Enlaces accesibilidad
Madrid

Una multitudinaria marcha en Madrid clama contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública

Por
Madrid clama contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública

Una multitudinaria manifestación ha clamado este domingo en la madrileña Plaza de Cibeles contra del "desmantelamiento" de la sanidad pública y ha pedido mayores recursos para la atención primaria y el refuerzo de la plantilla de los centros de urgencias extrahospitalarias.

"Hoy, en Madrid, volvemos a levantarnos y decimos que este modelo no lo aceptamos. Con nuestra salud no se juega", han asegurado los organizadores en la lectura de un manifiesto, tras lo cual se han alzado miles de pañuelos blancos, ya convertidos en un símbolo de estas reivindicaciones, y se han coreado consignas como "Sanidad pública" y "El pueblo unido jamás será vencido".

Entre los manifestantes, se han podido ver sanitarios y vecinos de diferentes partes de la comunidad. "La pediatría en la Comunidad de Madrid durante el último año ha sido un desastre", ha opinado una de las sanitarias asistentes, mientras que otra ha pedido que "no se vayan los relevos generacionales", en referencia al "éxodo" de sanitarios jóvenes.

La marcha ha sido convocada por 74 colectivos sociales y vecinales y ha contado con 250.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, cifra que los organizadores han elevado a un millón, superando así las congregadas en la protesta que tuvo lugar en el mes de noviembre.

Los manifestantes han marchado en un ambiente festivo bajo el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria” y se han distribuido en cuatro columnas -Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur)- hasta confluir en la abarrotada plaza.

Manifestación en defensa de la sanidad pública

Manifestantes portan pancartas en defensa de la sanidad pública en Madrid. EFE/Javier Jiménez

Protesta convocada por 74 colectivos sociales

El coordinador de la movilización, José Luis Yuguero, ha explicado que la protesta obedece a "la cerrazón" y el "empeño" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en "desmantelar" la Atención Primaria. A ella, han acudido los principales partidos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid y los sindicatos.

"Nuestra sanidad ha aguantado carros y carretas durante estos años, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia del programa de la señora Ayuso", ha asegurado la líder de Más Madrid, Mónica García, mientras que la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha dicho que "nos va la vida en esta movilización".

La ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcadía de Madrid, Reyes Maroto, ha apuntado que la sanidad pública de la Comunidad "está en riesgo" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado desde Málaga el “modelo del Partido Popular" como de "cúrese quien pueda, con las privatizaciones y recortes".

En respuesta a Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al Gobierno central de la situación de la Sanidad y ha considerado que quizá este no esté convocando nuevas plazas de médicos que hacen falta, una "mentira" para Moncloa. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tildado de "política" la manifestación y ha dicho, en una entrevista en el Canal 24 Horas, que los asistentes se basan en "eslóganes en vez de datos". Además, ha afirmado que el Gobierno madrileño "tiene las manos tendidas" para negociar con el comité de huelga, pero que "lo único que le interesa -a estos- son las elecciones del 28 de mayo", por lo que, argumenta, "no quieren llegar a un acuerdo".

Ossorio tilda la marcha en defensa de la sanidad pública de "manifestación política"

Desde los sindicatos, el portavoz de UGT, Pepe Álvarez, ha extendido la petición de "una sanidad pública, de calidad y autosuficiente" a todo el conjunto del país, mientras que la secretaria general del sindicato médico AMYTS, Ángela Hernández, se ha mostrado preocupada por "la falta de diálogo" con la Consejería de Sanidad y la presidenta autonómica.

"Hay que tener en cuenta que el protagonismo es de los vecinos, que son los que la convocan. Vamos a entrar en la décima semana de huelga indefinida de 5.000 médicos y pediatras de la Comunidad de Madrid y en todo este tiempo ni el consejero ni la presidenta autonómica se han dignado a preguntarnos por lo que está sucediendo", ha dicho sobre la huelga que se inició en pasado mes de diciembre.

Pancarta de la manifestación por la sanidad pública en Madrid

Pancarta de la manifestación por la sanidad pública en Madrid EFE/Rodrigo Jiménez

Santiago y Burgos se manifiestan por la sanidad pública

Madrid no es la única manifestación convocada este domingo en defensa de la sanidad pública. En Santiago de Compostela, los sanitarios también han salido a la calle para protestar contra la "grave situación" que atraviesa la Atención Primaria y han criticado la falta de personal y el cierre de centros rurales.

La marcha, que ha recorrido las calles de la capital gallega, ha sido convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y, según las primeras estimaciones de la Policía local, a ella han acudido más de 20.000 personas. El portavoz de la plataforma convocante, Manuel Martín, ha advertido al PP de que "la ciudadanía despierta" y ha vuelto a demandar mejoras en toda la sanidad pública gallega, especialmente en Atención Primaria, Pediatría y matronas ante los "recortes" de la Xunta.

En Burgos, unas 11.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado también contra los recortes y para pedir que se recupere el Hospital Universitario de Burgos para lo público, en lugar del actual modelo de concesión de los servicios no asistenciales. Tras una pancarta con el lema "Atención primaria, pública y de calidad", la manifestación, convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, ha recorrido el centro de la ciudad antes de terminar en la Plaza Mayor.