Enlaces accesibilidad

El paro y la economía siguen encabezando las preocupaciones de los españoles

  • Tres de cuatro sitúan al desempleo como el primer problema, según el barómetro del CIS
  • En segundo lugar se sitúan las cuestiones económicas, citadas por el 48,4%
  • El 70,8% de los españoles cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala"
  • Con todo, los encuestados se muestran más optimistas respecto al futuro económico

Por

El paro y la economía siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el desempleo es la primera preocupación para el 76,4% de los españoles, dos puntos más que la cota que se alcanzó en julio -el CIS no realiza encuestas en agosto-.

Como segundo problema, los ciudadanos siguen citando las cuestiones económicas, mencionadas por el 48,4%, tres décimas menos que en la encuesta de julio.

El muestreo, que analiza 2.475 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de septiembre, revela que siete de cada diez españoles (el 70,8%) cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala", dato que empeora el de hace dos meses, cuando el 65,2% opinaba de esta manera.

No obstante, los encuestados se muestran más optimistas respecto a la evolución de la situación económica dentro de un año, ya que si en la anterior encuesta el 22,8% vaticinaba una mejoría, ahora el 24,2% opina así; además los pesimistas bajan, porque del 28,8% que auguraba un empeoramiento se ha pasado al 26,7%.

Otros problemas

El terrorismo preocupa al 18,3% de los ciudadanos, casi un punto menos que antes del verano, y la inmigración al 14,3%, con una bajada de 4,1 puntos.

En quinto lugar se sitúa la inseguridad ciudadana, con un porcentaje del 12,8%, que eleva el anterior 10,3%, mientras que el sexto es para el concepto "la clase política, los partidos políticos", percibido como un problema por el 12% de los españoles, frente al 10,8% anterior.

De los problemas que personalmente más afectan a los ciudadanos, el paro es el más citado (40,8%), seguido muy cerca por los problemas económicos (40,4%) y a mucha más distancia por la vivienda (9,4%) y la delincuencia (9%).

La situación política, mala

También pregunta el CIS por la situación política, que para el 53% es "mala" o "muy mala", porcentaje más alto que el del anterior barómetro, cuando el 48,1% manifestó esta percepción negativa. Sólo el siete por ciento cree que la situación es "buena" o "muy buena" y para el 33,2% es "regular".

De cara al futuro, más de la mitad (56%) piensa que seguirá igual; el 20,1% vaticina que irá a peor y el 10,3% pronostica que mejorará.