Enlaces accesibilidad
Política

Investidura en Cataluña: 26 de marzo: Aragonès no logra ser investido en primera vuelta por la abstención de JxCat

  • La segunda votación, que solo requiere mayoría simple, será el martes | Sigue minuto a minuto la actualidad política

Por
Diputados de ERC, JxCat, la CUP, PSC y los 'comunes' abandonan el pleno del Parlament en la intervención de Vox

Pere Aragonès (ERC) no ha sido investido presidente de la Generalitat este viernes en la primera votación del debate celebrado en el Parlament. El candidato no ha convencido a Junts, cuyos diputados son clave, con su propuesta de llevar un “acuerdo nacional” de amnistía y autodeterminación a la mesa de diálogo con el Estado.

Así, el partido de Carles Puigdemont ha amenazado con una “investidura fallida” si Aragonès no renuncia a la segunda votación para llegar a un “buen acuerdo de legislatura” antes de volver a pedir el apoyo de la Cámara.

La previamente anunciada abstención de Junts ha sido determinante para el fracaso del candidato de ERC. Los 33 diputados republicanos y los 9 de la CUP -42 en total- no han sido suficientes para lograr la mayoría absoluta de 68 'síes' necesaria en primera votación para ser investido. Aragonès sigue necesitando a la formación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para lograr ser investido con mayoría simple en la segunda votación que se prevé el próximo martes, pero Junts no ha dado signos de que se lo vaya a poner fácil.

Mientras, Madrid continúa en precampaña de cara a las elecciones del 4M. Este viernes se han conocido los principales nombres que acompañarán a Isabel Díaz Ayuso en la lista del PP con Toni Cantó confirmado ya como número cinco.

Sigue aquí la actualidad política al minuto:

María Paterna María Paterna
Minuto Descripción
  • 09:19

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de la actualidad política española, marcada por el debate de investidura en Cataluña para hacer presidente a Pere Aragonès, que no saldrá adelante por la abstención de Junts. Además, continúa la precampaña de las elecciones del 4M en Madrid con el baile de candidatos en las listas.


  • 09:46

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega en RNE que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Montesinos, PP: "La interlocución entre Casado y Ayuso es muy fluida. El fichaje de Cantó es bueno para todo el PP" - escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Montesinos, PP: "La interlocución entre Casado y Ayuso es muy fluida. El fichaje de Cantó es bueno para todo el PP" - escuchar ahora
  • 10:05

    El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se somete este viernes a la primera votación de su investidura en el Parlament, en la que previsiblemente no saldrá elegido porque Jxcat ha decidido abstenerse y necesita mayoría absoluta, y solo cuenta, salvo sorpresas, con los votos de su formación y de la CUP. (Foto: Efe/Quique García).

  • 10:07
  • 10:09

    Elecciones en Madrid. Jalloul ha insistido en la negativa del PSOE a pactar con Iglesias, y hacerlo con Cs y Más Madrid: "No queremos polarizarnos en ningún extremo".

    Aun así, no ha descartado ningún escenaroi postelectoral: "Ángel Gabilondo puede pactar con las dos manos".

  • 10:18

    Formación del gobierno en Cataluña. La presidenta del grupo de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, califica de "escandaloso" cómo Junts "humilla políticamente a ERC".

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, minutos antes de empezar la sesión de investidur, Albiach ha lamentado que el futuro Govern vaya a centrar sus "energías" en "dinámicas tóxicas" de ataque mutuo entre independentistas en lugar de resolver los problemas de la gente. "Nosotros haremos oposición responsable porque los retos son muchos", ha añadido.

  • 10:21

    Albiach insiste en que Comuns votará "no" e insiste en que "hay alternativa" a un gobierno con Junts. 

  • 10:32

    Formación del gobierno en Cataluña. La discusión en la Mesa del Parlament sobre el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, quien se encuentra en Bélgica, está retrasando el inicio del pleno de investidura de Aragonès.

    El debate de investidura estaba programado para las 10.00 horas, pero una hora antes se han reunido la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la petición de reconsideración del PSC, Vox y el PPC contra la decisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de permitir la delegación de voto de Puig.

  • 10:32

    La mayoría independentista en la Mesa -JxCat, ERC y la CUP dispone de cinco de las siete plazas, mientras que el PSC tiene los dos puestos restantes- ha mantenido el voto delegado de Puig, si bien, según fuentes parlamentarias, el secretario segundo de la Mesa, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts, se ha abstenido.

  • 10:38
  • 10:45

    Fuentes del PSC critican la decisión de la mayoría independentista de la Mesa de admitir el voto delegado de Puig, porque, en su opinión, no tiene "base legal" ya que el último informe de los letrados de la cámara catalana sobre la posibilidad de delegar el voto desde el extranjero "niega" esta opción.

    Por este motivo, los socialistas han reclamado a Borràs que pida un nuevo informe a los letrados sobre el caso específico de Puig, para ver si mantienen el criterio de 2018.

  • 10:46
  • 10:46

    Comienza a esta hora el pleno de investidura del Parlament. 


  • 10:47

    Laura Borràs, presidenta del Parlament, destaca que el pleno se produce en emergencia sanitaria y social y recuerda a la última víctima de la violencia machista en Cataluña. 

  • 10:50

    Habla Pere Aragonès para defender su propuesta de investidura. 

  • 10:52

    Aragonès promete "un gobierno fuerte, eficiente, responsable y ambicioso" para "superar la dificilísima situación que tiene el país". 

  • 10:53

    El candidato muestra su "voluntad de escuchar" y de llegar a un "acuerdo sólido y estable" para "transformar el país". 

  • 10:56

    "Los retos son inmensos, pero son estos los grandes objetivos de país", dice Aragonès, que habla de "construir consensos que nos refuercen como sociedad" y "llegar acuerdos con quienes no están de acuerdo". 

  • 10:58

    El candidato considera que hace falta un gobierno "a la izquierda", que solucione el "conflicto" con el Estado con "la amnistía y autodeterminación, un referéndum de independencia, la libertad de presos políticos y la vuelta de los exiliados". 


    Considera que la mayoría independentista del Parlament le legitima para "avanzar hacia la república catalana". 


  • 10:59

    "Hoy en buena medida ser catalán es eso, querer formar parte de un proyecto de sociedad (...) donde todo el mundo sea bienvenido". 

  • 11:00

    "No hay una forma única ni una única manera de tener una idea de catalanidad, no es patrimonio exclusivo de nadie, como no lo es la izquierda. Yo presento una propuesta independentista porque para mí la soberanía nacional y la justicia social van de la mano". 

  • 11:01

    "Estoy convencido de que compartimos la idea de que Cataluña es una nación y vamos a construir un futuro mejor para toda la ciudadanía que se quiera sumar. Todos tenemos que hacer nuestro el viejoeslogan 'Cataluña un solo pueblo. La mayor parte del Parlament compartimos que Cataluña es una nación y un solo pueblo". 


  • 11:02

    "Cataluña no es solo una realidad administrativa, ni ha trazado unas fronteras en un mapa, ni una simple descentralización: es una nación y un único pueblo". 

  • 11:02

    Un inciso: Ciudadanos ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional la admisión del voto delegado de Lluís Puig.


  • 11:02

    Seguimos con Aragonès: "una nación es su gente, toda su gente". 

  • 11:04

    Los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas están siguiendo el debate de investidura del candidato Pere Aragonès desde una sala de comisiones del Parlament, mientras que el también expresidente José Montilla ha preferido seguirlo desde su despacho y no desplazarse por la pandemia.

    La pandemia ha obligado a trasladar la sesión de investidura fuera del hemiciclo. 

  • 11:05

    Aragonès: "la libertad individual no es plena si no se permite la libertad colectiva", dice, ni hay "libertad económica con unas relaciones laborales precarias". 

  • 11:10

    "Todos conocemos la situación de crisis del país", continúa el candidato. "No hemos dejado de luchar ni un instante para derrotar al virus (...) Gracias a la experiencia acumulada y al esfuerzo de los sanitarios, cada vez las olas son más cortas y con menos víctimas, pero no podemos relajarnos ni un instante". 

  • 11:10

    Carlos Carrizosa (Cs) anuncia el recurso por el voto delegado de Puig.

  • 11:13

    Aragonés reconoce que "los efectos de la pandemia están provocando una crisis social urgente" que "divide a Cataluña". "Hay que combatirlo con todas las funciones y en todas las áreas", dice, y reclama políticas de izquierdas. 

  • 11:14

    Salimos un momento del debate en el Paralament para informar de otros asuntos.


    Elecciones en Madrid. Isabel Díaz Ayuso llevará como número dos en sus listas a la Asamblea de Madrid a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


  • 11:16

    Volvemos al Parlament: Aragonès reitera sus prioridades: "atender las urgencias, combatir las desigualdades, iniciar la reconstrucción y solucionar el conflicto entre Cataluña y el Estado español" con un referéndum. 

