Enlaces accesibilidad

Telediario especial 'Sanidad en España'

  • Con la llegada de la pandemia, el sistema sanitario español se ha visto sometido a una presión asistencial sin precedentes
  • La segunda edición del Telediario se desplaza al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para hacer una radiografía de la Sanidad

Por
Telediario especial 'Sanidad en España'

Con la llegada de la pandemia, el sistema sanitario español se ha visto sometido a una presión asistencial sin precedentes. El aumento de pacientes, las listas de espera y la falta de personal han llevado a los profesionales de la salud a salir a la calle a manifestarse y a que la salud pública se haya convertido en uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.

Este jueves, la segunda edición del Telediario se ha desplazado al Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los grandes hospitales españoles que atiende a más de medio millón de personas y en el que trabajan casi 10.000 profesionales sanitarios. Allí, pacientes, trabajadores y expertos le contarán sus experiencias a Carlos Franganillo para hacer una radiografía de la Sanidad.

Según muchos expertos, la Sanidad en nuestro país pasa por una situación dramática. Convertido en un enfermo crítico que necesita un tratamiento urgente, creen que el sistema podría colapsar en solo cinco años si no se adoptan medidas ya. Buscar las soluciones está en la mano del Gobierno y de las comunidades autónomas, que son las que gestionan las políticas sanitarias.

El "reto" de las urgencias hospitalarias

Uno de los puntos del sistema en el que han atravesado momentos más complicados este invierno son los servicios de urgencias de los hospitales. "Cada día hay un gran volumen de urgencias, se hace complejo con tanta asistencia. Y supone un reto cada día para los profesionales y un motivo de agotamiento profesional", cuenta a TVE el jefe médico de Urgencias del hospital, Claudio Bueno. Los virus respiratorios tensionan el servicio más de lo normal, pero la saturación está empezando a ser crónica por todo el país.

Urgencias colapsadas, una imagen que se repite en muchos hospitales

Los médicos y enfermeros reivindican, entre otras cosas, que haya más personal y una especialidad de urgenciología. "La especialidad de medicina de emergencia es a veces el primer contacto con el paciente crítico y tendría que estar reglada", asegura el jefe médico de Urgencias del hospital santa Lucía de Cartagena, Andrés Conesa.

La atención primaria, elemento clave para el sistema

La situación de las urgencias hospitalarias se debe en gran medida a la saturación de la atención primaria, ahora el eslabón más débil de la cadena. La media de espera en España para una consulta en un centro de salud es de casi nueve días.

Los sanitarios no dan abasto para atender a los pacientes que tienen asignados. Baleares –que encabeza la lista con 1.805 pacientes por médico– junto a la Comunidad de Madrid y Canarias son algunas de las regiones que tienen un mayor cupo. Por contra, las comunidades que mejor están son Castilla y León, Extremadura y Aragón. El Telediario ha acompañado a varios médicos de familia para ver cómo es una jornada de trabajo en sus centros de salud y cómo son sus experiencias.

Los médicos de atención primaria, al límite en toda España

"Veía 60 pacientes al día", ha contado la pediatra Sara Villanueva. Trabajó en un centro de salud en el que ella sola veía la práctica totalidad de los pacientes ante la falta de personal. “No tienes tiempo para pensar y un médico que no piensa tiene riesgo de equivocarse”, ha subrayado la médica.

La cara más dura de ejercer la medicina: "No tienes tiempo para pensar y un médico que no piensa tiene riesgo de equivocarse"

Las largas listas de espera: "Necesitamos quirófanos y especialistas"

Otro de los pilares de nuestro sistema sanitario son los especialistas. Para conseguir una consulta en un hospital hay que esperar de media en España más de dos meses y medio, y para una operación casi cuatro meses. Aunque hay diferencias entre comunidades, no es fácil compararlas porque cada una mide las listas de espera de forma diferente.

La especialidad de traumatología es una de las que más tardan en conceder citas o intervenciones. Ejemplo de ello es Paula Corrales. Lleva más de dos años esperando para poder operarse del pie en Cáceres. "Los recursos de salida siempre son limitados. Necesitamos quirófanos y especialistas para realizar ese tipo de intervenciones, y somos los que somos", explica el jefe de Traumatología del Hospital Santos reyes de Aranda del Duero, Fernando González del Valle.

Las listas de espera en la sanidad: 113 días para operar y 79 para consulta de media

Estas esperas también son especialmente largas en salud mental, donde la media para una primera consulta puede llegar a los seis meses.

Cuando el principal obstáculo es la distancia

Pero no solo es cuestión del tiempo que hay que esperar, en muchas zonas de España los especialistas o los centros sanitarios están muy lejos y eso dificulta el acceso a la atención médica. La mayoría de los hospitales de referencia se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En cambio, hay zonas que no tienen ninguno, como en la España vaciada, Ceuta, Melilla o en las Baleares.

