Enlaces accesibilidad

La tercera dosis de la vacuna aumenta diez veces los anticuerpos neutralizantes frente a ómicron

Por
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en Tailandia.
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en Tailandia.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha concluido que administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 aumenta hasta 10 veces los anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron, mientras mantiene la inmunidad celular.

La investigación española ENE-COVID Senior, realizada con unas 1.200 personas de más de 65 años en residencias y centros de Atención Primaria, es "posiblemente una de las más grandes" realizadas para analizar esta cuestión, según ha asegurado Cristóbal Belda, director del centro científico nacional, durante la presentación este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La tercera dosis aumenta los anticuerpos neutralizantes

Sus primeros resultados arrojan que la tercera dosis aumenta 20 veces el número de anticuerpos totales en las personas mayores de 65 años, lo que se traduce en multiplicar por 17 la neutralización frente a la variante delta y por 10 frente a la variante ómicron, ya dominante en nuestro país. Además, el incremento ocurre tanto en las personas que han pasado el COVID como en las que no.

En este sentido, Belda ha explicado que ha sido importante diferenciar el aumento de "anticuerpos" y cuáles de ellos son "anticuerpos neutralizantes" frente a las variantes de interés y, por lo tanto, eficaces frente a la enfermedad. "En ambos casos los anticuerpos neutralizantes suben después de la tercera dosis: 17 veces frente a delta y 10 veces frente ómicron", ha afirmado para puntualizar que no significa que haya diferencias en la "protección" entre ellas.

El Instituto de Salud Carlos III ha realizado este estudio con muestras de personas mayores de 65 años, que son más vulnerables y conformaron el primero grupo al que se administró la tercera dosis en nuestro país. Para asegurarse de que estos datos pueden extrapolarse a la población general adulta, se ha utilizado a un grupo de control, con trabajadores sanitarios y sociosanitarios, quienes también recibieron los pinchazos de refuerzo desde finales del 2021.

En cualquier caso, la investigación continúa "en marcha" para contestar de la manera más precisa posible a la pregunta de "cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas". Belda ha reconocido que han tenido que ir introduciendo cambios en el desarrollo del estudio, por la campaña de las dosis de refuerzo y, sobre todo, la irrupción de la variante ómicron. Las "primeras copias" de esta versión del virus se detectaron en España en las primeras semanas del mes de diciembre y los equipos del ISCIII, junto a científicos de todo el país, han tenido que clonar la variante para poder testarla en sus experimentos.

Darias recuerda a las autonomías la obligatoriedad de comunicar los positivos

Por otro lado, durante la rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado a las comunidades autónomas "la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos, al menos mientras tengamos este sistema de vigilancia". Al responder a una pregunta sobre la calidad de los reportes autonómicos, ha mantenido que "los datos que reportan las comunidades a autónomas son válidos, porque lo importante son las tendencias".

Finalmente, la ministra ha aprovechado los resultados del estudio para animar a la población a recibir la tercera dosis. "Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido el tiempo en el que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas", ha insistido. "Una persona vacunada de entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de acabar hospitalizado, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecer".

La incidencia acumulada continúa en cotas muy altas en esta sexta ola, aunque baja por segundo día consecutivo. Este miércoles se queda en los 3.286 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Sanidad ha notificado 157.941 casos y 160 muertes desde el informe del martes.