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Universidades fijará por decreto que los grados sean de cuatro años

  • Pone fin al modelo 3+2 del exministro del PP José Ignacio Wert, que permitía carreras de tres años de grado más dos de máster
  • Los grados serán de 240 créditos, salvo aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360

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El ministro de Universidades, Manuel Castells, en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

El Ministerio de Universidades establecerá que los planes de estudios de los Grados sean de cuatro años, esto es, de 240 créditos, con caracter general. Así, a través de un real decreto, se pone fin al modelo 3+2 del exministro del PP José Ignacio Wert, que permitía carreras de tres años de grado más dos de Máster.

El departamento del ministro Manuel Castells ha dado a conocer el futuro Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, tras haber acabado la redacción del borrador definitivo. Afectará a 24 carreras, la mayoría privadas, de las más de 3.000 que hay.

Con la única excepción de aquellos Grados que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos, la estructura esencial del modelo universitario será: grados de 240 créditos, másteres de 60, 90 y 120 créditos y el doctorado al que se accede habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.

Según el Ministerio, las medidas tomadas "están dirigidas a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias".

Fin al 3+2

De este modo, el Gobierno termina con la fórmula de los tres años de grado y dos de máster a los que abrió la puerta el ministro José Ignacio Wert en su etapa de ministro de Educación (2011-2015).

En consonancia con lo aplicado en otros países europeos, un real decreto permitió que las universidades pudieran ofrecer de forma voluntaria entre 180 y 240 créditos (3 y 4 años, respectivamente), con lo que quería facilitar la internacionalización de los egresados españoles en Europa. En 2017, acordó con los rectores que solo los grados de nueva creación podrían ser de tres años.

El "decreto 3+2" provocó el rechazo frontal de parte de la comunidad educativa al considerar que los grados de menor duración obligarían a realizar un máster de dos años, que son más caros y dio lugar a importantes protestas en contra del llamado "Plan Bolonia".

Flexibilidad en los planes de estudios y menos burocracia

Universidades ha puesto de relieve este martes que este real decreto introduce la posibilidad de "adoptar formas específicas de articulación del plan de estudios en las enseñanzas oficiales y, por tanto, de singularizar su proyecto académico". Junto con estas novedades, se aporta una regulación básica de la formación permanente desarrollada por las Universidades.

Según el departamento de Castells, la experiencia acumulada por las Universidades durante los últimos años, y el trabajo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del conjunto de agencias de calidad de las comunidades autónomas, "ha guiado un replanteamiento procedimental con el objetivo de, asegurando la calidad de la oferta académica, simplificar los procesos administrativos y la documentación necesaria, para focalizarse éstos en aquellos temas que efectivamente constituyen el núcleo del proyecto académico formativo que es un título oficial de Grado, Máster o Doctorado".

En este sentido, ha defendido que la evaluación institucional de los centros "se configura como una pieza esencial en el engranaje del aseguramiento de la calidad de la oferta formativa universitaria y de desburocratización de los procedimientos implicados en el mismo".

Además, ha indicado que aquellas universidades que desarrollan estrategias metodológicas de innovación docente específicas y diferenciadas y que hayan sido valoradas en el proceso de verificación del título por la agencia de evaluación correspondiente, podrán reconocerlas en el Suplemento Europeo al Título.

"Dichas propuestas podrían ser la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo, la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, y otras iniciativas que impulse la Universidad o el centro", ha apuntado.

Por otro lado, las universidades podrán ofrecer programas de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto que permitan al alumnado cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales que pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento o ámbitos de conocimiento afines.

Por último, los títulos oficiales de Grado y Máster podrán incluir la mención dual, que comporta un proyecto formativo común que se desarrolla complementariamente en el centro universitario y en una entidad colaboradora. La actividad formativa que se realice en la entidad se concretará en la ejecución de un contrato laboral que tendrá como objeto fundamental el desarrollo de la formación del estudiante y estará mediado por un Convenio Marco entre la universidad y la entidad.