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Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.

El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.

El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.

Jornada maratoniana en la Cámara Baja por la nueva reforma educativa. El primer contacto de los grupos políticos con la conocida como Ley Celaá se ha alargado casi 10 horas y ha sido algo bronco. En su primer trámite en Comisión antes de que el texto del Gobierno llegue primero al Senado y después al Pleno del Congreso, la LOMLOE parece que sale adelante, incluidos, los puntos más polémicos. Informa Ainhoa Caballero.

El Gobierno ha aprobado por real decreto que la repetición de curso sea una medida excepcional durante este curso y que las Comunidades Autónomas puedan conceder el título de Secundaria y Bachillerato sin tener en cuenta el número de suspensos. Hasta ahora, la ley obligaba a aprobar todo para terminar Bachillerato y a no terminar la Secundaria con más de dos suspensos. La mayoría de las autonomías rechazan esa decisión y algunas, como Castilla-La Mancha ya han anunciado que no la aplicarán. Los sindicatos también muestran sus reticencias. CSIF ha pedido la dimisión de la ministra Celaá, mientras que ANPE teme que aumente la brecha de nivel educativo entre territorios.

El Congreso ha rechazado esta tarde retirar la 'ley Celaá', tal y como pedían PP, Ciudadanos y Vox, y a partir de ahora seguirá su tramitación parlamentaria. La ministra ha defendido la ley por "necesaria" y oportuna ante las nuevas demandas generadas durante la pandemia. Para Cs, imponer una reforma estructural de calado sin consenso es una profunda irresponsabilidad. Desde el PP descartan cualquier negociación y han anunciado que presentarán una ley alternativa. Vox ha denunciado que la reforma busca una educación que impone una perspectiva de género.

En el primer examen en el Parlamento de la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) o 'ley Celaá', todos los partidos, excepto UPN, han votado en contra de devolver el texto al Gobierno, como pedían los tres partidos citados. La votación ha sido: no, 62 votos presentes y 133 telemáticos; y sí, 52 votos presentes y 101 telemáticamente; cero abstenciones.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles en el Congreso que rechazar su Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es "defender el mantenimiento" de la política de recortes en educación puesta en marcha por el PP a través de la actual legislación vigente, la LOMCE. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Cámara en donde ha defendido la LOMLOE ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Vox. Los tres piden la devolución del texto porque entre otras cosas consideran, que perjudica a la enseñanza concertada y reduce el peso de la asignatura de religión.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año y que quedó truncada por el adelanto electoral. El texto, que tendrá que someterse a debate parlamentario, apuesta por acabar con la "segregación del alumnado" que, a juicio del Gobierno de coalición, realiza la vigente LOMCE.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha detallado Celaá, la "enseñanza personalizada es el corazón" de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza", por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Paso definitivo para revertir el decreto del PP que estableció recortes en educación. El Congreso -con los votos en contra de populares y Ciudadanos- ha aprobado un proyecto de ley que limita el aumento del número de alumnos por aula y acaba con el incremento del horario lectivo de los profesores, dos medidas que no se aplicarán hasta el próximo curso. Sí entra ya en vigor la relativa al tiempo de espera para cubrir las bajas de los docentes...

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido en el Congreso a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para explicar su anteproyecto de reforma educativa que modificará la Ley Wert-LOMCE.

Seegún Celaá, con la nueva norma, la administración central se reserva el derecho a determinar entre el 55 y el 65% de los currículos educativos, que completarán las comunidades autonómicas, aunque se establecerá un control por parte del Gobierno central. Los centros tendrán amplia autonomía para adaptar el currículum a las necesidades de sus alumnos, ha dicho la ministra. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene lista su propuesta de reforma educativa de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que, entre otras cosas, prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, así como planes personalizados para repetidores y la Religión no contará para nota.

Así aparece en el documento de 17 páginas [.pdf] que el Ministerio de Educación ha remitido a las organizaciones educativas, y al que ha tenido acceso RTVE.es, que lleva por título 'Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación'.

El Gobierno trabaja en un proyecto que quiere aprobar en diciembre y que vuelve sobre sus propios pasos. Entierra la Ley Wert, plantea crear exámenes específicos para los repetidores, que la religión no sea obigatoria ni cuente para la universidad y que limita la educación concertada. Durante décadas el sistema ha sido un campo de batalla político pero nunca se ha conseguido un pacto de estado.

El Gobierno aspira a aprobar una nueva ley educativa en el Congreso. Hasta el momento, en esta legislatura, los partidos han sido incapaces de consensuar un pacto por la educación. Radio Nacional de España ha tenido acceso a la propuesta que prepara el Ministerio y tiene novedades destacadas: acaba con los itinerarios y fija un plan de ayudas personalizado para quien repita curso. También tiene novedades en un asunto sometido a bronca política: las lenguas cooficiales.