciar el debate público en torno a reformas esenciales en el refuerzo del ecosistema empresarial: la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups y la reforma de la Ley Concursal.

Tras la apertura del presidente del CES, Antón Costas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha intervenido en la mesa Diálogo sobre productividad y organización en red, que también ha contado con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells. Además, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha moderado la mesa dedicada a la reforma Concursal, que se espera aprobar por el Consejo de Ministros próximamente.

Asimismo, en la Jornada también han participado, entre otros expertos, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Foto: EFE/Emilio Naranjo

El Congreso rechaza dos enmiendas a la totalidad a la Ley de Convivencia Universitaria. Detalla las faltas y sus sanciones, para luchar contra las novatadas o la discriminación en los campus. Y ha contado con la participación de los estudiantes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso, lo que supondrá la expulsión de la universidad de dos meses a tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico. "El objetivo de este anteproyecto de ley es dotar a las universidades publicas de un marco común de resolución de conflictos adaptado al ordenamiento constitucional", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

FOTO: Imagen de archivo de alumnos en la Universidad Complutense. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha hecho público este viernes la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Consejo de Ministros. A la cabeza se sitúa el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 4 millones de euros netos en patrimonio, siendo dos de ellos en bienes inmuebles; mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cierra la lista con poco más de 50.000 euros. Hasta nueve ministros cuentan con más patrimonio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado cerca de 400.000 euros.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El Gobierno quiere acabar con las carreras universitarias de tres años para que los estudiantes amplíen su formación. A partir de ahora todos los grados de 180 créditos pasarán a tener 240, o lo que es lo mismo, una duración de cuatro años. La medida afectará a una veintena de titulaciones de las más de 3.000 que existen en la actualidad. La mayoría de esos títulos se imparten en universidades privadas. Desde el sindicato de estudiantes creen que el cambio sigue sin resolver el alto coste de las tasas, y reclaman una rebaja y que aumenten las becas. Con el nuevo decreto los másteres podrán ser de entre uno y dos años.

El ministerio de Universidades fijará la duración de los grados universitarios en cuatro años, 240 créditos. El ministerio que dirige Manuel Castells acaba así con el modelo impulsado en tiempos del ministro Wert, que permitía carreras de tres años más dos de máster. Informa Ainhoa Caballero.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha vuelto a insistir en hacer exámenes a distancia a los estudiantes universitarios para evitar las aglomeraciones en las aulas. Los rectores, que priorizan los exámenes presenciales, consideran que estas declaraciones son un ataque al trabajo de los profesionales de los campus.

Informa Ainhoa Caballero