  • 11:17

    "La alternativa que hasta ahora ha propuesta el Estado de criminalización y judicialización no va a solucionar nada (...) Mientras no se solucione el conflicto, la democracia estará en crisis, y ahora hay que sumar el peligro de la irrupción de la extrema derecha, que fomenta el odio". 


  • 11:18

    "Somos una mayoría inapelable de izquierda y progreso, de amnistía y audodetemrinación", insiste. 

  • 11:19

    "Hoy este Parlament puede impulsar un gobierno que trabaje incansable por la amnistía y autodeterminación" y que "use la fuerza que nos ha dado por primera vez más del 50% de votos para avanzar a la república de Cataluña". 

  • 11:20

    "Nadie tiene mayoría absoluta, y eso nos obliga a llegar a acuerdos, como hicimos en los presupuestos del 2020, centrarnos en objetivos compartidos", pide el candidato. 

  • 11:20

    "Tenemos que superar las desconfianzas, y la forma es salir de la zona de confort y trabajar conjuntamente" con un gobierno "fuerte, plural y estable".  


  • 11:21

    Aragonès agradece el compromiso y la "generosidad" de la CUP, que es el único apoyo que tiene de momento para ser elegido presidente. 

  • 11:22
  • 11:23

    Cataluña: Aragonès tiende la mano a Junts pero también a Comuns. "No será fácil", reconoce. 


  • 11:23

    "Estoy seguro que hay voluntad de entendimiento", cree el candidato. "Por nuestra parte no quedará, saldremos de nuestra zona de comfort". 


  • 11:27

    Aragonès promete "gobernar para todos" y quiere "derechos para todos".


  • 11:31

    El candidato promete un "plan de rescate social" y movilizar 700 millones de euros en los primeros 100 días de gobierno


  • 11:32

    Promete también un plan de reconstrucción "emocional" por la pandemia, centrado en especial en la juventud. 

  • 11:33

    Aragonès pide reforzar el estado del bienestar y los servicios públicos, como "fuerza colectiva". 

  • 11:35

    El candidato de ERC ha llamado a Junts a salir de posturas maximalistas y acabar con el bloqueo. Vídeo de nuestros compañeros de L'Informatiu.

  • 11:35

    Aragonès resume sus propuestas en educación y promete digitalización, menos alumnos por clase y atención de 0 a 3 años. 

  • 11:37

    En sanidad, el candidato republicano se compromete a "cambios estructurales", con una financiacón "justa" y un 25% del presupuesto para atención primaria, con un "incremento significativo del presupuesto de salud". 

  • 11:38

    Aragonès se pone como objetivo consolidar un gasto de 10.000 millones de euros en el ámbito sanitario. 


  • 11:48

    El candidato se queja de que el Tribunal Constitucional haya tumbado leyes catalanas que defendían derechos sociales. "Existe ese riego (...) Por eso somos independentistas también, porque sería más fácil promover esta idea de país al menos con un estado que no jugara a la contra". 

  • 11:52

    Dejamos el Parlament por un momento para actualizar otras informaciones. 

    Moción de censura en Murcia. La diputada regional de Murcia expulsada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha asegurado que, durante la reunión con la ejecutiva nacional y autonómica de la formación naranja en la que se planteó la moción de censura para desalojar al PP del Gobierno autonómico, ella fue "una de las personas" que "explícitamente" dijo que no iba a dar el Gobierno de la Región al PSOE.

    "Yo eso lo dije muy claro en la reunión, delante de todos mis compañeros, delante de los miembros de la ejecutiva regional de Ciudadanos y delante de los representantes de la ejecutiva nacional", según Miguélez, quien ha recordado que ella se opuso a una moción de censura con la que el PSOE "gobernara la Región".

     

  • 11:56

    Elecciones en Madrid. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de Madrid, cree que la inclusión de Enrique Ruiz Escudero en la lista de Ayuso es "un reconocimiento al trabajo de la consejería de Sanidad y al trabajo del consejero". "La labor que ha hecho es excepcional por capacidad de trabajo, liderazgo, etc, Agradezco a la presidenta la decisión que ha tomado", dice.

  • 12:00

    Elecciones en Madrid. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del líder de esta formación, Pablo Iglesias, ha ilusionado a mucha gente que tiene la esperanza de echar al "partido más corrupto de Europa" de las instituciones.

    En declaraciones a Antena 3, Echenique ha restado importancia a que las encuestas aún no reflejen el "efecto Iglesias" para las elecciones de mayo en Madrid y ha indicado que es cuestión de tiempo y que obtendrán un buen resultado. En su opinión, es cuestión de movilizar el voto de izquierdas porque "la derecha siempre está movilizada".

  • 12:08

    Cataluña: Aragonès destaca la "enorme suerte" de tener una capital como Barcelona, que es "una metrópolis global" y abre "una ventana al mundo". 

  • 12:10

    El candidato de ERC promete un gobierno "100% paritario" entre hombres y mujeres, con una Consejería de Feminismo. 

  • 12:11

    Este ha sido uno de los principales anuncios de Aragonès: la movilización de 700 millones en los primeros 100 días para hacer frente a la emergencia social.

  • 12:16

    El candidato propone "mejorar" el sistema de inmersión lingüística y duplicar la financiación en cultura (hasta el 2% de presupuesto). 

  • 12:19

    Aragonès se refiere ahora al "conflicto" y pide pasar "de la etapa de la represión a la de resolución" y pide la amnistía.

  • 12:21

    "Han pasado más de 30 años, y gracias a la perseverancia de los que buscan la utopía, y por la incapacidad del Estado por entender que Cataluña es una nación, ahora el independentismo es más solidario, y eso escandaliza cuando decimos que queremos autodeterminación. El independentismo es mayoritario, y por eso hay represión", explica Aragonès, y cita a Junqueras, Puigdemont y Torra. "Hay que parar la espiral represiva, no lleva a ningún lado. Hay que retornar el conflicto político a la política". 

  • 12:23

    Apuesta por "una mesa de negociación con el estado, de gobierno a gobierno, donde se debata también la amnistía y la autodeterminación, y que los resultados sean refrendados por la ciudadanía". 


    "La mesa ha empezado con mal pie", reconoce, y culpa al clima político y a la pandemia. "Conocemos al estado, y la única certeza es que la negociación será dificilísima". 


  • 12:23

    Pide recuperar la "unidad estratégica" del independentismo que llevó al 1-O, y que "nos hizo imparables hace cuatro años". 

  • 12:24

    Pide dotarse de una metodología, evaluarlo y decidir "cómo avanzar". Convocará un "acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación" de todas las organizaciones y entidades que estén de acuerdo. 


  • 12:25

    "Votar es la solución, agrupa a quienes defienden la independencia de Cataluña y a quienes legítimamente no la defienden (...) La alternativa es continuar bloqueados". 

  • 12:26

    "No puedo garantizar cómo saldrá, pero dedicaré todos los esfuerzos (...) Si a pesar de eso no salimos, continuaremos luchando por la alternativa". 

  • 12:27

    Hacemos un inciso para hablar de las elecciones en Madrid

     Santiago Rivero, presidente de COGAM (Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid) entra en la lista de Gabilondo.

  • 12:27

    Cataluña: Aragonès advierte que es necesario y urgente "la puesta en marcha del Gobierno".

  • 12:28

    Aragonès termina prometiendo que será un presidente "de todos". 

  • 12:29

    Se suspende el debate durante 15 minutos. 

  • 12:31

    Vídeo de nuestros compañeros de L'Informatiu: Aragonès reconoce que la negociación con el Estado será "dificilísima" y reclama recuperar la unidad de acción del independentismo.

  • 12:35

    Elecciones en Madrid. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, considera "una buena noticia y una buena idea" que el PP cuente con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó en la candidatura. 

    "Yo creo que es una noticia, es una buena idea, yo creo que Isabel Díaz Ayuso ha pedido el respaldo general a los madrileños, después de un año y medio de echarse muchas cosas a la espalda y de plantar cara para sacar adelante esta región", ha afirmado Lasquetty. 

  • 12:40

    En vivienda, Aragonès se ha comprometido a evitar "por ley" el desahucio de familias en situación de vulnerabilidad y controlar el precio de los alquileres.

  • 12:42

    Elecciones en Madrid. Cs presenta su lista. El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, encabeza la lista acompañado por el portavoz en la Comunidad de Madrid, César Zafra, y por miembros de Cs Madrid: Esther Ruiz, Juan Trinidad, José María Antón, Ana García, Pilar Liébana y Tomás Marcos, entre otros.

  • 12:49

    Lorena Roldán (PP) critica que Pere Aragonès "insiste en la confrontación" i en "cuestiones que no llevan a ningún lado".

  • 12:50

    Carlos Carrizosa (Cs) lamenta, en declaraciones a RTVE Catalunya, que el candidato solo se ha dirigido a una parte de los catalanes.


  • 12:54

    Se reinicia la sesión en el Parlament. 

