Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pacientes, asociaciones vecinales y profesionales sanitarios han pedido más inversión, que se contraten más profesionales, que no se externalicen servicios y que se reduzcan las listas de espera. Ha sido la primera manifestación tras desconvocarse la huelga de médicos de atención primaria. También ha habido una manifestación en Zaragoza, donde han reclamado la jornada laboral de 35 horas y la apertura de los centros de salud hasta las ocho de la tarde.

Foto: Manifestación por la defensa del sistema sanitario público madrileño (Jesús Hellín/Europa Press)

Manifestación en Madrid para pedir más personal en sanidad, menos recortes y que el Gobierno regional aumente el gasto sanitario por paciente en 500 euros para igualarlo a la media española. La marcha ha sido convocada por una treintena de entidades ciudadanas, asociaciones vecinales y sindicatos. Han asistido 6.500 personas, según la Delegación del Gobierno.

Foto: Manifestación por la defensa del sistema sanitario público madrileño, en Madrid (Jesús Hellín/Europa Press)

La plataforma Marea Blanca ha convocado este sábado manifestaciones en las ocho capitales andaluzas contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública del que acusan al Gobierno de Juan Manuel Moreno. En Sevilla, la convocatoria ha concentrado a cientos de personas, a las que se a las que se han sumado sindicatos, a excepción del Sindicato Médico Andaluz, y los partidos políticos de izquierda.

Bajo el lema "La sanidad pública está en tus manos", los manifestantes han partido desde el Centro de Especialidades Esperanza Macarena (María Auxiliadora) hasta el Palacio de San Telmo para exigir una atención primaria de calidad dotada de las plantillas suficientes. Además, han denunciado que entre los años 2010 y 2021, la sanidad pública andaluza ha dejado de recibir 20.000 millones de euros en inversión. Foto: EFE/Carlos Díaz

El hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios, como parte de los servicios de urgencias o de transporte sanitarios. Además, el Clínic ha desprogramado las consultas externas previstas para este lunes y las cirugías no urgentes y ha aplazado las sesiones de radioterapia oncológica. Asimismo, el ataque informático ha obligado a parar la actividad en el centro de extracciones.

Foto: Hospital Clínic de Barcelona (EFE/Andreu Dalmau)

La guerra ha tensionado el sistema sanitario ucraniano y las organizaciones humanitarias han tenido que adaptarse a las necesidades de la población tanto en las zonas de guerra como en el resto del país, donde millones de personas han buscado refugio y necesitan asistencia médica. Según un informe de cinco ONG avalado por la ONU, el año pasado hubo más de 700 ataques a centros médicos, denegación de acceso a la atención sanitaria e interrupción de admisión de pacientes. Unos 200 sanitarios han sido asesinados, heridos, secuestrados o arrestados. Todo eso ha presionado al sistema sanitario, ya frágil antes de la guerra.

Foto: Un edificio de viviendas bombardeado en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (REUTERS/Stringer)

Más de medio millón de niños en España no tienen ni pediatra ni médico de familia asignada, según denuncia la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Dicen que esta situación tiene consecuencias sobre la salud de los más pequeños. Por ejemplo, menos vacunación y diagnósticos más lentos.

Foto: Getty

La huelga de atención primaria en Madrid, que ya supera los tres meses, se extiende a los hospitales. Sus médicos están llamados a parar este miércoles y jueves en protesta por el exceso de trabajo derivado, dicen, de la saturación de los centros de salud.

Foto: Diego Radamés / Europa Press