arriba Ir arriba

¿Por qué se producen las pandemias? ¿Qué factores humanos y ambientales convergen en una transmisión zoonótica viral a nuestra especie? Las emergencias -y reemergencias- virales no son plagas divinas, no son acciones estocásticas sobrevenidas y, por ello, inevitables. ¿Señales? ¿Hemos tenido señales que nos hayan podido advertir de la que se avecinaba? Desde luego que sí, mucha y muchas?.

• No muestran signos de violencia y no se ha podido atribuir, de momento, la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad
  • Se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes
  • Botsuana, con una colonia de alrededor de 125.000 ejemplares, es el país con más elefantes del mundo

El fenómeno comenzó hace un par de meses y sorprendió a todos. Elefantes muertos sin causa aparente junto a charcas y lagunas, al norte de Botsuana. Se pensó al principio en cazadores furtivos, lo que pronto se descartó porque no se habían llevado los colmillos. También se desechó que fuera una infección por ántrax o que los pastores de la zona hubieran puesto veneno. El recuento se acerca ya a los 400 elefantes muertos. El veterinario jefe de los parques nacionales del país dice que hay que esperar el resultado de las muestras enviadas a los laboratorios.

Alba Mosterio y Eneko Serrano tienen 21 y 22 años y son estudiantes de 4º Grado de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco. Un trabajo de clase les ha llevado a crear un juego de cartas en el que se recogen los datos más imporantes de los 32 brotes de coronavirus identificados en la Historia. Una manera lúdica de informar y divulgar ciencia y las normas de prevención ante la pandemia.

Los dromedarios pueden ayudar a conseguir una medicación contra el coronavirus. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología están intentando desarrollar un antiviral usando anticuerpos de estos animales. Son mucho más pequeños y sencillos que los de los humanos y podrían servir para bloquear la entrada del virus en nuestras células. [Coronavirus: Última hora en directo]

A medida que la preocupación por la expansión del coronavirus crece, los bulos y las informaciones incorrectas proliferan. ¿Qué medidas hay que tomar?, ¿qué hay que hacer?, ¿qué nos dice la ciencia de cómo se puede gestionar una crisis como esta en la que el miedo al virus y la investigación no caminan exactamente por el mismo carril?. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intenta arrojar luz sobre estas cuestiones con el divulgador Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, que ha recordado que, a falta de vacunas, las únicas alternativas son el diagnóstico y el aislamiento.

No sé si me da más miedo la Inteligencia Artificial o la Manipulación Genética. Es posible manipular genéticamente a especies animales hasta conseguir que sobre su piel aparezca una marca o un logotipo. La ingeniería biológica es capaz de modificar formas, capacidades o necesidades de un organismo.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) habla, entre otros aspectos, de la importancia de la investigación científica básica, las dotes del buen investigador, las dificultades que encontró en sus inicios por ser mujer y el papel central que tuvo en su vida y en su carrera el encuentro con Severo Ochoa.

Doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Ad honorem del CSIC, Margarita Salas fue también Miembro de la Real Academia Española y de Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y desde 2007 uno de los cuatro miembros españoles de la National Academy of Sciences de EE.UU.

En este capítulo también participan el biólogo Luis Blanco, el filólogo y académico de la Lengua Gregorio Salvador y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Histórico de emisiones:
15/07/2013

El análisis de ADN le debe mucho a Margarita Salas. Ella descubrió la ADN polimerasa. Es una enzima que permite amplificar el ADN, hacerlo legible, analizable, por muy pequeña sea la muestra. Su aplicación práctica ha sido clave para muchísimas disciplinas, desde la investigación científico-forense, la paleontología, antropología o en algunos tratamientos contra el cáncer. Por eso su descubrimiento ha sido no solo científicamente relevante sinto también económicamente muy rentable.

La bióloga Margarita Salas deja todo un legado científico tras su muerte. Además del su gran labor como investigadora, la discípula de Severo Ochoa aportó grandes lecciones sobre la ciencia a RTVE. 1:Ni el machismo ni su edad frenaron su ilusión: "Cuando era joven, me sentía discriminada por ser mujer, y ahora de mayor me siento discriminada por ser mayor". 2: Sin entusiasmo ni imaginación no hay resultados: "Para realizar un buen trabajo hay que tener mucho entusiasmo, mucho tesón, mucha rigurosidad e imaginación". 3: Lo pequeño da grandes resultados: "Sin investigación básica no hay desarrollo". 4: La ciencia necesita cantidad y calidad: "En España hacemos milagros, porque con muy poca financiación hacemos buena investigación. 5: Un país sin investigación es un país sin desarrollo. Y por último, la edad no importa, porque "lo importante es no tener arrugas en el cerebro".

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.
Salas desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España. A pesar de su edad, todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha expresado al Canal 24 Horas su gran tristeza por la muerte de la científica Margarita Salas, y ha asegurado que "es un referente para todos", y su figura "no se va a olvidar y va a seguir vigente". "Margarita va a continuar viva a lo largo de la experiencia que nos ha dejado, de los resultados de su memoria", ha dicho.

"El aspecto fundamental de Margarita era el de generar vocaciones científicas, el de estar en contacto con las jóvenes, con las niñas", ha declarado la presidenta del CSIC, al mismo tiempop que ha adelantado que su organismo tiene previsto "organizar a Margarita Salas un gran homenaje, al nivel de lo que ella representa para todos, tanto a nivel nacional como internacional".

.

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad. Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.