  • 12:57
  • 12:57

    Turno para Salvador Illa, portavoz del PSC


  • 12:58

    Destaca la importancia de la colaboración entre instituciones que ha puesto de manifiesto la pandemia. 

  • 12:59

    "Estamos en un momento grave, complejo y difícil, y en Cataluña no estamos en lo que hay que estar", dice. 

  • 13:00

    "¿Dónde tenemos que llegar para aprovechar los recursos que España y Europa ponen a nuestra disposición?", pregunta al candidato. 

  • 13:01

    Salvador Illa: "¿está seguro que para afrontar este candidato lo mejor es la CUP, su único apoyo, son los antisistema?". 


  • 13:03

    "Su discurso ha sido un catálogo exhaustivo de lo que no debe hacerse y una enmienda a la totalidad a la presidencia de Puigdemont y Torra (...) Lamentablemente previsible, como una bella canción cuya letra se conoce". 

  • 13:04

    Illa acusa a Aragonès de crear "falsas expectativas". "Más que un plan de gobierno, se ciñe a reproducir el programa electoral de la CUP, que tiene un 6% de votos pero prefiere marcar la actualidad del 100% del país". Acusa a Aragonès de "sometimiento a los antisistema". 

    "¿Se acuerda de Artur Mas y lo que le pasó? Esta legislatura ya está marcada por la división".

  • 13:05

    Asegura que el pacto que plantea el candidato ha nacido de la "división del independentismo" y viene "lastrado" por la desconfianza de los socios y solo tiene en mente "los intereses de la mitad de los catalanes". 

  • 13:05

    "Los problemas de su propia división no se resuelven con más división (...) sino con la honestidad de corregir el rumbo y buscar proyectos más viables e inclusivos". 


  • 13:06

    "La victoria del PSC hace posible una mayoría de izquierdas", dice Illa, y "abrir un nuevo tiempo para acabar con la lógica perdedora". 

  • 13:06

    "Pero ha escogido y ha elegido seguir con la trinchera, una postura fácil, pero el precio que paga la ciudadanía es más alta", advierte Illa, y asegura que "repetirá un fracaso". 

  • 13:08

    Illa acusa a Aragonès de "jugar la partida de la confrontación" y "dividir a la sociedad, perjudicar nuestra economía e imagen". 

  • 13:09

    El portavoz del PSC afirma que "seguir más años en esta deriva, prolongará la decadencia". 

  • 13:10
  • 13:12

    Un inciso: Vox presentará también, como Cs, un recurso ante el Tribunal Constitucional tras el rechazo de la Mesa del Parlament a la solicitud de reconsideración por permitir el voto delegado de Lluís Puig.

  • 13:14

    Illa desgrana su propio programa, el del PSC, en sanidad, educación, política lingüística, etc. 

  • 13:16

    Traemos algunas reacciones al discurso de Pere Aragonès, recogidos por nuestros compañeros de L'Informatiu. David Cid, de los Comunes, no comparte el proyecto de país de Aragonès con JxCat. "No hay nada más alejado de la 'Cataluña de un solo pueboo' que el proyecto que representa Canadell o Borràs", ha declarado. 

  • 13:17

    Elsa Artadi, de JxCat, se ha sentido "poco interpelada" por el discurso del candidato de ERC y pide un "acuerdo de legislatura". "El pressing Junts no funciona con nosotros". 

  • 13:18

    Salvador Illa pide que el gobierno de la Generalitat apueste por la "seguridad ciudadana" apoyando a la Policía. "Exactamente lo contrario de lo que dicen ustedes, al dictado de la CUP", le dice a ERC. 

  • 13:20

    "Tenemos un reto: abrir una nueva etapa en Cataluña con un buen gobierno. En la que nos debemos comprometer a decir la verdad, no generar falsas expectativas, y trabajar para unir a la sociedad catalana y con lealtad institucional". 

  • 13:21

    "El nuevo gobierno de la Generalitat debería ser capaz de recuperar consensos" y "dejar atrás las tensiones". 

  • 13:25

    No dejamos de seguir el debate en el Parlamento catalán, pero vamos con varios asuntos relacionados con las elecciones en Madrid.

    La candidata de Más Madrid., Mónica García, cree que Ayuso, "viene a corroborar toda la mala gestión de la Comunidad en materia de sanidad" al situar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, como número dos de su lista. "Viene a corroborar que Madrid es la Comunidad con los peores datos, viene a avalar que ahora mismo sea la Comunidad con el 40% de todos los contagios, viene a corroborar el drama sufrido en las residencias".

  • 13:26

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, asegura que su partido tiene "el 5% de votos asegurado" para entrar en la Asamblea y actuará  de "llave" para el próximo gobierno madrileño. 


    "No hay ningún temor. El 5% lo tenemos más que  asegurado. Si el centro gana, gana Madrid. Eso permitirá a Madrid  hacer un itinerario realista, y no de estar haciendo espectáculo", ha declarado. 


     
  • 13:26

    El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida,  Alberto Garzón, advierte a Gabilondo, que "si dan los números", tendrá que pactar  con todas las izquierdas, lo que implica pactar con el líder de  Unidas Podemos, Pablo Iglesias.  


    "Creo que hay una táctica política encaminada a captar voto de Cs,  legítima, pero creo que lo importante es que eso no sea determinante  a la hora del día después", ha afirmado Garzón para dejar claro que  "si dan los números a la hora de formar gobierno con todas las  izquierdas eso es lo que hay que hacer" en la comunidad de Madrid. 


     
  • 13:27

    Volvemos al Parlament. Salvador Illa ha terminado asegurando que trabajarán por un candidato alternativo y ha pedido a Aragonès un "pacto por la sanidad" y que sea prudente y sensato. 


     
  • 13:27

    Aragonés responde a Illa.

  • 13:29

    "Lamento que persista en el diálogo de sordos que considera incompatible" defender la independencia "con hacer frente a la pandemia (...) Con pandemia o sin ella, no renunciaré a la independencia, a la autodeterminación y a la amnistía". 

  • 13:30

    "Cuando defendemos un referéndum de autodeterminación es para que voten los del sí y los del no, y eso no es división, es una solución", dice Aragonès. 

  • 13:34

    "El independentismo no vive en la comodidad del enfrentamiento. ¿Creen que es cómoda la represión? ¿Que es cómodo para los negociadores tener que interrumpir la reunión para volver a Lledoners? ¿O hablar por pantalla con compañeros en el exilio?". 

  • 13:35

    "Afronte la realidad: con alta participación o baja participación, mayoría independista en el Parlament", le recuerda Aragonès a Illa. "No queremos la independencia impuesta, sino en una resolución libre". 

  • 13:36

    "¿Para ustedes la concordia significa olvidar lo que ha votado el 52% de la población catalana? Para nosotros no, y no olvidaremos lo que ha votado el 48%". "Y que los del 'no', si tan mayoría son, que puedan ganar en un referéndum", añade. 


  • 13:40

    Seguimos la sesión en el Parlamento catalán pero vamos con otros asuntos.

    En Murcia, el presidente regional, Fernando López Miras, sigue en “conversaciones” con los diputados regionales escindidos de Vox que podrían entrar en el Ejecutivo regional, aunque ha rehusado pronunciarse sobre los términos de la negociación ni sobre la reorganización del Gobierno, los plazos o el reparto de competencias.

  • 13:46

    Volvemos al Parlament: 

    Aragonès pide respeto para la CUP, asegura que lo "antisistema" son las desigualdades y la pobreza y asegura que hay "confianza". "Espero llegar a acuerdos también con Junts", insiste. 

  • 13:48

    Salvador Illa replica a Aragonés. "Usted ha hecho un planteamiento divisivo, no para todo el país". 

  • 13:49

    "No está a lo que tiene que estar. Hoy un comisario europeo visita una fábrica de la industria farmacéutica catalana que fabricará 100 millones de vacunas. ¿Dónde está la Generalitat, a qué se dedica?". 

  • 13:50

    Illa acusa a Aragonès de “desprestigiar” las instituciones y advierte de que “no habrá solución que no pase por respetar la convivencia, el Estado de Derecho”.


    Asegura que tiene "respeto por la CUP, pero creo que es un planteamiento antisistema no dar apoyo a la policía de Cataluña cuando combate actos gratuitos de violencia". 


  • 13:52

    Pregunta al candidato de ERC por qué no ha hecho antes cosas como invertir más en Sanidad. "Usted era vicepresidente de un gobierno. ¿Por qué no ha aplicado esas medidas? Escuchándole parece que la gestión ha sido de 10, y que todo lo malo es culpa de otros". 

  • 13:53

    Asegura que, siendo ministro de Sanidad, ni una única vez ha criticado a la Generalitat. "Ha tenido más lealtad al gobierno de Cataluña el gobierno de España que ustedes mismos, y sé de lo que hablo". 


  • 13:54

    Illa: "el primer requisito que necesita Cataluña hoy es seguridad jurídica y confianza en el gobierno, y usted en dos años se someterá a una moción de confianza. ¿Esta es la confianza que tiene con los socios que trae usted hoy?". 


