Enlaces accesibilidad

El sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades a propuesta de los 'comunes'

  • Sociólogo, economista y profesor universitario de 77 años, se hará cargo de la cartera que se desgajará de Ciencia

Por
El sociólogo Manuel Castells, en una imagen del pasado mes de julio.
El sociólogo Manuel Castells, en una imagen del pasado mes de julio.

A la espera de que Pedro Sánchez logre ser investido presidente del Gobierno en el debate que culminará el próximo martes 7 de enero, el gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos va cobrando forma. Los nombres de los ministros del PSOE aún son una incógnita, pero los candidatos a cartera ministerial de la formación morada ya se conocen, y el último nombre es desvelarse es el del sociólogo, economista y profesor universitario Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942), quien, a propuesta de los 'comunes' de Ada Colau, será el nuevo ministro de Universidades, una materia que se separaría de la actual cartera de Ciencia, en manos de Pedro Duque.

De hecho, Castells impulsó la creación de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a la alcaldesa de Barcelona firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

De esta manera, un perfil independiente y de prestigio internacional, como el del propio astronauta, llegaría al Consejo de Ministros, y el ministro propuesto por los 'comunes' sería este académico, de 77 años, en lugar de la historiadora Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, ministro socialista que fue asesinado por ETA, y cuyo nombre se había barajado hasta ahora como 'ministrable'.

Sociólogo discípulo de Alain Touraine, Castells es profesor emérito en la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos), y ha colaborado como profesor universitario en las universidades de Oxford, Cambridge, París, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en Cataluña, en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), entre otras. Es además miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Británica y de la Academia Europea.

En el mundo académico, Castells es conocido sobre todo por sus estudios sobre la sociología de la comunicación y sociedad de la información, sobre la que ha escrito alguno de sus más de 25 libros, como La era de la información, La galaxia Internet o La Sociedad Red. En los últimos años, y al calor de los movimientos sociales de la última década, ha publicado estudios y libros sobre este tema, como el titulado Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Castells ha colaborado con Colau en cuestiones relacionadas con las tecnologías y los derechos democráticos.

Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

Quinto ministro de Unidas Podemos

El perfil de Castells es obviamente el de un conocedor de la educación universitaria, materia que pasaría a asumir de forma exclusiva y que se desgajaría del actual Ministerio de Ciencia y Universidades.

El resto de los ministros de Unidas Podemos que se dan por sentados para integrarse en el futuro gobierno de coalición son Pablo Iglesias como vicepresidente, Irene Montero (Igualdad), la diputada gallega Yolanda Díaz (Trabajo) y Alberto Garzón, líder de IU, que será ministro de Consumo.

Respecto al resto de gabinete, y al margen de la continuidad de Carmen Calvo, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska o José Luis Ábalos, Pedro Sánchez mantiene la incógnita del resto de nombres, sin descartarse la llegada de más nombramientos inesperados, que se conocerán previsiblemente entre el martes y el miércoles.