Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una partida de 172 millones de euros para mejorar la atención primaria

  • Está previsto que el reparto de los fondos se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • La inversión está contemplada en los presupuestos generales del Estado de 2022

Por
Un médico atiende a una paciente
Un médico atiende a una paciente

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros para financiar el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Una inversión que, según ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, viene a reforzar "la columna vertebral del estado de bienestar".

La partida irá destinada a aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria y a la adquisición de equipamiento, además de a la optimización de los procesos administrativos y al fomento de la calidad asistencial.

La inversión fue anunciada el pasado sábado por el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y está contemplada en los presupuestos generales del Estado de 2022.

Así es el reparto de fondos por comunidades

Está previsto que el reparto de los fondos se concrete en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autonómicos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ya ha precisado que la Junta recibirá 10,1 millones de euros de la partida. Para Galicia, además, se prevé que haya más de 11 millones de euros.

La atención primaria de Aragón recibirá, por otro lado, 5,5 millones de euros. La mitad de esta cantidad se invertirá la compra y renovación de equipamientos como ecógrafos, dermatoscopios o tensiómetros, y el resto se destinará a mejorar las competencias del personal.

También se espera que Asturias disfrute de más de cuatro millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias.

Las cuantías se distribuirán a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, conforme a los criterios aprobados por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en su reunión del pasado 20 de julio de 2022 y con posterioridad a las presentes autorizaciones se aprobará la distribución resultante.

El gasto sanitario público está por debajo del de 2010

De acuerdo al informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDASP), actualmente el porcentaje del gasto sanitario público total está por debajo del de 2010 (0,74 puntos menos en 2019).

La atención primaria ha pasado de ser la "hermana pobre" a la "hermana paupérrima" del sistema sanitario, con problemas de infrafinanciación "gravísimos", demoras en las citas "intolerables" y enormes desigualdades entre comunidades, algunas en una situación "crítica" e incluso "intolerable" como Madrid y Baleares.

Especialmente preocupantes son las demoras en las citaciones: un 41,5% recibían su atención después de 48 horas y un 34,7% en siete o más días, una situación que alcanzaba "valores escandalosos" en Cataluña y Valencia (77,7% y 57,3%, la primera, y 87,3% y 41,5% la segunda).