    "No se me enfade, pero creo que usted, que le tengo por una persona dialogante, sabe que eso que ha propuesto no puede funcionar", añade. 


  • 13:55

    El portavoz del PSC asegura que está de acuerdo en votar, "pero un acuerdo, no una ruptura".

  • 13:56

    "Hay alternativas, hay otras posibilidades, no hay que repetir los fracasos, puede ser un tiempo nuevo", vuelve a decir Illa. 

  • 13:57

    Termina su intervención Illa y sus compañeros del PSC se ponen en pie para aplaudir. 

  • 13:58

    Seguimos pendientes del debate pero vamos con otros asuntos. 

    El PP recurre ante el Constitucional para eliminar de los presupuestos el impuesto de patrimonio. 

  • 13:59

    Declaración de patrimonio. El Gobierno ha hecho público este viernes la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Consejo de Ministros. A la cabeza se sitúa el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 5 millones de euros en patrimonio, siendo dos de ellos en bienes inmuebles; mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cierra la lista con poco más de 75.000 euros.

    Hasta nueve ministros cuentan con más patrimonio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado más de medio millón de euros.

  • 14:01

    El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, anuncia en Twitter que ha recibido la vacuna dentro del turno de personas dependientes.

  • 14:05

    Elecciones en Madrid. El candidato del PSOE a Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentará, seguramente el lunes, un plan de choque sanitario y económico para frenar la pandemia y responder a las necesidades de la pandemia. Así lo ha avanzado Gabilondo durante la presentación de su número 4 de la lista, Juan Lobato. 

    "Estamos al frente de la cuarta ola por el número de personas ingresadas en UCI, hospitalizados y fallecidos. No podemos responder a esto con indiferencia y pensando que con  normas restrictivas podemos abordar esto", ha lanzado. 

  • 14:05

    Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, cree que "es hora de que Madrid tenga un gobierno decente, que resuelva los muchos problemas" que Ayuso ha descuidado en su opinión por estar "más pendiente de su promoción en el PP y confrontando con el Gobierno".

  • 14:08

    Debate en el Parlament. Salvador Illa segura que apoyará la apertura de la mesa de negociación con el gobierno de España y otra en Cataluña, pero advierte que los avances en el autogobierno deben hacerse de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en el Estatuto. 

  • 14:09

    Illa responde a Aragonés, quien ha dicho: "tenemos la autoridad y la obligación de decir que la resolución del conflicto ha de partir de lo que diga toda la ciudadanía, independientemente de lo que piense". 

  • 14:11

    Illa asegura que nunca, en su carrer política, ha visto algo como el compromiso de una moción de censura a mitad de legislatura, como el que han pactado ERC y CUP. "Demuestra la poca confianza que tienen en usted", le dice a Aragonés. "Es un tiro en el pie", asegura. 


  • 14:15

    La sesión se interrumpe durante una hora. 

  • 14:28

    Vamos con otros asuntos políticos.  El nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha considerado  importante hacer una auditoría en el Consistorio. Aunque no sabe lo que van a encontrar en los "cajones", recuerda que en los últimos meses ha ido conociendo "irregularidades" que le parecían "graves", motivo por el que lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía.  

  • 14:30

    En una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa  Press, Serrano recuerda que la Policía también está investigando estas cuestiones. Su objetivo es que el Ayuntamiento sea, "cuanto  antes", lo "más transparente posible". Foto: El concejal socialista José Antonio Serrano (2i) nuevo alcalde de Murcia le da el codo al concejal de Ciudadanos Mario Gómez (2d). Efe


  • 14:34

    Recordamos que el socialista José Antonio Serrano fue proclamado este jueves nuevo alcalde de Murcia tras salir adelante la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE contra el anterior edil, el 'popular' José Ballesta. Puedes ver toda la información aquí.


  • 14:36

    De Murcia nos vamos a Madrid, que calienta motores de cara a la campaña electoral. El Comité Electoral nacional del PP se reúne esta tarde para aprobar las listas de la Comunidad de Madrid. También se reunirá el comité electoral autonómico.

  • 14:47

    Seguimos en Madrid porque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que en Ciudadanos “no hay ningún temor” ante la posibilidad de que no consigan el 5% de los votos en las elecciones del 4 de mayo y se queden sin representación en la Asamblea, ya que confía en que “tiene la entrada más que asegurada”. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.


  • 14:52

    Villacís ha apuntado que "el votante de Cs votará a Cs" porque "no quiere un gobierno de Iglesias", algo que hará que  Ciudadanos sea "llave, como siempre". Considera además una "buena noticia que un partido de centro centre las políticas".

  • 14:58
  • 15:03

    Recordamos que el debate en el Parlament se ha suspendido hasta las 15:15 horas y se reanudará con la intervención de Albert Batet, de Junts per Catalunya.

  • 15:05

    Recapitulamos: El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que abandone "los planteamientos divisivos" y que haga de la negociación una de las máximas de su mandato si es el próximo president: "Si sale elegido, le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo", ha dicho. 

  • 15:05

    En la contrarréplica a Aragonès, Illa ha reivindicado su propuesta de "reencuentro" para Cataluña, que pasa por ampliar el autogobierno catalán respetando el marco legal vigente, y que también contempla dos mesas de diálogo: una entre los partidos catalanes, para rehacer consensos internos, y otra con el Estado para resolver el conflicto catalán. 

  • 15:11

    Como antes les contábamos, fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que el Comité Electoral Autonómico del PP de Madrid se reunirá a las 17 horas y a las 19 horas lo hará el Comité Electoral Nacional, que dará luz verde a la lista. 


  • 15:14

    El Comité Electoral Nacional aprobará este viernes por la tarde su lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, con la incógnita de cuál será el encaje del exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó en la candidatura que liderará la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

  • 15:15

    Ya se conoce que el número dos de Ayuso será su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, decisión con la que la presidenta pretende "reconocer la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia". 


  • 15:17

    Estamos a la espera de que se reinicie el debate de investidura de Pere Aragonès, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat catalana. 

  • 15:24

    Se reinicia el debate y tiene la palabra Albert Batet, portavoz de JxCat

  • 15:25

    Batet comienza alabando a Laura Borràs como presidenta del Parlament y que haya permitido el voto delegado de Lluis Puig. 

  • 15:26

    "El resultado del 14F fue inapelable: por primera vez, los partidos independentistas hemos superado el 50% de voto". 

  • 15:27

    "Es una oportunidad pero también una responsabilidad", dice Batet, "para avanzar en el proceso de independencia". 

  • 15:28

    "Esta voluntad mayoritaria ha de marcar el compás de esta legislatura", asegura el portavoz de JxCat. 

  • 15:30

    "Somos 52% para avanzar, no para hacer lo mismo que cuando teníamos el 47% - advierte Batet - Para eso necesitamos un buen acuerdo, para hacer un buen gobierno de cuatro años, fuerte y estable. JxCat no queremos un acuerdo para la investidura, sino para la legislatura". 


  • 15:32

    "Nos debemos poner de acuerdo", asegura el portavoz de JxCat, pero considera que reina "el desconcierto, el recelo y la desconfianza". "¿Hemos aprendido de los errores?", se pregunta. 


  • 15:33

    "Tendemos la mano porque queremos un buen acuerdo", asegura Batet. "No hemos llegado aquí por nada". 

  • 15:35

    "Sería incomprensible que ahora una parte del independentismo ilegitime políticamente el referéndum del 1-0. Aquí no estaremos". 

  • 15:36

    "Hace más de tres años que vamos a remolque del Estado, actuamos a la reacción y hemos perdido la iniciativa", lamenta Albert Batet. 

  • 15:37

    JxCat quiere "trabajar una vía de la bifurcación" para "preparar y garantizar la acción política para conseguir la independencia". 

  • 15:38

    JxCat lamenta también que en un año se haya producido "una sola reunión", "una fotografía y poco más" de la mesa de diálogo Generalitat-Estado. 

  • 15:41

    Hacemos un inciso en nuestro seguimiento del debate en el Parlament para recordar que el Comité Electoral Autonómico del PP de Madrid se reunirá a las 17 horas y a las 19 horas lo hará el Comité Electoral Nacional, que dará luz verde a la lista para las elecciones en Madrid

  • 15:42

    Robles critica a Iglesias por "judicializar" la vida política. La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechaza la decisión de UP de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto cohecho al secretario general del PP, Teodoro García Egea, por convencer a los tres exdiputados de Ciudadanos de Murcia de votar en contra de la moción de censura.


    "La vida política no se debe judicializar", ha criticado la ministra de Defensa. "Cuando hay unas actuaciones políticas que no se  comparten, hay que hacer la crítica política correspondiente", ha añadido. 


  • 15:45

    Elecciones en Madrid. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, reprocha a José Manuel Franco que dedique "mucho más tiempo" a criticar a Ayuso que a ejercer las labores propias del delegado del Gobierno en Madrid.

  • 15:47

    Cuca Gamarra cree que la incorporación de Toni Cantó en la lista de Ayuso es "una buena noticia". A la portavoz del PP en el Congreso no le consta que exista malestar entre Génova y el PP de Madrid por una decisión que considera "acertada" y "fantástica".

  • 15:49

    Mónica García, candidata de Más Madrid, fomenta en redes el voto por correo.

  • 15:51

    Debate en Cataluña. JxCat queremos un gobierno de coalición, no de colisión" y un acuerdo "de alianza", dice Albert Batet. "Hemos de blindarnos de manera anticipada de injerencias externas y de tensiones internas", propone el portavoz de JxCat. 

  • 15:53

    Batet recuerda que aún no hay acuerdo. "JxCat no cuestionamos que usted debe ser presidente de Cataluña (...) Le pedimos que dé un paso adelante (...) Le toca liderar las negociaciones, no nos podemos permitir otras elecciones. JxCat se abstendrá hoy con la voluntad de continuar avanzando para un buen acuerdo de legislatura".

  • 15:54

    Le pide a Aragonès que renuncie a la segunda votación de investidura hasta que haya un acuerdo entre ERC y JxCat. 


  • 15:56

    Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y uno de los presos del procés, lamenta el "poco interés del candidato a presidente para buscar complicidades con JxCat". E insiste, como ha dicho Batet, en seguir negociando. 

  • 15:58

    Responde Aragonés. "Lo que compartimos es infinitamente mayor que los matices y acentos diferentes", dice a Batet. 

     

  • 16:02

    El candidato defiende que la mesa de negociación es el lugar adecuado para tratar el conflicto, "reconociendo las limitaciones y que el camino no es fácil, pero tenemos la obligación de intentarlo". "Precisamente por los aprendizajes de 2017. Lo primero, con mayorías amplias, porque el estado siempre gana con la represión", añade. 

  • 16:03

    "Si queremos dar un paso adelante, y lo haremos efectivamente, lo haremos en la medida en que se consiga una representación y una fortaleza en todo el país (...) Tenemos que reforzar las alianzas internacionales, hemos dado pasos, y quiero reconocer la tarea del presidente Puigdemont". 

  • 16:05

    "La unidad estratégica no está tan lejana. La frase de su programa la acepto ahora mismo. Pero quiero ir con todas las fuerzas, con un pacto nacional para la amnistía y la autodeterminación. Con la fuerza que da el diálogo y la negociación. Que no sea por la parte catalana. Será difícil, las ingenuidades deben aparcarse, pero saldremos de esto". 

  • 16:07

    "En la relación entre instituciones e independentismo, de la misma manera que el independentismo no nació con las instituciones (...) Pero las instituciones son importante, porque ofrecen la oportunidad de poner en práctica lo que queremos hacer". 

  • 16:08

    "Es imperativo dar respuesta a las emergencias sociales y económicas, porque si no la divergencia sería entre el independentismo y las necesidades del país", advierte Aragonès. 

  • 16:11

    "Quiero sumar a los 9 diputados de la CUP, porque el independentismo es diverso", justifica el candidato de ERC y afirma que defiende la legitimidad de los presidentes que le precedieron. 


  • 16:13

    Aragonés"Mi oferta es clara: ofrezco un programa, el que hemos expuesto esta mañana. Podemos trabajar matices, no hay diferencias insalvables. Les ofrezco un gobierno que reconozca los pesos de la mayoría parlamentaria. Que se pueda dotar, y eso lo podemos hacer en horas, de mecanismos para mejorar la cooperación, la lealtad y el trabajo colectivo". 

  • 16:14

    "Lo que tenemos entre manos no admite demoras injustificadas y estamos a tiempo para conformar un gobierno en el debate de hoy o dentro de dos días, en el siguiente debate. Tenemos la obligación después de un mes y 14 días de ponernos de acuerdo. La emergencia económica y social no admite demoras, el COVID no espera". 

  • 16:16

    "Si se mantienen en la abstención voy a trabajar por el acuerdo, para que tras el segundo debate se pueda conformar gobierno, porque lo espera el país". 

    Aragonès rechaza así la petición que le hacía JxCat de no presentarse a una segunda votación antes de llegar a un acuerdo. Al contrario, el candidato de ERC pone la presión sobre los ex-convergentes y le pone plazo a las negociaciones. 

  • 16:18

    Albert Batet: "queremos concreción", pide el portavoz de JxCat, "debemos hablar de un proyecto concreto. ¿Cómo resolvemos el conflicto con el estado, con una mesa de diálogo que solo ha conseguido una fotografía? ¿Cómo conseguimos una amnistía con el PSOE, que la rechaza en el Congreso?". 

  • 16:19

    "El 1-O representa un antes y un después en la historia del país y un hecho fundacional, un punto de inflexión. Queremos ponerlo en valor y no renunciamos a ello. Es un mandato vivo, legitimado con el 52% de votos independentismo. El espíritu del 1-O sigue vivo. Cuando habla de nuevos referéndum, y el PSOE no lo va a permitir, y usted insiste, nos preguntamos: ¿qué habrá de diferente en este referéndum respecto al del 1-O?". 


  • 16:20

    Batet pide que se concrete cómo será el referéndum. "Defendemos un referéndum pactado por el Estado pero hay que saber si sustituye al del 1-O, pero si es unilateral, nos queda dudas de cómo puede mejorar lo que ocurrió el 1-O". 


  • 16:21

    "¿Cuántas veces tenemos que repetir el resultado del 52%? Hay que concretar", insiste el portavoz de JxCat. 

  • 16:23

    "Es extraño pactar un programa de gobierno con un socio que va a ser parlamentario, antes que con un socio de gobierno", dice Batet, sobre el acuerdo ERC-CUP. 

  • 16:26

    "Le toca a usted liderar y encontrar este acuerdo, estamos dispuestos a hacerlo, a movernos (...) Tenemos un margen para seguir adelante. El pressing Junts no funciona. Queremos un buen acuerdo, ahí sí que hay presión, porque queremos aprender de los errores. Y un buen acuerdo en Bélgica tardaron un año, en Alemania cuatro meses. Pedro Sánchez antes del pacto con Podemos tuvo otras elecciones. No queremos esto". 

  • 16:26

    "Por eso vamos a seguir trabajando para tener un acuerdo de legislatura, pero usted también debe hacerlo. La propuesta que hacemos es sincera", añade Albert Batet. 

  • 16:28

    El portavoz de JxCat insiste en pedir a Aragonès el "gesto personal" de no presentarse a una segunda votación de investidura el martes, que puede resultar "fallida", y en su lugar tener una nueva votación "en una semana o quince días", pese a que el candidato ya lo ha rechazado. 


  • 16:29

    "Nos han preparado una mesa, nos han puesto los platos y los cubiertos, nos han preparado el menú, y además nos han dicho: 'la factura es esta'. No, así no. Queremos poner la mesa de manera conjunta. Y eso no se hace desde la imposición, sino desde la coalición". 

  • 16:31

    Este es el momento en el que Aragonès le ha dicho a JxCat que "el país no puede esperar" y que se va a presentar a la segunda votación del próximo martes.

  • 16:34

    Aragonés responde a Batet que se trata de "dar continuidad" a lo que expresó la ciudadanía el 1-O y "superar el bloqueo". "Hemos sumado a más gente que el 1-O, hemos ganado unas elecciones municipales y generales. Por eso hemos hecho una propuesta quizá insuficiente, lo acepto, pero mi concreción es lo que llevaban ustedes en el programa. Aquí se trata de sumar, estoy dispuesto de reunirnos hoy mismo y llegar a un acuerdo antes del martes". 

  • 16:35

    "Lo podemos resolver en cuestión de días antes de la nueva votación. Por respeto a la ciudadanía se debe producir ese debate", insiste Aragonès. "Estamos muy cerca". 

  • 16:36

    Batet insiste: "pedimos que se lo piense, estamos dispuestos a seguir hablando, pero se puede hacer un segundo debate donde no haya acuerdo". 


  • 16:38

    Resumimos la situación: 


    - Aragonès, el candidato de ERC, solo cuenta con los apoyos de la CUP, por lo que hoy no será investido como presidente de la Generalitat. 


    - JxCat se va a abstener. Pide más tiempo al candidato, y que no se presente a la siguiente votación, prevista para el martes. 


    - Aragonès se niega, insta a seguir negociando durante el fin de semana y volver a presentar su candidatura el martes. 


    Los tira y afloja entre ambas formaciones independentistas, que se han producido durante toda la pasada legislatura, se reproducen en este momento en el debate de investidura. 


  • 16:39

    Turno para Ignacio Garriga, portavoz de Vox. 

  • 16:39

    Los diputados de ERC, JxCat y la CUP abandonan el pleno. 

  • 16:40

    "Subo con la vocación de recuperar Cataluña", dice Garriga. "Deshacer la ruta a la que el separatismo y el resto de formaciones, por acción u omisión, han arrastrado a nuestra patria chica". 

