Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad amplía a todos los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna COVID

Por
Sanidad amplía a los menores de 40 años la tercera dosis la vacuna contra la COVID

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves la ampliación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID para mayores de 18 años, que actualmente reciben los grupos por encima de los 40 años. Según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a partir de ahora esta dosis adicional se administrará también al grupo de 40 a 18 años, "empezando de mayor a menor edad de manera ordenada, de diez en diez años, priorizando a las personas de riesgo y a aquellas que finalizaron la pauta completa hace más tiempo". Además, también se ha acordado adelantar de seis a cinco meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el de refuerzo.

El órgano, compuesto por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, llevaba abordando desde hace semanas este debate para tratar de aplacar el tsunami de casos desatado por la variante ómicron. En estos momentos, apenas el 25% de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el casi 48% de los de 50 a 59 años, el 82% de los de 60 a 69 y el casi 90% de los mayores de 70 años.

Además, se ha acordado fijar en 2,94 euros el precio máximo de los autotest de antígenos, que, como sucede hasta ahora, solamente se podrán adquirir en farmacias. El acuerdo se ha alcanzado "por unanimidad" y se produce, ha explicado la ministra, una vez resuelto el problema de abastecimiento que ha afectado a estos test en las últimas semanas, en las que su precio se ha disparado en algunos casos hasta ser abusivos, según han denunciado organizaciones profesionales y de consumidores.

Dosis de refuerzo a los cinco meses

Así, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno", según ha resaltado Darias. "También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos", ha añadido.

En adelante, según la ministra, quienes se hayan infectado tendrán que dejar pasar cuatro semanas antes de recibir la nueva dosis, siempre que se cumpla también la premisa de que hayan pasado cinco meses desde que se recibió la última dosis.

Igualmente, la Comisión ha hecho un llamamiento a la necesidad de "seguir priorizando la vacunación de los menores de 12 años". Según los últimos datos disponibles, un total de 1.240.009 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, el 37% del total, lo que supone 48.297 más que el martes (1.191.712), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.