Enlaces accesibilidad

La preocupación por la sanidad sube y se sitúa como tercer problema para los españoles, según el CIS

  • En primer lugar se mantiene la crisis económica con el paro en la segunda posición de la lista
  • La inseguridad ciudadana, citado por el 8,8% de los encuestados, se cuela entre los diez primeros problemas

Por
Manifestación ciudadana del pasado domingo por el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública"
Manifestación ciudadana del pasado domingo por el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública".

La preocupación de los españoles por la sanidad y la inseguridad ciudadana aumentan y ya ocupan los puestos tercero y séptimo, respectivamente, entre los principales problemas que recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre.

La sanidad era el cuarto problema en el anterior barómetro, citada por el 14% de los encuestados, pero en este último estudio asciende al tercer lugar, al ser citada por un 26,6% de encuestados que la ven como una de las principales preocupaciones, una posición que no había ocupado ni en los peores meses de la pandemia de coronavirus, aunque ya entonces la mayoría de españoles veían conveniente que se hicieran reformas en la sanidad pública.

El primero de los problemas sigue siendo la crisis económica y los problemas de índole económica, aunque desciende el porcentaje de ciudadanos que la citan, al pasar de un 44% en el barómetro de octubre al 34% en el de noviembre. Sitúa además el paro en la segunda posición de la lista de problemas, con una escasa variación respecto al mes anterior.

En una de las preguntas de este último barómetro, el CIS menciona a los ciudadanos varios capítulos de gasto público y pregunta si le gustaría que se gastara más o menos. La mayoría, un 91,7% considera que en Sanidad habría que gastar "mucho más que ahora", seguida por la educación, que menciona el 87,9% de encuestados, y la protección del medio ambiente, que señala el 75,8%

La encuesta del CIS comenzó el 2 de noviembre, cinco días antes del inicio de las huelgas de sanitarios en Madrid y Cantabria y finalizó el día 12, la víspera de la gran manifestación que, en apoyo a la sanidad pública tuvo lugar en la capital el día 13.

La inseguridad ciudadana, entre los diez primeros problemas

Sube también, y se cuela entre los diez primeros problemas, la inseguridad ciudadana, citado por el 8,8% de los encuestados. En la anterior encuesta estaba en el puesto 19.

Los problemas políticos en general, que en el estudio de octubre ocupaban el tercer puesto, pasan ahora al cuarto lugar, con similar porcentaje.

Además, desciende la preocupación por la guerra de Ucrania y Rusia, que sólo es citada por el 3,8% de los encuestados, frente al 5,4 por ciento del barómetro del octubre.

También baja la consideración como uno de los principales problemas la subida de tarifas energéticas, solo referida por el 3,8% de los encuestados (frente al 7,5 del mes anterior).

Por contra, el cambio climático escala de manera significativa en la lista (7,9%), y pasa a ser el noveno asunto que genera más inquietud, muy lejos del puesto 30 en el que se encontraba.