Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Castells considera "una leyenda urbana" las críticas que señalan que está "desaparecido" durante la pandemia

Por
La presencialidad adaptada será la pauta en las clases de la Universidad durante la pandemia

Mucho se ha especulado sobre la ausencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, de la palestra mediática durante la crisis del coronavirus, como le han criticado partidos de la oposición y miembros de la comunidad universitaria que le han achacado "falta de liderazgo" en plena tormenta con el retorno de las clases en el aire.

El ministro ha salido al paso defendiendo su labor, "el rumor mediático me trae sin cuidado" y "hablar no es trabajar, yo trabajo"-ha dicho- y ha atribuido las quejas a "una leyenda urbana" y a una "campaña política interesada", como ha asegurado ante las reiteradas preguntas de los periodistas en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido junto al presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, para detallar las medidas frente a la COVID-19 en un curso mixto, con clases presenciales y virtuales con "aulas espejo" a través de videoconferencias.

"Yo me dedico a trabajar"

"No tengo la menor idea de lo que me habla", ha afirmado asimismo el ministro al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno podría estar pensando cesarle. "Yo me dedico a trabajar", ha aseverado.

Ha manifestado que las críticas o las diferencias políticas son "legítimas", pero ha aseverado que "la interacción y el intercambio con todos los representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria se han mantenido continuamente".

He concedido once entrevistas a medios de comunicación

Castells ha recordado que mantiene una colaboración "estrecha" con la Conferencia de Rectores y ha dicho que, si hay problemas expuestos por rectores con respecto a él, no se las han hecho llegar. "Si me explican los problemas, veré en qué medida se pueden resolver".

Sobre los estudiantes, ha aclarado que se ha reunido con ellos "muy frecuentemente".

"Si quieren que salga más, no tengo problema"

El ministro ha detallado que desde marzo ha hecho dos comparecencias en el Congreso y una de ocho horas en el Senado, ha respondido varias preguntas parlamentarias, una comparecencia de prensa en la Moncloa, "la única" que le ha pedido la Secretaria de Estado de Comunicación, y ha concedido 11 entrevistas en medios de comunicación.

"Empíricamente hablando, no entiendo el tema de la desaparición, pero, si quieren que aparezca más, me apareceré más, no tengo ningún problema", ha insistido.

Por último, Castells ha dicho no tener "miedo" a que las críticas contra él le pasen factura. "No soy político, nunca lo he sido", "me importa hacer cosas al servicio del estudiante".