Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el primer día de paro indefinido en la atención primaria de la Comunidad de Madrid. Casi 5.000 profesionales entre médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por las agendas saturadas y el poco tiempo para atender a los pacientes.

El sindicato Amyts, que pide dedicar un mínimo de 10 minutos a cada enfermo y un máximo de 31 pacientes al día, asegura que ha habido un seguimiento "histórico" de la huelga, mientras la Consejería de Sanidad lo cifra en un 31%.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña.

Foto: EFE / Mariscal

La atención primaria es un "polvorín" a punto de estallar en muchos puntos de España, según denuncian los sindicatos médicos. En la Comunidad de Madrid continúa la huelga en atención extrahospitalaria y el acuerdo parece estar lejos. En Cantabria, los sindicatos han aplazado de momento la huelga.

Foto: EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

Un día después de lamanifestación multitudinaria en Madrid en defensa de la sanidad pública, el debate se ha trasladado al terreno político. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso acusa a la izquierda de utilizar la protesta con fines políticos, mientras la oposición asegura que se trata de defender los derechos básicos. Más Madrid ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación en las urgencias extrahospitalarias.

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que las protestas por la sanidad en Madrid de este domingo están "politizadas", pues cree que para la izquierda "fue el pistoletazo de salida a las elecciones de 2023".

En una entrevista en La Hora de la 1, Almeida ha señalado que hay que distinguir las "legítimas" protestas para "pedir mejoras", de las "espurias intenciones" de la izquierda. A su juicio, en las protestas de este domingo, no fueron para pedir mejoraas en la sanidad, sino para gritar "Ayuso, asesina".

Así, ha defendido que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo por mejorar la sanidad, y ha señalado que la izquierda ha utilizado las protestas para "tomar las calles", ya que "no pueden tomar las urnas". También ha subrayado que parte del problema de la sanidad es por la falta de profesionales sanitarios.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, en un acto el pasado viernes. EFE/ Zipi

La situación de la atención primaria es complicada en todo el sistema sanitario español. Los profesionales sanitarios apuntan a la financiación, la gestión del personal y la ratio de médico por paciente como causas del deterioro. Esta última, aunque ha mejorado en los últimos 15 años, ha aumentado tras la pandemia y ahora cada médico debe atender a más pacientes. Afecta, especialmente, a Baleares, Ceuta y Melilla, y Madrid que tienen una mayor carga y superan la media. Los expertos piden una reestructuración y más recursos. Foto: Un centro de salud de Baleares. EFE/ David Arquimbau Sintes

Sanitarios de la Comunidad de Madrid han denunciado falta de personal en la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias, no habiendo médico en muchos de ellos. Para cubrir estos huecos, la Consejería de Sanidad ha desplazado a profesionales de unos centros a otros y pretende instalar videoconsultas, algo que ha sido rechazado por los sanitarios que señalan dificultades para diagnosticar las dolencias de los pacientes. Ante ello, en las últimas semanas se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la región. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la política sanitaria del gobierno del Díaz Ayuso, su modelo de colaboración público-privada y su modelo de atención primaria. La protesta se produce después de la reapertura de los centros de urgencia y tras la convocatoria de una huelga de los médicos de atención primaria y pediatria prevista para el próximo día 20.

FOTO: Miles de personas marchan por el centro de Madrid en la marcha en defensa de la sanidad pública. J. Bas / RTVE.es

Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.

En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.

Informan Juan Urra y Chema Forte

Se disparan los casos de gripe y bronquiolitis, sobre todo entre los niños. Los expertos dicen que los virus respiratorios se han adelantado esta temporada. En algunas urgencias pediatricas hay el doble de visitas que el año pasado.

Foto: Getty

Cuarto día de huelga de médicos de atención de urgencias extrahospitalaria en Madrid y, por la tarde, comienzan las consultas por videollamada en 34 centros. La medida polémica, según los médicos, llega de forma precipitada, mientras el Gobierno autonómico defiende que es un avance.

Foto: Europa Press

Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar