Enlaces accesibilidad

Gobierno y comunidades acuerdan equiparar el precio medio de los másteres habilitantes al de los estudios de grado

  • La aplicación, a cargo de las CC.AA., podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023
  • Solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la medida que ha calificado como "café para todos"

Por
La medida supondrá supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos.
La medida supondrá supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos.

El precio medio de los másteres habilitantes (necesarios para ejercer de abogado, psicólogo o profesor de secundaria) se equiparará al de los estudios de grados como muy tarde en el curso 2022-2023. Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, que ha aprobado la propuesta del Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells para "democratizar así el acceso al sistema universitario español". Solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la medida que ha calificado como "café para todos" y ha propuesto un programa de becas para los alumnos que lo necesiten.

En un comunicado, el Ministerio de Universidades detalla que esta medida, que supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos, evitará la "enorme brecha" de coste entre ambos estudios, lo que supone una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior.

La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023. Universidades ha recordado que, en la pasada sesión del 27 de mayo, la Conferencia General de Política Universitaria aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades hasta el 2022/2023 para adoptarlo.

De este modo, según el citado acuerdo, se han tomado los precios de la primera matrícula de cada comunidad autónoma, proyectados para el curso 2022/2023, como referencia al que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado.

44.000 estudiantes del presente curso se beneficiarán de la rebaja

Según los datos de Universidades, en centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes en el presente curso, que serán los que beneficien de manera directa de la implementación de la decisión adoptada este lunes. El Ministerio ha anunciado que seguirá trabajando en la equiparación de precios en los másteres no habilitantes.

Los másteres habilitantes se definen como la formación superior necesaria para ejercer una carrera, principalmente del campo de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería, aunque también se relacionan con profesiones del ámbito jurídico, sanitario y educativo, como Abogacía, Psicología General Sanitaria o Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La Comunidad de Madrid pide no asumir el coste

El consejero de Educación, Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha considerado que la propuesta del Ministerio de rebajar los precios públicos de los másteres habilitantes "no es acertada" y ha pedido poner en marcha un programa de becas que subvencione el coste para aquellos estudiantes que lo necesiten, para garantizar que ninguno de ellos se quede sin formación por falta de recursos económicos.

Ossorio ha considerado que no es acertado que sean las autonomías las que asuman el coste. “La Comunidad de Madrid no comparte las políticas que consisten en café para todos y considera mucho más adecuado este programa de becas”, ha explicado.