Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso, lo que supondrá la expulsión de la universidad de dos meses a tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico. "El objetivo de este anteproyecto de ley es dotar a las universidades publicas de un marco común de resolución de conflictos adaptado al ordenamiento constitucional", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

FOTO: Imagen de archivo de alumnos en la Universidad Complutense. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministerio de Universidades fijará la duración de los grados universitarios en cuatro años, 240 créditos. El ministerio que dirige Manuel Castells acaba así con el modelo impulsado en tiempos del ministro Wert, que permitía carreras de tres años más dos de máster. Informa Ainhoa Caballero.

Terminan los exámenes de la universidad en medio del debate entre si deben ser online o presenciales. Este viernes, el telediario ha hablado con alguien que se ofrece a hacer los exámenes a cambio de dinero, un fraude que precisamente pretende evitarse manteniendo la presencialidad. Los alumnos hablan de excepcionalidad e insisten en los riesgos de la pandemia. A pesar de ello, los profesores aseguran que no es una práctica generalizada.

Foto: IStock.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha opinado en La Hora de La 1 que le parece "exagerado que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra". El mandatario catalán se enfrenta a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por incumplir la orden de la Junta Electoral Central durante las primeras elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

"La actitud de Torra es mantener que la voluntad del pueblo catalán es mayor a la de cualquier órgano administrativo", ha valorado Castells, quien cree que se deberían convocar elecciones autónomicas en Cataluña cuanto antes porque "la coalición de gobierno está rota en la práctica".

A tan solo unos días para que, la semana que viene, vuelvan a clase los universitarios el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, concretan las medidas a tomar para garantizar la seguridad frente al coronavirus. Un curso 2020-2021 que combinará las clases presenciales con las telemáticas.

Nekane Balluerka vocal del comité permanente de la CRUE y rectora de la universidad del País Vasco ha estado en Radio5 Todo noticias.