  • 16:41

    "Podrán salir de esta sala, estigmatizar nuestro discurso, pero no vamos a defraudar" a sus votantes, dice Garriga, quien promete "defender la nación por encima de todo, el estado de derecho y el orden constitucional". 

  • 16:42

    Garriga se dirige a Aragonès: "ni amnistía ni autodeterminación. Cumplimiento íntegro de las penas y unidad nacional". 

  • 16:44

    El portavoz ultraderechista reivindica a la Corona porque ha sido "la única institución que ha estado al lado de los españoles". Denuncia un "golpe de estado" de los independentistas el 1-O y asegura que serán "radicales" en la defensa de la "verdadera Cataluña". 


  • 16:45

    La mayoría de diputados de ERC se han marchado. Se han quedado Aragonès, Marta Vilalta, Anna Caula, Najat Driouech y Jenn Díaz. 

  • 16:45

    Los 9 diputados de la CUP se han ido, y han dejado en sus sillas carteles con los nombres de víctimas del fascismo. 

  • 16:45

    También la mayoría de diputados de JxCat se han marchado. 

  • 16:48
  • 16:49

    Garriga cita y hace suyas las palabras de Felipe VI en su discurso del 3 de octubre de 2017. 

  • 16:49

    El portavoz de la extrema derecha asegura que el separatismo "arruina Cataluña" y le acusa de "expulsar" a las empresas y por el "expolio fiscal". "Es despilfarro y malversación, dedicar el dinero público a la agenda separatista (...) Todos los años 1.000 millones de euros". 


  • 16:51

    Garriga califica de "ladrones y golpistas" a los políticos independentistas, y cita las causas contra Artur Mas, Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras. "Se han atrevido a colocar a una imputada al frente del Parlament", se lamenta. 

  • 16:53

    Hacemos un inciso en el seguimiento del debate en Cataluña para contar otros temas. 

    Elecciones en Madrid: Podemos ofreció a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, ir en su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero lo rechazó ante la posibilidad de ser elegido diputado cuando va a tener que ir a juicio oral por ello.

     

  • 16:59

    Parlamento de Cataluña. "Si su objetivo era hacer de Cataluña la región más violenta de España, enhorabuena, lo han conseguido. Tal vez eso explique su admiración por un terrorista como Otegi", dice Ignacio Garriga. 

    "Ustedes representan el mayor de los problemas para la vida, la seguridad y la salud de los catalanes, por tanto de todos los españoles. Porque Cataluña es España, por mucho que les pese. Deje de mancillar Cataluña, señor Aragonés (...) Cataluña es una manera especial de ser español. El separatismo odia Cataluña". 

     

  • 17:01

    "Vox va a liderar la oposición frontal a sus políticas, la oposición radical a todas sus propuestas", asegura el portavoz ultraderechista, que recuerda que su programa es acabar con todas las autonomías. 

  • 17:05

    Garriga: "Somos conscientes de que van a imponernos un cordón sanitario, que yo llamo cordón antidemocrático, pero no les va a servir de nada". 

  • 17:07

    Termina el portavoz de Vox. 

  • 17:08

    Laura Borràs, presidenta del Parlament, lamenta el discurso de Garriga, en el que se han "vulnerado derechos fundamentales" y se han hecho comentarios racistas. "El campo del Parlamento de Cataluña ha sido siempre y será el de los principios democráticos esenciales". 

  • 17:09

    Vox intenta protestar por las palabras de Borràs, pero esta no lo permite. 

  • 17:09

    Replica Aragonès, que cita varia reflexiones sobre el discurso del odio. Del libro "Contra el odio", de Carolin Emcke. 


  • 17:12

    "En este Parlamento, en todos los sitios y siempre, contra el odio y contra el fascismo", asegura el candidato, que termina con un "¡viva la libertad!". 

  • 17:13

    Garriga: "Tener que escuchar leccione de alguien como usted, que representa un movimiento que ha sembrado odio, división y terror no se lo voy a permitir". 

  • 17:14

    "Son ustedes los culpables de que compañeros míos fueran apedreados en campaña (...) No les permitimos que insulten a más de 200.000 catalanes. Nunca han tenido una oposición de verdad en esta cámara (...) Prepárense donde van a tener una legislatura donde quizá ustedes trabajen poco, pero el Tribunal Constitucional va a trabajar mucho". 

  • 17:14

    Turno para Dolors Sabater, de la CUP. 


  • 17:17

    "Empieza el discurso de los antisistema, porque tenemos claro que este sistema que priva de una vida digna, que priva de derechos, que ahoga la vida del planeta, no es el nuestro. Somos antisistema porque este no es nuestro sistema. Y somos radicales porque como decía Marx y Angela Davis, ser radical es ir a la raíz de los problemas". 

  • 17:21

    "Mayoría absoluta independentista y de izquierdas", recuerda Sabater. "Estamos aquí para condicionar que la toma de decisiones de esta cámara, del Govern, esté condicionada y contribuir a que la política sea mejor". 

  • 17:22

    "Hay que evitar que tome el gobierno de este país ninguna fuerza del 155, ninguna mayoría del régimen", dice la portavoz de la CUP. 

  • 17:23

    "No debemos pasar página del 1-O, sino de no seguir adelante para hacer efectiva la voluntad del pueblo. Hay que trabajar juntas para un nuevo embate, hay que retomar la iniciativa del independentismo. Que supere partidismos, rencores y heridas. La ciudadanía está cansada de perder energías en estas batallas eternas", lamenta la diputada de la CUP. 

  • 17:25

    "A nosotros que se nos critica por ser asamblearios y ser más lentos, somos los primeros que hemos hecho los deberes", ironiza Dolor Sabater. 

  • 17:30

    "El derecho de la autodeterminación es inherente a la lucha por los derechos sociales - dice Sabater - Puesto que la mayoría del Parlament es independentista (...) tiene que ser una legislatura de conflicto y de liberación. Por eso votaremos a favor de la investidura de Aragonès, que es un acuerdo de mínimos, no se olvide". 

  • 17:32

    Nos alejamos un momento del Parlamento catalán para traer novedades sobre las elecciones en Madrid


    Estos son los veinte primeros puestos de la lista que encabeza Isabel Díaz Ayuso para las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo.


    1. Isabel Natividad Díaz Ayuso.


    2. Enrique Ruiz Escudero.


    3. Ana Camíns Martínez.


    4. Enrique López López.


    5. Antonio Cantó García Del Moral.


    6. David Pérez García.


    7. Enrique Matías Ossorio Crespo.


    8. María Eugenia Carballedo Berlanga.


    9. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc.


    10. Paloma Martín Martín.


    11. Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.


    12. Carlos Izquierdo Torres.


    13. Paloma Adrados Gautier.


    14. Jorge Rodrigo Domínguez. 


    15. Alicia Sánchez Camacho.


    16. Marimar Blanco.


    17. Daniel Portero de la Torre.


    18. Pedro Muñoz Abrines.


    19. Diego Sanjuanbenito Bonal.


    20. Almudena Negro Konrad.


  • 17:34

    Toni Cantó, exdiputado de Cs en Valencia, va finalmente en el quinto puesto, pese a que Ayuso había declarado que quería que sus consejeros fueran tras ella en la candidatura, "del 2 al 8". 

  • 17:36

    Volvemos al Parlament. 


    La CUP asegura que no ha dado un "cheque en blanco" a Aragonès pero que el acuerdo es "una apuesta estratégica" para una "legislatura de izquierdas e independentista" con una actitud "de confrontación" y sabiendo que el diálogo "no llevará al derecho de autodeterminación". "Esto tendrá que tener detrás otro paso de ejercerlo igualmente, ejercer los derechos sea como sea aunque no quepan en las leyes", añade Dolors Sabater. 


  • 17:43

    Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, anuncia en Twitter que le han puesto la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.


  • 17:44

    Debate en Cataluña: Dolor Sabaté asegura que la CUP estarán "activas y vigilantes", "constantemente trabajando para los acuerdos se materialicen". "Tenemos la mano abierta y extendida", añade. 

  • 17:46
  • 17:47

    Debate en Cataluña: Aragonès responde a la CUP (con los que tiene un acuerdo de investidura). Agradece la disposición del grupo. "Soy consciente de que el acuerdo necesita un esfuerzo de ERC y CUP, desde la fidelidad y la generosidad, es mi compromiso". 

  • 17:53

    El expresidente de la Generalitat Quim Torra tuitea esta foto con la presidenta del Parlament, Laura Borràs. "La he saludado para darle ánimo y valor en esta puesta en marcha de la legislatura. El Parlament es la sede de la soberanía de los catalanes".

  • 17:57

    Ampliación. Comuns y PSC también han participado en el plante a Vox en el Parlament. Un nutrido grupo de diputados del PSC, ERC, JxCat, CUP y comunes han abandonado el auditorio del Parlament cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha tomado la palabra en el marco de la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès.