La España vaciada se enfrenta a la falta de hospitales y especialistas: "Viajamos en avión y tardamos 35 minutos"

Carlos es médico rural y conduce 130 kilómetros para llegar a Caboalles de Abajo y Arriba, en plena montaña de León. Lleva dos consultorios y las asistencias a domicilio de la zona. Sin embargo, si alguien necesita a un especialista, debe desplazarse hasta Ponferrada, que está a 60 kilómetros. No son los únicos. Más de 200 kilómetros en ferry o avión tienen que hacer cada semana Ana y su hijo para ir desde Melilla a Málaga a terapia porque el pequeño tiene una cardiopatía rara.

Los futuros sanitarios

Las enfermeras y enfermeros también viven la carga asistencial mientras trabajan las 24 horas por turnos. Su trabajo, junto al de auxiliares y celadores, es fundamental para que los pacientes estén bien atendidos. El futuro del sistema pasa por ellos y por los nuevos profesionales que se incorporen próximamente.

También hemos querido poner el foco en los futuros sanitarios, en una de las universidades con más tradición en España, la de Santiago. "Si la base falla, es muy fácil que fallen las urgencias y la atención hospitalaria. El prestigio de la Medicina de nuestro país se pondrá en duda", han opinado.

El futuro del sistema sanitario pasa por las nuevas generaciones: "Quiero dedicarme a la atención primaria"

La Sanidad privada gana peso

Fernando Lamata, experto en gestión sanitaria, considera que la crisis financiera de 2008 "impactó en España, como en el resto del mundo, de forma muy potente". "El tratamiento de falsa austeridad que hubo que imponer supuso un recorte de un 20% de los recursos. A partir de ahí la Sanidad quedó tocada", ha explicado. Por su parte, Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha señalado que "tiene que haber un acuerdo fundamental de financiación y que sea finalista a Sanidad". "Es una condición sine qua non para que todo funcione", ha añadido.

Los expertos opinan sobre la sanidad: "La crisis financiera impactó de manera muy potente"

Mientras tanto, el sector privado. Grandes corporaciones que facturan miles de millones de euros al año. Ya casi uno de cada cuatro españoles paga un seguro privado, un 30% más que hace diez años.

Sin embargo, su implantación es muy desigual. Su ecosistema es casi exclusivamente urbano y tendente a las rentas altas. La población con póliza privada es mucho más alta en Madrid (39%), Cataluña (35%), o Baleares (33%) que en otras regiones. Navarra (13%) es la comunidad con menos.

Sanidad en España: uno de cada cuatro españoles tiene seguro médico privado

¿Y en el resto de Europa?

El recorte de la financiación en el gasto sanitario público ha sido el desencadenante fundamental en el deterioro del sistema. En España, las comunidades que menos dinero destinan por habitante son Madrid y Cataluña; las que más Asturias y Extremadura, regiones con perfiles de población muy diferentes. Respecto a la UE, estamos muy por debajo de la media europea en gasto por habitante y la diferencia es aún mayor con Alemania, que duplica nuestro gasto, o Francia.

Reino Unido también gasta más, pero allí los sanitarios llevan tiempo exigiendo mejoras. La sanidad británica fue referente mundial y nos sirvió de ejemplo para desarrollar nuestro sistema. Sin embargo, el NHS cumple 75 años dentro de unos meses y quienes trabajan en él le diagnostican tres males que solo se pueden curar con una decisión precisamente política: infrafinanciación, falta de personal y salarios menguantes.

El Reino Unido también se enfrenta a problemas de infra financiación y quejas de los sanitarios

Las historias detrás del éxito del sistema sanitario

El Telediario ha entrado en una de las zonas más restringidas del hospital, los quirófanos. El Virgen del Rocío tiene 52, en los que cada día operan a unas 170 personas. Ahí se salvan muchas vidas, que compensan el esfuerzo y la dedicación de los sanitarios.

Historias positivas de la sanidad en España

A Emma la salvó un trasplante de intestino, a Francisco le reconstruyeron el corazón roto y Valeria puede andar gracias a un exoesqueleto. Historias que se repiten por toda España y demuestran la importancia de tener una sanidad pública de calidad.

En Sevilla, a Elena se le detectó espina bífida. "Se te hunde el mundo, te cuentan las complicaciones que va a tener y que no va a poder andar", dice su madre. Ahora, con seis meses de vida, es una niña sana gracias a una operación. "¡Mueve las piernas", celebra el padre de Elena.

Cuando la Sanidad Pública salva vidas antes de nacer: "Hay gente con mucho talento con ganas de cambiar la historia natural de los pacientes"