Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la pregunta del día de ayer, en 24 horas de RNE, se preguntó a la audiencia si la escalada de polarización, tensión y crispación política les afectaba a su día a día. Una de las respuestas era de Eduardo Ortiz, profesor del Colegio Larraona de Pamplona que contó que sus alumnos habían creado el primer código ético para personas que están en política y ciudadanos el pasado año. Un código firmado por Patxi López y Feijóo. De este código ético hemos hablado con el profesor Eduardo Ortiz y la alumna de 2º de Bachiller Lucía Núñez.

El profesor Eduardo Ortiz ha explicado que mediante el taller ‘Política y Sociedad’, realizado fuera de horario lectivo, los alumnos analizaron la realidad política de cada día a través de las redes sociales. “Probablemente, los que nos estén escuchando piensen que son un grupo de chavales majos e ingenuos. Estos chavales van en serio y creen en la política más que los políticos. Hemos ido llamando a las puertas y se nos han ido abriendo”, ha manifestado el profesor sobre cómo consiguió la firma de Patxi López y Feijóo.

Este código ético fue realizado por 20 alumnas y alumnos, de 4º de la ESO hasta Bachiller. En él, se redactan cinco compromisos que toda persona que se encuentre en la esfera política debería cumplir. Lucía Núñez es una de esas alumnas y ha afirmado que siente una decepción profunda por el incumplimiento del código y por la crispación política: “En el Congreso es donde se toman las decisiones que rigen cómo funciona nuestro país, nuestro futuro, sobre todo el de los jóvenes que somos el futuro del país. Vemos con preocupación y tristeza como se trata la política y no es con la seriedad que se merece”.

RadioTelevisión Española ha tenido acceso al borrador del Real Decreto que el Gobierno ha compartido con las comunidades autónomas para regular la nueva prueba de acceso a la universidad, la Ebau. El borrador recoge que esta norma busca homogeneizar los exámenes en todo el país respetando las competencias de las comunidades. El Partido Popular, en la declaración de Córdoba, anunció que harán un examen único en las comunidades donde gobiernan.

FOTO: Alberto Ruiz / Europa Press

Los estudiantes en prácticas comienzan a cotizar en la Seguridad Social y sumarán tiempo a su vida laboral. Es el resultado de un acuerdo de 2022 entre el Gobierno y Sindicatos que reforma uno de los puntos de la actual Ley de Pensiones. Aunque cubre las contingencias comunes, otras prestaciones como el paro se quedan fuera. En este viaje nos acompañan la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, el profesor de Derecho laboral Rafael Álvarez y el director general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez. 

El 60% de las personas que han aprobado el examen MIR en 2024 son mujeres. Esta prueba es el paso previo al acceso a la medicina profesional en centros públicos. Y, en la edición de este año, cuatro de las cinco mejores notas las han conseguido mujeres.

Alicia Albaladejo, número cinco del MIR, quiere hacer oftalmología, aunque no descartaba medicina de familia, "el pilar del resto del sistema", reconoce.

Desde el 1 de enero, los estudiantes que hagan prácticas formativas, van a cotizar. Ese tiempo contará, por ejemplo, para su pensión, aunque no para el paro. Y la medida tiene efecto retroactivo: cualquier persona que haya hecho prácticas no laborales entre 2019 y 2023, podrá pedir que les sumen ese periodo a su cotización.

Hoy en Por tres razones hablamos de Lideremos, un lobby juvenil que pretende ejercer como grupo de presión en beneficio de los jóvenes y aspira a colocar en la agenda los temas que les preocupan. Nos atienden dos de sus integrantes. Desde Barcelona, Clàudia Tarinas,  secretaria general de la organización; y en Prado del Rey, en Madrid, Manuel Tamariz,  responsable de Relaciones Institucionales.

Alberto vivió en su piel lo difícil que es encontrar piso de estudiantes cuando era universitario. Decidió dejar atrás su carrera como Ingeniero y emprender en el mundo digital creando una plataforma inmobiliaria.