    Los diputados pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán.

  • 17:58

    Estos partidos han dejado a representantes en el debate. El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP.

  • 18:00

    Elecciones en Madrid. Fuentes del PP aseguran a RTVE que "la confección de la candidatura es fruto de la coordinación entre la dirección nacional y Ayuso". "La interlocución entre Casado y Ayuso es muy fluida", añaden. 

  • 18:02

    Así ha sido el plante de los diputados de cinco grupos del Parlament a Vox.

    Diputados de ERC, JxCat, la CUP, PSC y los 'comunes' abandonan el pleno del Parlament en la intervención de Vox
    rtve Diputados de ERC, JxCat, la CUP, PSC y los 'comunes' abandonan el pleno del Parlament en la intervención de Vox
  • 18:03

    Laia Estrada, también de la CUP, es quien toma ahora la palabra. "Queremos que tenga claro en qué consiste el acuerdo", le advierte a Aragonès. "El enfoque de la legislatura es de confrontación democrática, de ruptura" con el "régimen del 78 y el Estado español". Y pide "desobediencia al Estado". 


  • 18:06

    "Para nosotros, este Estado profundamente antidemocrático debe ser impugnado desde el primer momento", advierte Estrada. "En la CUP tenemos prisa para resolver las emergencias de este país, tenemos prisa para paliar el sufrimiento acumulado que irá a más. La única manera es dejar atrás los límites del autonomismo". 

  • 18:07

    La diputada de la CUP dice a Illa que le ha visto "enrabietado" y "nervioso" y que ha hecho de portavoz "de todos los estamentos del aparato español". 

  • 18:15

    "Confiamos en que ERC cumpla el acuerdo, que JxCat lo mejore, y aun así hay que dejar claro que hemos dejado claro nuestro escepticismo en las instituciones, y llamamos a la gente, al país, para que se organice (...) para combatir", termina Estrada. 

  • 18:16

    A partir de este momento, nuestra compañera María Paterna actualizará toda la información de actualidad política. 

  • 18:16

    Tuid de Edmundo Bal, cabeza de lista de Cs para las elecciones en Madrid.

  • 18:18

    Volvemos al Parlament donde Aragonès da la réplica a Estrada y reitera su compromiso de cumplir lo acordado y de mejorar lo ya pactado.

  • 18:20

    Concluye Aragonès, que agradece de nuevo el voto a favor de la CUP y Borràs anuncia un receso de diez minutos a petición del candidato de ERC.

  • 18:23

    El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, defiende que la lista de Ciudadanos liderada por Edmundo Bal es la única capaz de garantizar que "no caiga en manos de los extremos":

  • 18:26

    También ha opinado sobre la campaña para las elecciones del 4-M la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que ha dicho que siente "vergüenza" con el "teatro de marionetas" que ve cuando la candidata del PP  y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, habla de 'comunismo o libertad'. En una entrevista que le ha hecho el líder de Compromís, Joan Baldoví, en su programa en Youtube 'Enconfiança', Carmena ha reivindicado la necesidad de que las personas al frente de las instituciones sean "íntegras, honestas, respetuosas". 

  • 18:38

    Se reanuda la sesión en el Parlament.

  • 18:41

    Jéssica Albiach, de en Comú Podem, toma la palabra y comienza deseando un buen trabajo a todos los presentes y recuerda que están ahí para trabajar por los ciudadanos.

  • 18:42

    Albiach señala que este viernes ha entrado por primera vez el discurso de extrema derecha en el Parlament y se congratula porque han sido "capaces de tejer un acuerdo de mínimos para no dejar pasar su discurso de odio".

  • 18:44

    La diputada de en Comú Podem señala que lo que se vota, "la propuesta de ERC de volver a repetir Gobierno con Junts", es "más de lo mismo" e indica que es un Gobierno con "obsolescencia programada".

  • 18:46

    Se refiere ahora a unas declaraciones de Joan Tardà del 22 de marzo en las que dijo que otro Gobierno de ERC y Junts sería un fracaso y un Vietnam diario, "empiezo a pensar que nos están enviando hacia un Irak donde todo va a quedar arrasado", dice Albiach.

  • 18:49

    "En una legistalura que es decisiva ustedes quieren darnos más de lo mismo, que no ha funcionado, y no entiendo porqué hacen eso, el país no se lo merece", insiste Albiach.

  • 18:53

    Albiach reprocha a ERC que han permitido que han acabado arransando con la pluralidad de la mesa y han permitido que Laura Borrà llegue a la presidencia de la Cámara cuando habían dicho que alguien investigado no podía acceder al cargo. ""Están agotando hasta el último días las negocionaciones" afirma al tiepo que señala que no están hablanso sobre cuestiones vitales ahora como la vacunación o la gestión de los fondos, sino del papel que tiene que tener el Consejo de la República.

  • 18:56

    Albiach también se dirige a Illa, a quien dice que ha de avanzar hacia las negociaciones y el diálogo.

  • 19:00

    "Necesitamos un Gobierno fuerte, cohesionado (...) hay alternativa, aún estamos a tiempo, es importante que se lo piense".

  • 19:02

    Se refiere ahora Albiach al pacto acordado entre ERC y la CUP y aunque reconoce que hay propuestas "interesantes", señala que es un documento "desigual" con temas imprescindibles que no están recogidos.

  • 19:05

    Casado saluda la inclusión de Toni Cantó en la lista del PP para el 4-M y asegura que su formación "cuenta con los mejores para construir una España mejor uniendo al centro derecha".

  • 19:11

    Añciach concluye trasladando su deseo de formar un Gobierno de izquierdas juntos: "Necesitamos un auténtico programa de transformación de Cataluña, un acuerdo en en positivo, con lealtad y de izquierdas".

  • 19:13

    Turno ahora para la réplica de Aragonès, que señala que aunque comparte aspectos de lo que ha planteado, pero no otros. Asegura que aunque su formación "representa un espacion político que en los últimos años ha hecho un esfuerzo para cerrar bloques" con el planteamiento de este viernes se han hecho de rogar y, dice, ese "enrocamiento es un error".

  • 19:15

    Aragonès dice que los comunes tienen la puerta abierta para sumarse a su mayoría 

  • 19:17

    "Coincido en la necesidad de que haya un Ejecutivo en plenas funciones ya, porque la crisis no espera (...) estoy convencido de que compartimos más cosas de las que nos separan" por ello, Aragonès les pregunta que por qué no se suman hoy, "no es mi voluntad hacer lo de siempre, estamos aquí para romper inercias", sostiene mientras les tiene la mano para unirse al acuerdo firmado con la CUP.


  • 19:24

    "Las combinaciones posibles son las que son, les invito a sumarse", reitera Aragonès, que señala que no va a negarse a tender acuerdos con todos los espacios políticos que defienden la autodeterminación, en alusión en Junts, a los que invita a aprovechar la oportunidad de votar esta tarde a favor de su candidatura. 

  • 19:26

    "Pido a los diputados de En Comun Podem que reconsideren su posición y voten si en la investidura", concluye Aragonès.

  • 19:27

    "Esta vía amplia de la que usted habla en términos de partidos políticos no existe porque hoy no va a ser investido y puede que el martes tampoco", replica Albiach.

  • 19:28

    Albiach rechaza que su formación se enroque en las negociaciones y el diálogo y recuerda que su partido "se mete en todos los jardines" sin mirar si es puede conllevar un coste electoral.

  • 19:30

    "Decir que nosotros nos inhibimos o faltamos a nuestra responsabilidad y no salimos de la zona de confort es faltar a la verdad", defiende Albiach, que precisa que una cosa es no salir de la zona de confort y otra cosa renunciar a sus principios y sostiene que no van a faltar a los mismos.

  • 19:33

    Turno ahora de Ciudadanos, toma la palabra Carlos Carrizosa.

  • 19:36

    Carrizosa comienza pidiendo a Borràs que se refiera a su formación como Ciutadans o Ciudadanos y recordando a las víctimas de la pandemia.

  • 19:38

    Carrizosa critica que el candidato de ERC ha menospreciado a la BRIMO a la que, dice, han puesto a los pies de los caballos para llegar al Gobierno, por ello ha trasladado su apoyo a la BRIMO así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Reprocha que las fuerzas independentistas no quieren a unos Mossos que obedezcan a los jueces y subraya que la seguridad no es una cuestión de izquierdas o de derechas.

  • 19:41

    La candidata del PP el 4-M y presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende su lista dada a conocer en la tarde de este viernes:

  • 19:43

    Volvemos al Parlament, donde Carrizosa acusa a ERC de llevar a cabo una "estrategia de emprobrecimiento sobre la que pretenden asentar su proyecto y que parezca que la única salida es conceder un nuevo referendum sin ninguna garantía"

  • 19:45

    "¿Qué más tiene que pasar para que reconozcan la decadencia y se pongan a trabajar con un plan?", cuestiona Carrizosa que saca a relucir distintos datos como la salida de 5.500 empresas de Cataluña desde la celebración del referendum, que la inversión extranjera ha caído 23 % o que Madrid supera a Cataluña en PIB.

