Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Molina, exdirector del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas del CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid, habla en Las Mañanas de RNE sobre las aportaciones de la ciencia en los cultivos, que puede ayudar al campo en su lucha contra el cambio climático. "Los investigadores que nos focalizamos en la agricultura y la biotecnología vegetal nos focalizamos en dar respuesta a estos retos que ya tenemos. Y frente a estos retos necesitamos conocimiento", asegura el investigador.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector primario son los cambios bruscos de temperatura que generan episodios de sequía constante. Desde el Centro de Biotecnología abordan cuál es la respuesta de las plantas a estos cambios de temperatura tan extremos. Una de las vías de investigación es la modificación genética de algunos cultivos para hacerlos más productivos. El investigador explica que, “hay que tener en cuenta cuando modificamos algunos genes, el impacto que tiene sobre otras funcionalidades de la planta” y añade que también “se puede hacer en árboles más resistentes”.

Molina alerta que uno de los principales problemas que tiene esta investigación, pionera en España, son las barreras administrativas, y “la falta de transferencia del conocimiento desde el sector de la ciencia al sector productivo”. Pese a eso, destaca que “España es líder en investigación en el área de agricultura y biotecnología. De hecho, nosotros estamos siempre en el top de los diez países con mejor productividad científica a nivel mundial”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector son las fake news sobre que la biotecnología no es segura. Ante estas ideas, Antonio Molina explica que las normativas de la Unión Europa, “tienen un grado de exigencia a los cultivos biotecnológicos, muy superior, a cualquier grado de exigencia que tiene otros cultivos”. Por esa razón, “la población tiene que estar absolutamente segura, ya que después de más de 30 años de cultivos biotecnológicos, no se ha detectado ningún problema sobre la salud”, asegura el científico.

El cerebro está formado por una compleja estructura de la que dependen todas las funciones del organismo. Nos acercamos a él gracias al libro 'Educa tu cerebro' y conversamos con su autor, el doctor en biología y profesor e investigador de la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del desarrollo de la Universidad de Barcelona, David Bueno.

En 'Entre Probetas' hemos hablado de la IA, Inteligencia Artificial, desde casi todos los puntos de vista: tecnológico, social, cultural y, sobre todo, científico. Hoy lo haremos desde otro avance de nuestra sociedad: la medicina personalizada de precisión, y lo haremos con Víctor Manuel Maojo, catedrático de Inteligencia Artificial. Con otra curiosidad biológica del catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Hoy en Por tres razones charlamos sobre el libro El secreto de la vida eterna (Edit. Grijalbo) con uno de sus autores,  Salvador Macip, que es, además, médico e investigador, catedrático de Medicina Molecular en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leicester, que él mismo dirige. Este ejemplar trata de responder a la siguiente pregunta: ¿es posible mantenerse joven para siempre?

¿En qué zonas de España hay más avispa asiática? ¿En qué regiones ha habido más tormentas eléctricas o en qué fondo marino crece un determinado alga? Para responder a estas preguntas, los investigadores tienen una gran ayuda: las imágenes que tomamos los ciudadanos y que compartimos sobre todo en las redes sociales, que se han convertido en una mina para ellos.

Hoy en Por tres razones hacemos el programa con la Fundación Margarita Salas en homenaje a esta gran científica, bioquímica y bióloga española. Nos desplazamos hasta el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Nos atiende Lucía Viñuela Salas, presidenta de la fundación e hija de Margarita Salas y Eladio Viñuelas. También están con nosotros José María Lázaro, investigador, discípulo de Margarita y su primer técnico de laboratorio, que pasaría toda su vida científica junto a ella hasta su fallecimiento; Alicia del Prado, bióloga molecular, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y discípula de Salas; y Pilar Sánchez Testillano, directora del Centro de Investigaciones Biológicas desde el que emitimos el programa.


 

La Universidad de Barcelona investiga cómo llegaron unasmuestras infecciosas no autorizadas al laboratorio de un científico que murió el año pasado con síntomas de la enfermedad que investigaba, la de las vacas locas. El caso ha puesto en alarma a otros investigadores que trabajaron con él.

Foto: Getty

La naturaleza está llena de animales que usan el campo magnético de La Tierra para orientarse, pero no son los únicos. Las bacterias magnetotácticas también lo usan, y el Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Universidad del País Vasco investiga ahora cómo convertir a estas bacterias acuáticas en nano-robots para combatir el cáncer. Además, Ricardo Moure viaja hasta el CIEMAT para conocer más en profundidad cómo funcionan los imanes superconductores.

Cultivos más productivos, resistentes a sequías, calor o aguas salinas, capaces de repeler plagas o ser inmunes a enfermedades: son ejemplos de lo que podría ser la agricultura del futuro. La edición genética permite acelerar el método tradicional de mejora por cruce y selección de variedades.

Así, para lograr cultivos más productivos y resilientes al cambio climático, Bruselas propone aplicar la tecnología CRISPR, ya que a diferencia de la transgénica —que seguirá prohibida— sólo incorpora genes de la misma especie vegetal. Sin embargo, algunos grupos ecologistas desconfían de ella y auguran un mercadeo de patentes.

Foto: Getty