Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y el temor se extiende rápidamente. Aunque es pronto para saber cómo de peligrosa es, los expertos coinciden en que tiene un alto número de mutaciones y que ya se está propagando, sobre todo, por los países del sur de África. Esta zona, señalan los investigadores, cuenta con un bajo porcentaje de vacunación, y, por tanto, lo tiene más fácil para expandirse.

Foto: Getty

Científicos de todas las disciplinas se encuentran a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño para analizar la biodeiversidad de las zonas marinas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Eugenio Fraile, al mando de la investigación, nos cuenta el estado de la biodiversidad y el estado de la zona que quedó afectada por el volcán Tagorno, El Hierro, donde recientemente también han desarollado una investigación. 

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.

Noticia FECYT 

  • Darío García, biotecnólogo, nos explica en #ScienceTruck26, las nuevas aplicaciones y ramas de la biotecnología
  • "La terapia génica en unos años podría ser la solución para la mayoría de las enfermedades raras monogénicas"
  • En el campo de las células madre: podremos ver órganos enteros creados a través de células madre del paciente 

Manuel Martín-Loeches es Catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicobiología por dicha Universidad, con una tesis doctoral acerca de la actividad cerebral y la cognición en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y demencia multi-infarto. Desde entonces ha trabajado en diversos temas de investigación, siempre en torno al cerebro y la cognición humana, tanto en personas sanas como en pacientes con diversas patologías, especialmente en esquizofrenia. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Konstanz (Alemania) así como en la Universidad Humboldt de Berlín. Posteriormente ha realizado otras estancias científicas en el extranjero, entre ellas en el Welcome Laboratory of Neurobiology, del University College de Londres.

Los procesos cognitivos básicos que ha abordado en sus investigaciones incluyen la atención visual, la memoria de trabajo y, especialmente, el lenguaje humano. En los últimos años está especialmente volcado en el estudio de la evolución de la mente y el cerebro humanos, contribuyendo a este campo con diversos ensayos acerca del papel de la memoria de trabajo en el advenimiento de la mente humana moderna, las relaciones entre la forma del cerebro y la cognición, así como las interacciones entre emociones y procesos cognitivos, con el objeto de estudiar la vulnerabilidad de nuestra mente y nuestro cerebro a factores externos, fundamentalmente sociales. También ha contribuido al estudio de los mecanismos neurocognitivos de la religión, la estética y el arte, así como de emociones tan sociales y tan humanas como la culpa, la vergüenza o el orgullo.

Es coautor de más de 100 artículos científicos, 90 presentaciones a congresos, diversos cursos y conferencias, y autor de los libros ¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio (Biblioteca Nueva, 2001), La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana (Aguilar, 2008), La evolución del cerebro: la fascinante historia de nuestra mente (RBA, 2018) y El cerebro social: por qué estamos diseñados para conectar con los demás (RBA, 2019). Junto a Juan Luis Arsuaga, El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano (Debate, 2013). También colabora ocasionalmente en diversos medios de comunicación, como El Cultural de El Mundo, la revista QUO, la Cadena SER, TVE o la cadena de tv. Cuatro.

En el Día de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer reclama que la investigación sea equitativa para todos los tipos de tumores, también para los de menor supervivencia. De ello hablamos con Ramón Reyes, presidente de la AECC, con Alfredo Carrato, investigador en cáncer de páncreas, y con José Manuel González, paciente de cáncer gástrico.

Esta noche hemos recibido la visita de Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO y Secretaria General de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Con ella hemos abordado la celebración de la 12ª edición de la noche europea de los investigadores -que se celebra este fin de semana- en la que más de 350 ciudades de todo el continente que se suman a esta iniciativa que este año lleva el lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’. Además, hemos conocido el papel de la Red RAÍCEX y nos ha explicado su visión sobre cómo acercar la ciencia a la ciudadanía desde la perspectiva de los investigadores y el papel que juegan los medios de comunicación. También contamos un cuento científico: 'El cocinillas accidental' (la historia de cómo el químico alemán Christian Schönbein descubrió la nitrocelulosa por casualidad) y recomendamos un libro de la editorial 'El capitán Swing', 'Bullshit contra la charlatanería'.