Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Vicente Soriano, médico espcialista en enfermedades infeccionas  y profesor del Máster en Bioética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ante estos rebrotes que se están detectanto en diferentes zonas de España afirma que "yo creo que son inevitables después de que hayamos dejado el confinamiento y que nos empezamos a desplazar y eso ocurrirá hasta que tengamos una vacuna, que no será antes de Navidad, con bastante probabilidad", declaraciones al Diario 24 horas fin de semana en los que veía la parte positiva de esta situación  "la buena noticia es que, entre todas estas personas confinadas muy poca requieren hospitalización, muy pocas se mueren. Son gente más joven, osea lo que ocurrió en marzo y abril lo esperable es que no vuelva a pasar"

Sobre la vacuna primero nos habla del virus "parece que este virus es bastante estable y aunque muta no lo hace como el de la hepatitis C o el del VIH, para los que aún desgraciadamente no hay vacuna, y lo esperable es que haya una vacuna no antes de Navidad, probablemente porque es un escenario positivo, aún quedan muchos meses. En cualquier caso si sale una vacuna protectora en principio se supone que tendrá una protección parcial en primera generación, luego se perfeccionará sucesivamente hasta alcanzar la protección con una fórmula de una sola dosis"

El profesor Soriano estima muy válidos para diagnóstico los test " es una herramienta muy útil. No es para tratar nada es para diagnosticar, es para saber si uno se ha expuesto con síntomas o sin síntomas, y lo que sabemos hasta ahora es que tener esos anticuerpos de alguna manera significa estar protegidos. Estos anticuerpos protegen durante un años y medio o dos años tiempo suficiente para salga una vacuna" No hay reinfecciones por mucho que en algunos medios se haya hablado de ello, lo demuestran los ensayos de laboratorio con animales, esta es una infección autolimitada que dura unos diez días, también el doctor Soriano está convencido de que se mejorarán las técnicas para realizar los test y en vez de pinchazo en vena se podrán realizar con saliva. 

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han suscrito un contrato para el suministro de 300 millones de dodis de vacunas contra el coranvirus que está desarrollando la farmaceútica AstraZeneca y que estará disponible para todos los países de la UE. Estados Unidos, Rusia, China y Japón también trabajan con el mismo fin. El temor es que cuando se consiga la distribución mundial quede subordinada a el interés de los Estados en atender primero sus necesidades internas. 

En España el director del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, también ha indicado en RNE que trabajan en la obtención de una vacuna, aunque afirma que el coronavirus está perdiendo virulencia porque es su desarrollo habitual. La obtención de la vacuna que en condiciones normales se lograría en cinco años se está acelerando y piensa que puede estar lista en un año. Ahora mismo está en fase de pruebas con ratones, después pasara a los ensayos con conejos y macacos. No obstante el investigador afirma que también se trabaja con retrovirales, algunos ya conocidos para tratamiento de otros virus, y otros experimentales. La información es de Carlos Salvador

Hablamos con ​José Martínez-Costas, investigador jefe del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad Santiago Compostela que lidera unos de los grupos que buscan una vacuna. Martínez Costas asegura que dar con una vacuna “va a llevar tiempo” y que “la ciencia en España lleva muchos años muy infrafinanciada”, lo que complica aún más del proceso.

Además, charlamos con Javier García, consejero delegado de Viralgen, la única empresa que va a producir de forma masiva una posible vacuna contra el coronavirus en nuestro país, que nos cuenta que “España no tiene capacidad para autoabastecerse de vacunas” y que cree que, al principio, “habrás varias vacunas en el mercado y la producción no será suficiente para llegar a toda la población mundial”.

En Cádiz se ha celebrado un Congreso Mundial virtual Covid-19, allí a través de vidoconferencia los nueve mil participantes, entre ellos destacados investigadores en el campo de la virología, ha compartido datos e investigación. Entre las cosas que se han escuchado por parte de esos estudiosos de prestigio es, por ejemplo, que el riesgo de pandemias futuras no se evitará si no hay un cambio en la relación entre hombre-animal y nuestra alimentación, es una opción para que los virus salten de los animales a los humanos. 

Otra que no por conocida es menos importante, es la responsabilidad de rebaño, en la que las constantes son responsabilidad, distancia, higiene y mascarillas. Los asistentes representaban a 42 países. 30/05/20

Margarita del Val es viróloga e inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas y en 20 horas fin de semana hemos hablado con ella del coronavirus y si a tenor de los datos últimos que está ofreciendo Sanidad podemos respirar más tranquilos. "No existe la misma carga del virus que en la fase más crítica, como en Semana Santa, pero hay bastante gente con infección activa. Un tercio de las personas de forma oculta, otros dos tercios hasta que la desarrollan están unos días sin dar manifestación alguna. Hay más virus dando vueltas y todo depende de nosotros".

Sobre las cifras que conocemos cada día ayer 48 muertos, este domingo 70 nos dice que "los casos que han dado positivo no se curan en un día, así que hay que ir sumando, hay que sumar el conjunto y es alto. El número de fallecidos cada día es espeluznante, es como si cada día se estrellase un autobús". Y la apertura del turismo en julio le parece que "es un poco pronto, no sabemos como se va a mover la epidemia, nosotros. Sólo un 5 por ciento ha superado la infección el otro 95 por ciento seguimos siendo vulnerables y tampoco tenemos seguridad de que este tiempo primaveral suponga un freno". Por último considera un estudio conciencizudo y contrastado la vacuna china que se ha experimentado y que ahora pasará a ensayo clínico con personas mayores.  24/05/20

Los dromedarios pueden ayudar a conseguir una medicación contra el coronavirus. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología están intentando desarrollar un antiviral usando anticuerpos de estos animales. Son mucho más pequeños y sencillos que los de los humanos y podrían servir para bloquear la entrada del virus en nuestras células. [Coronavirus: Última hora en directo]

Mariano Esteban, investigador del CSIC que lidera el equipo científico español que ha conseguido una prototipo de vacuna, comenzó su estudio de los virus con la pandemia de gripe de 1957. Desde entonces, ha dedicado su vida a entender a los virus: "qué hacen, cómo funcionan y, sobre todo, a aprovechar ese conocimiento para convertirles de malos en buenos. Es decir, hacer que se usen como vacuna frente a muchas enfermedades". Su equipo ya empieza a probar en animales una vacuna contra el COVID-19. Coronavirus: última hora al minuto.