Ante el inminente inicio del curso universitario son muchos los estudiantes que estos días buscan un piso de alquiler. Una tarea cada vez más difícil debido a la escasez de inmuebles y la subida de los precios. Las inmobiliarias cifran este incremento entre un diez y un quince por ciento respecto al año pasado. En Granada se calcula que unos veintisiete mil estudiantes buscan alojamiento al proceder de otras provincias.

Les hablamos ahora de una curiosa imagen que se ha hecho viral en redes: una orla en la que aparecen solo dos estudiantes junto a 30 profesores. Y de esos dos alumnos solo uno ha terminado ya el doble grado.

Estudiantes de guitarra tienen la oportunidad de aprender de todo un maestro: Tomatito, que ha impartido durante los últimos tres días, clases magistrales en la Universidad de Almería. Hemos estado en una de ellas.

La PEVAU, la antigua selectividad, se celebrará entre el 4 y el 6 de junio el año que viene. La Junta ha decidido adelantarla una semana para que coincida con el resto de España y a los andaluces no se les pase el plazo de matriculación en las Universidades de fuera de Andalucía. Hoy ha tenido lugar la convocatoria extraordinaria, a la que se han presentado casi 13 mil estudiantes.

Aprobar la ESO con 22 años, sacarse la carrera de Trabajo Social y hacer un máster es lo que ha hecho Manuel de la Vega, que nos cuenta cómo ha sido su cambio de vida y cada uno de sus logros. Sobre la experiencia educativa en esta edad contamos en Por tres razones con el testimonio de José Joaquín Caldera, director del Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla.

Hoy se ha iniciado en la Universidad de Granada la décima edición del Campus "Seré ingeniera", una propuesta para impulsar las vocaciones técnicas de las chicas que, en los últimos años, incrementan su presencia en carreras tecnológicas, como las ingenierías, la informática o las matemáticas.

El campo de aeromodelismo de Atarfe, en Granada, se ha convertido hoy en zona de lanzamiento de cohetes. Se trata del proyecto CONSAT, un concurso educativo organizado por la Agencia Espacial Europea en el que participan estudiantes de Secundaria de 24 países europeos, además de Japón y Canadá. El objetivo es simular la puesta en órbita de satélites espaciales.

Estos días asistimos a una imagen común en muchas ciudades, la de los jóvenes que se gradúan tras concluir sus estudios. En Granada el rector de la Universidad ha asistido a un acto muy especial, la graduación de quince jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo, o con espectro autista, que han recogido sus diplomas en la Facultad de Derecho.

En Rute, en Córdoba, 38 estudiantes han tenido que repetir hoy uno de sus exámenes de la PEVAU, la antigua selectividad. Son cuatro ejercicios de griego y treinta y cuatro de matemáticas aplicadas y todo, porque se perdieron en algún momento en la propia Universidad de Córdoba.

Apostar por la lectura como antídoto contra la exclusión y la desigualdad en un entorno difícil. Es lo que el jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura destacó ayer del colegio público Andalucía, para conceder ese galardón del Ministerio de Cultura. Un centro escolar situado en el Polígono sur de Sevilla, el barrio más pobre de España. Hoy hemos hablado allí con alumnos y profesores.

El Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proponen un índice de vulnerabilidad escolar, equiparable en toda España, para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos más vulnerables con el fin de reducir el abandono escolar, que en España se situó en el 13,9 % en 2022, frente al 9,3 % del conjunto de la Unión Europea (UE).

Foto: Getty Images

Desde hoy, y hasta el jueves, unos 50.000 alumnos andaluces se examinan de la prueba de acceso a la universidad. Lo primero ha sido el examen de Lengua y Literatura. En total, se han habilitado 129 sedes en toda Andalucía. Los profesores que tutelan las pruebas recomiendan evitar las prisas de última hora, pero un último repaso es inevitable.

Otro asunto del día nos lleva a las aulas. Desde hoy, y hasta el jueves, unos 50.000 alumnos andaluces se examinan de la prueba de acceso a la universidad. Lo primero ha sido el examen de Lengua y Literatura. En total, se han habilitado 129 sedes en toda Andalucía.