  • 19:50

    Carrizosa critica el lanzamiento del primer nanosatélite catalán cuando ese dinero se podría haber destinado a la hosteleria o empresas afectadas por la pandemia.

  • 19:57

    "Vamos a estar exigiendo que se respeten las reglas del juego y la deocracia, se van a aburrir de oirnos", advierte Carrizosa, que señala que no se van a dejar a avasallar y que defenderan en los tribunales todos los ataques.

  • 20:03

    "Están fomentando una sociedad liberticida", afirma Carrizosa y les acusa de hacer una persecución de la libertad para sustituirla por el pensamiento único que, dice, se afanan por imponer en la sociedad.

  • 20:06

    Aragonès responde a las palabras de Carrizosa, que cita a a Marx cuando dijo que "la historia pasa dos veces, primero como trategia y luego como farsa" y señala que considera que hoy han asistido a una farsa con su discurso precedido por la tragedia de la mayor caída de apoyo a su formación.

  • 20:09

    "El ritmo de destrucción de su proyecto político ha sido estrepitoso" y les acusa de crispar al tiempo que asegura defender todos los servicios públicos catalanes.

  • 20:13

    Aragonès se centra ahora en defender TV3 que, dice, es una pieza fundamental de la defensa de la cultura catalana.

  • 20:14

    Sobre la gestión de la pandemia, reconoce que se pudo cometer errores y que no va a hacer una visión triunfalista de la misma.

  • 20:18

    Aragonès sostiene que están destinando todos los recursos para ayudar a aquellos que sufren más y subraya, "esa es mi voluntad si se me eligen presidente de la Generalitat".

  • 20:19

    Contraréplica ahora de Carrizosa, que felicita a Aragonès por intentar hacer humor. Se refiere a la petición de humildad que ha hecho ante los resultados del apsado 14-F y le advierte: "Disfrute usted de esos 33 diputados que puede que no le duren siempre a juzgar por lo que quiere hacer"


  • 20:23

    "La opción antisistema tiene su interés para escucharla, pero es tremebunda para pactar Gobiernos", dice Carrizosa, que señala que lo que le moesta de TV3 es que sea tan indignantemente cara y que sea un instrumento de propaganda.

  • 20:25

    "Quien se presenta a la Generalitat haría bien en no orillar expresamente el castellano", continúa Carrizosa, que invita a Aragonès a contestarle en castellano que, dice, es la lengua mayoritaria en Cataluña.

  • 20:29

    "Cataluña vive unos momentos muy graves, no los agraven, no cedan en todo, todo no vale para gobernar, ustedes se ponen muy exquisitos con algunos grupos y estamos acostumbrados a que les pongan las etiquetas de fachas a quienes no les gusta, no sigan por este camino", dice Carrizosa. 

  • 20:30

    "Para todo lo que sea luchar contra la pandemia, nos tendrá", dice Carrizosa que estarán con responsabilidad.

  • 20:31

    Aragonès declina replicar a Carrizosa y Borràs pide a Carrizosa que reconsidere algunas de las afirmaciones que ha realizado tachando de xenófobos al algunos grupos de la Cámara.

     

  • 20:33

    Por el PP toma la palabra Alejandro Fernández, los 'populares' serán el último grupo en tomar la palabra en esta sesión antes de que lo haga ERC -grupo que presenta al candidato a la investidura-, ya que con tres diputados son los que menos representación tienen. 


  • 20:34

    Fernández comienza refiriéndose primero a Borràs a la que irónicamente felicita por convertirse en funcionaria del Estado al que acusa de opresor.

  • 20:36

    El líder del PP catalán reconoce que asume que no habla por mayoría dado su resultado electoral, pero asegura que sus ideas siguen siendo necesarias y tienen vocación mayoritaria. 

  • 20:39

    "El independentismo es un bucle infinito que se rompe todo en nombre de él", afirma Fernández, que señala que a pesar de que saben que ni la independencia ni a la autodeterminación "tienen ningún recorrido" apelan a ella para luchar por el poder.

  • 20:43

    Fernández se refiere ahora a la CUP, "seis años después Cataluña sigue en sus manos", señala que aunque ERC y Junts se crean más listos, "los listos son los de la CUP: les obligan a firmar documentos para romper leyes pero luego ellos se van de rositas", sostiene.

  • 20:47

    "No vamos a renunciar la libertad educativa en cataluña y el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, somos pocos diputados pero no vamos a renunciar a defender el derecho a la propiedad privada y a la vivienda, son los poderes públicos los que tienen el deber de garantizar el derecho a la propiedad y a la vivienda", concluye Fernández, que se muestra convencido de que el tiempo les dará la razón.

  • 20:49

    Aragonès comienza su réplica señalando que las elecciones del 14-F han traido un parlamento diverso pero con una mayoría de progreso e independentista.

  • 20:53

    "Estamos obligados a seguir adelante en el ámbito de las políticas sociales y la autodeterminación", defiende Aragonès, que dice que es mejor decidir desde el país con la misma soberanái que otros estados de la misma dimensión.

     
  • 20:56

    "Las urnas nos han situado a todos en la medida de la responsabilidad que quieren que tengamos, esto no es perenne, peor me gustaría ejercer todas mis responsabilidades y hacerlo con todos los ques queremos la transformación económica y social en clave feminista e independentista", concluye Aragonés.

  • 20:56

    Fernández rechazar dar la contraréplica a Aragonès por lo que Marta Vilalta, portavoz de ERC, grupo del candidato a la investidura toma ahora la palabra. 

  • 21:00

    Vilalta arranca su discurso citando al president Francesc Macià y repansando los problemas y crisis a las que se enfrenta Cataluña

  • 21:03

    "Pónganse de acuerdo, es el mensaje claro de las urnas", dice Vilalta que defiende la necesitad  de la articulación de un Gobierno amplio y sostiene que lo creían posible aunque finalmente no han alcanzado este objetivo.

  • 21:06

     "La oportunidad histórica de la mayoría independentista no será posible (...), no se materializará por la negativa de Junts", lamenta Vilalta que apunta que "quien no quiere un acuerdo busca excusas y quien lo quiere como nosotros busca soluciones y hace propuestas", en este sentido reitera que hoy se ha visto que no hay diferencias insalvables.

  • 21:07

    "Tenemos tres días para llegar a un acuerdo, aprovechémoslos"No renuncien a hacerlo posible, nosotros no lo vamos a hacer", invita Vilalta a Junts.


  • 21:13

    "Cuando ERC lidere, y estamos en condiciones de hacerlo, el país avanzará", augura Vilalta que reconoce que aunque Cataluña está atravesando "momentos graves", siempre ha resurgido tras los grandes temporales.

  • 21:14

    "Lo que nos mueve es ayudar a la gente, por eso seremos garantes de derechos", defiende la portavoz de ERC, que señala que será un Gobierno útil desde el "minuto uno".


  • 21:17

    "Cataluña necesita un presidente, un Gobierno con funciones plenas", continúa Vilalta y sostiene que de esta crisis solo se podrá salir aplicando recetas diferentes a la anterior crisis.

  • 21:21

    Vilalta provoca los aplausos de la mayoría de diputados independentistas al reclama la libertad de los líderes políticos que están "injustamente en prisión" y de los "exiliados".

  • 21:28

    "No busquemos más excusas", insiste Vilalta. Se dirige ahora al PSC al que dice, saben que el camino pasa por votar, por la libertad de los presos y por el retorno de los exsiliados, "pedimos que se dejen de alinear con el bloque del 155".

  • 21:31

    "Si no es hoy, será el martes, trabajaremos por hacerlo posible" y vuelve a tender la mano a tender a Junts para que vote a favor.

  • 21:36

    Aragonès agradece de nuevo a su partido y a la CUP su apoyo y se dirige ahora a la ciudadanía a la que dice "desde una convicción republicana y de izquierdas gobernaré para todos, me hayan votado o no"

  • 21:37

    Tras la réplica de Aragonès, Borràs anuncia el inicio de la votación de investidura de la candidatura de Aragonès.

  • 21:43

    La abstención de los diputados de Junts que impedirá a Aragonès ser investido en esta primera votación, una votación que se está desarrollando en voz alta.


  • 21:47

    Fracasa la votación del primer debate de investidura de Aragonès con 42 'sies' 61 'noes' y 32 abstenciones


  • 21:50

    Al no lograr los apoyos para la mayoría aboluta que necesitaba Aragonès, la Cámara emplaza a un segundo debate que tendrá lugar el próximo martes en la que la mahyoría simple será suficiente para alcanzar la presidencia de la Generalitat.

  • 21:57
  • 21:59

    Concluimos en este punto el relato minuto a minuto de la actualidad política española, marcada por el debate de investidura en Cataluña de Pere Aragonès, que tal y como estaba previsto ha fracasado por la abstención de Junts.