Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este lunes, sanitarios y ciudadanos se han concentrado a las puertas de centros de salud para pedir el blindaje del sistema público. Para que no se repita lo ocurrido durante esta pandemia del coronavirus, exigen más medios materiales y de personal. En particular en Madrid creen que los 10.000 contratos prometidos deben ser permanentes y no solo hasta final de año y piden que no se privatice ni se recorte más. "Lo que nos ha puesto de manifiesto esta pandemia son las deficiencias del sistema y más que en ningún sitio en Madrid", ha dicho a TVE un manifestante. "¿¡Donde está el compromiso de las administraciones públicas de que esto va a cambiar de verdad, de que esto que ha pasado se va a transformar en hechos, en compromisos reales, no populistas?!", ha comentado Víctor Aparicio, portavoz de la plataforma Sanitarios Necesarios. 

Las mascarillas son imprescindibles para protegerse del COVID-19. Sin embargo, para el personal sanitario sus cintas llegan a ser incómodas después de muchas horas. Por eso, en la ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia, idearon unas cintas para la cabeza donde colocar las gomas. Algunas de sus trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus voluntarias se pusieron a coser y se las donaron a las enfermeras de La paz.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que "no tiene sentido" hacer tests de seroprevalecia a toda la población "para saber el nivel de incidencia en la población" del coronavirus. Por ello, ha pedido no "malgastar recursos".

Se ha referido así al ser preguntado por los estudios de seroprevalencia que van a hacer municipios como el de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Además, ha advertido de que esos tests se tienen que hacer de manera coordinada con las comunidades autónomas. También ha asegurado que a nivel nacional el Ministerio de Sanidad ha hecho un estudio así, con un margen de error muy pequeño.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este viernes que la cifra de sanitarios contagiados de coronavirus desde que empezó la pandemia en España asciende a 51.482, de los que el 85% ya ha sido de alta. En cuanto al resto, 7.722 continúan de baja, aunque ha detallado que no todos están hospitalizados, pues solo algo más de 4,730 están ingresados en un centro hospitalario y 631 están en UCI.

Más de 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países han firmado una carta a los líderes del G-20 en la que instan a los dirigentes mundiales a escuchar a científicos y sanitarios para diseñar la recuperación de la crisis. Los profesionales creen que es necesario poner en marcha políticas que no dejen atrás a los más vulnerables y que, además, ayuden a reducir la contaminación. Los sanitarios consideran que es el momento de aprender de los errores cometidos y subrayan que descapitalizar los sistemas públicos de salud ha mermado su capacidad de respuesta en esta crisis.

Informa Luisa Pérez.

La cifra exacta anunciada por el presidente del Gobierno es de 3.556.567 en total. En concreto se han realizado 2.221.497 pruebas PCR hasta el 20 de mayo y de 302.086 en la última semana, mientras que las pruebas de anticuerpos en los últimos siete días ha sido de 216.641.

[Coronavirus: última hora en directo]

Fernando Simón ha explicado que lo nuevos contagiados vienen de dos colectivos: "Tenemos un grupo que viene de cribados en coletivos sanitarios y otro en residencias de mayores". Estos nuevos contagios, ha explicado Simón que se han detectado gracias a cribados están detectando a personas asintomáticas, que o bien ya se habían curado o tenían alguna sintomatología.

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que "la mayor parte de los casos que se detectan en España siguen estando asociados al ámbito sanitario y socio-sanitario aunque aún hay algún caso comunitario".

[Coronavirus: última hora en directo]

En Rusia sigue aumentando el número de contagios, y se sitúa en tercer lugar, con 272.000 casos, por detrás de Estados Unidos y España. La lucha contra la pandemia se libra en los hospitales rusos, y en la fabricación de los respiradores. El país ha detectado varios fallos graves en algunas máquinas, por lo que han tenido que suspender del modelo suspende el uso del modelo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este sábado en que es una "discriminación" que Sanidad haya dejado a la región en la Fase 0 de la desescalada del confinamiento del coronavirus y ha exigido al Gobierno mayor "transparencia", porque cree que la decisión no se basa en criterios técnicos, sino "políticos".

