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Estudiantes de segundo de bachillerato realizan la EBAU en doce comunidades autónomas en una curso marcado por las clases telemáticas, el coronavirus y la incertidumbre sobre cómo será el futuro inmediato. Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja realizan este lunes el examen de acceso a la universidad. Algo que ya hicieron los estudiantes de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, que realizaron los exámenes con anterioridad.

Un centenar de estudiantes ciegos de toda España se enfrentan a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad. Ha sido un curso extraño pero, con su esfuerzo y el apoyo de los maestros y técnicos de la ONCE, están listos para superar estos días las pruebas que les abrirán las puertas de la universidad. Y están entusiasmados con ello.

Las comunidades autónomas se van planteando el curso que viene. Proponen grupos de convivencia o "burbuja" para los más pequeños, distancia de metro y medio o uso mascarilla para los mayores. Además, Madrid ha anunciado este martes "uso masivo de la tecnología" y propone a los centros potenciar la enseñanza online independientemente de la situación sanitaria. También Baleares está estudiando un día no presencial para bachillerato y su consejero pide que el alumnado lleve mascarilla a partir de los 9 años. El plan de Cataluña se basa también en la presencialidad con precauciones. Y además prevé la contratación de profesorado extra con 5.200 profesores más. Andalucía ha anunciado la incorporación de otros 6.000. Pero en general, las comunidades mantendrán como hasta ahora la cantidad de alumnos por clase. Algo que critican los sindicatos educativos. 

Serán unos 217.000 alumnos en toda España los que afrontarán la prueba con Navarra como primera Comunidad Autónoma en estrenarse tras un confinamiento que añade incertidumbre entre los alumnos. A los nervios lógicos de siempre se unen las dudas de última hora y las estrategias para lograr que ningún tema se quede sin repasar.

La bandera diseñada por los escolares de 3º Primaria A del Colegio Sagrado Corazón de Ferrol (A Coruña), y el himno compuesto por los estudiantes de Grado Medio del Colegio Ángeles Custodios de Santander, son los trabajos ganadores absolutos de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. Esta es su particular manera de ver la inclusión, con mayúsculas, en una iniciativa en la que han participado más de 157.000 escolares y que acaba de concluir con un prestigioso jurado.

La distancia siempre ha sido una dificultad para las escuelas rurales. Durante la pandemia además se ha agudizado la situación porque la formación a distancia tampoco estaba alcance de muchos alumnos. En Barallas, Lugo, un profesor usó todos medios a su alcance mientras llegaba la tecnología. Los walkie talkies han salvado los problemas de cobertura y falta de ordenadores en esta zona rural de Lugo, con alumnos a los que separan hasta 18 kilómetros de distancia.

En Italia han reabierto hoy los colegios después de más de tres meses, para acoger los exámenes finales del último curso. Casi medio millón de estudiantes se enfrentarán a la reválida entre medidas de seguridad y con la dificultad añadida de haber estado preparándola en sus casas. Lo mismo ocurre en España, donde los estudiantes reconocen que van más nerviosos por no haber podido repasar lo suficiente en las clases y haber tenido que preparar parte del temario en sus casas. Los expertos apuntan a que la incertidumbre generada por la situación puede generar ansiedad a los estudiantes que se enfrentan a esta prueba 

ENAIRE, la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, convoca 12 plazas para titulados universitarios con discapacidad. Esta oferta se enmarca en el acuerdo suscrito con Fundación ONCE, CERMI y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado en ‘Las mañanas de RNE’ por utilizar lugares alternativos para dar clase, como el patio, la biblioteca o el comedor, para que, a partir de septiembre, todos los alumnos quepan en los centros educativos guardando la distancia de seguridad. “No creo que terminemos el curso en esta situación, se trata de arreglarse durante unos meses. Si los países nórdicos dan clase al aire libre con un clima mucho más frío, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros cuando haga buen tiempo?”, ha asegurado la ministra, que no ha aclarado cuántos profesores más harán falta para cubrir las nuevas necesidades. “Serán las comunidades las encargadas de fijar sus necesidades de personal”, ha dicho.

Celaá ha descartado reducir de un metro y medio a un metro la distancia de seguridad que se debe guardar en los centros y ha afirmado que, “en caso de que sea necesario hacer rotaciones, estas solo afectarían a los alumnos más mayores, nunca a los de infantil y primaria”. La ministra cree que los grupos estables de convivencia que propone el ministerio, con un máximo de 20 alumnos, “permitirán controlar muy bien la situación si se produce algún rebrote en un centro”.

El año pasado 130.000 españoles salieron del país para estudiar idiomas. En el verano se concentra la mayor parte de estos viajes, aunque esta actividad ha quedado paralizada por el coronavirus. Algunos han decidido postponerlos para el año siguiente, en espera de que la situación se aclare; otros, esperan poder salvar el verano.  Coronavirus: última hora.

El director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señala que para la vuelta a los colegios en septiembre "hay que prepararla con cuidado, teniendo en cuenta que no sabemos cómo estará la epidemia en septiembre". También ha insistido en que hay que entender las características de cada grupo de escolares y universitarios. Se deberá hacer, según sostiene Simón, con clases escalonadas, reducción de grupos y mantenimiento de la higiene entre los más pequeños. Además, apunta que se pueden delimitar zonas del patio para minimizar la interacción entre grupos o escalonar la salida al recreo. "Son medidas discutidas con el Ministerio de Educación"

El coronavirus ha dejado al sector del autocar con retribuciones inexistentes desde hace más de dos meses. Por ello, miles de profesionales, especializados en el traslado de turistas y en el transporte escolar, se han manifestado en más de 30 provincias de toda España para protestar ante esta situación. En Madrid, a las puertas del Ministerio de Transportes, han pedido la prolongación de los ERTE hasta más allá del 30 de junio, junto con otras medidas como la paralización de los pagos, pues son muchos negocios los que están al límite de entrar en quiebra.

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con el Banco de España, ha abierto hasta el 4 de septiembre de 2020 las inscripciones del segundo concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, que tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe, especialmente en este momento de crisis mundial por el coronavirus.

El Gobierno modifica el sistema de becas que pasan a depender de un criterio de rentas y se elimina el crédito académico. Hasta ahora era necesario un 5,5 del expediente para acceder a las ayudas. El próximo curso solo se va a necesitar el aprobado en el caso de los másteres y los grados.  Además se actualizan los niveles de renta y se amplía un 22% la inyección de dinero para esta partida. La mayoría de becas aumentarán en 100 euros.

Informa Ainhoa Caballero