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que el estudio de seroprevalencia del coronavirus muestra que La Rioja ha realizado una detención superior a otras regiones. Y aunque ha tenido una mayor incidencia, a su juicio, no es "real", sino que se debe ha detectado mejor el virus. Aun así, Simón ha explicado que la capacidad de detención ha estado entre el 10-11%, lo que "ha servido para seguir correctamente la epidemia".

Hay muchas dudas entre los ciudadanos e incluso entre los médicos sobre si durante esta pandemia  se debe o no seguir con el calendario de vacunación infantil y de personas de grupos de riesgo. Desde la Asociación Española de Pediatría se recuerda que estas vacunaciones se han mantenido siempre y deben acudir al centro de salud para ponérselas, sin miedo. Eso sí, hay que llamar antes para que nos digan cuándo acudir pero nunca se debe dejar de poner la vacuna. 

El trabajo de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios se ha visto modificado y se ha intensificado durante esta emergencia sanitaria. También la labor de los no sanitarios: celadores, administrativos, atención al paciente, hostelería, conductores, personal de limpieza, seguridad, comunicación... Hablamos con ellos sobre su función y cómo les está afectando, en lo personal y en lo profesional, esta pandemia

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodriguez Ledo, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' los resultados de una encuesta según la cual sólo el 23% de los médicos de atención primaria afirma disponer de los equipamientos de protección individual adecuados frente al coronavirus. Rodríguez ha insistido en que se siguen faltando recursos económicos y recursos humanos y ha explicado que el nivel de preocupación de los profesionales de atención primaria va en aumento.

En la desescalada, van a tener mucha relevancia los centros de atención primaria. En estos centros se apoya el plan de rastreadores que obliga desde este lunes a las comunidades a hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aunque sean leves, y comunicarlo al Ministerio de Sanidad. Los sanitarios de atención primaria denuncian que algunos centros todavía no tienen medios para hacer esos test.

El número de contagiados en Rusia se multiplica. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado más de 11.000 infectados por coronavirus, mientras que el número total de sanitarios fallecidos se sitúa en más de 100, según calculan los profesionales del sector, que afirman no creer las cifras oficiales. Se encuentran desbordados. Algunos no aguantan la presion, y han tenido que tirar de jóvenes que todavía no han acabado la carrera.

Coronavirus: última hora en directo

Cada día, hay nuevas personas que se curan del coronavirus, pero algunas siguen necesitando atención sanitaria. Por eso, muchos hospitales siguen ofreciendo asistencia a domicilio, incluso para pacientes positivos que no necesitan estar ingresados. Son perfiles que no han terminado de mejorar, siguen necesitando cuidados hospitalarios, pero que se les intenta favorecer que vuelvan con sus familias y eso ayuda a la recuperación. Un equipo de Televisión Española ha estado con uno de esos casos que se recuperan poco a poco en casa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó que las pruebas PCR realizadas en España 1.625.211. Solamente en la última semana, se han llevado a cabo 274.081, así como el total de test de anticuerpos asciende a 842.550. El conjunto globar de pruebas dianósticas se sitúa en 2.467.761.

Coronavirus: última hora en directo

El grupo indie Vetusta Morla presenta su última canción: 'Los abrazos prohibidos', que está dedicada al personal sanitario. Todos los beneficios que se generen se donarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Leiva, Dani Martín, Rozalén o Eva Amaral participan, junto a otros muchos artistas, en este proyecto, que tiene un invitado muy especial, Joaquín Sabina.

Julià Blanco, investigador del Irsi Caixa, forma parte del equipo clinico que busca una vacuna. En 14 horas ha admitido que cree que habrá una vacuna contra el coronavirus pero no puede saber cuándo: "Yo estoy bastante convencido de que va a haber una vacuna. La gran pregunta es cuándo. Se están acortando todos los tiempos pero hay pasos que no nos podemos saltar", ha explicado.

También ha insistido en que no se podrán crear vacunas para toda la población: "No habrá suficientes dosis de la vacuna del coronavirus para todo el mundo. Habrá que definir a quién ponérsela primero: la gente mayor o personal saniatrio"

En cuanto a la desescalada, su criterio es guiarse por la evolución del virus: "No se puede iniciar la desescalada igual en todas partes. No debemos tener prisa y debemos guiarnos por la evolución de la pandemia".