Enlaces accesibilidad

Sanidad y los médicos de Atención Primaria de Madrid alcanzan un "preacuerdo verbal" para poner fin a la huelga

  • Ambas partes acercan posturas para poner fin a los paros de casi 5.000 profesionales que arrancaron hace casi cuatro meses
  • Los médicos aceptan el preacuerdo y este jueves el comité de huelga se reunirá con la Consejería

Por
Concentración de facultativos hospitalarios a las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Concentración de facultativos hospitalarios a las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid han alcanzado este miércoles un "preacuerdo verbal" que acerca posturas para poner fin a los paros para casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancaron hace casi cuatro meses y que ha sido posible tras 14 reuniones entre ambas partes.

Los médicos afectados, reunidos en una asamblea telemática,  han refrendado y apoyado el preacuerdo y han trasladado su confianza en el comité de huelga, según ha indicado el sindicato Amyts en un comunicado.

El comité de huelga ya ha trasladado a la Consejería de Sanidad la decisión de los profesionales, y este jueves por la tarde habrá una nueva reunión entre las partes negociadoras para perfilar, trabajar y, en el caso de que todo se desarrolle según lo previsto, valorar la firma del acuerdo que pondría fin a la huelga que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Un acuerdo con "cesiones" de ambas partes

"Si hemos llegado a un preacuerdo verbal es porque como comité de huelga nos ha parecido un acercamiento suficiente como para planteárselo a nuestros compañeros, cosa que no había sucedido en todas las semanas anteriores", ha reconocido Hernández.

"Nunca hemos pensado que un conflicto laboral de estas características fuese a suponer la solución a la complicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria madrileña. Nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse", ha apuntado la secretaria general de Amyts.

En el preacuerdo, ha detallado, habría que trabajar una comisión de seguimiento y otras cuestiones relacionadas con la implementación de la limitación de la demanda asistencial, que no va a ser fácil y va a requerir mucho trabajo por parte de todos, así como "una adaptación" de los profesionales porque supone un cambio de trabajo "muy importante" con respecto a lo que llevan haciendo desde hace décadas.

Según Hernández, ha habido "cesiones" por ambas partes y la Consejería de Sanidad ha aportado "más presupuesto" del que había inicialmente. "Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento, pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no continuará en la Consejería en la próxima legislatura, continuará trabajando para ello. "El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto", ha subrayado Ayuso, que ha indicado que el Consejo de Gobierno "no va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable".

Casi cuatro meses de huelga

La huelga de casi 5.000 profesionales de Atención Primaria, a la que han seguido protestas en Atención Primaria, Hospitalaria y en todos los sectores profesionales de este primer nivel asistencial, y manifestaciones en la calle en defensa de la Sanidad Pública, ha generado uno de los puntos de máximo enfrentamiento entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios, con acusaciones de huelga política por parte del Ejecutivo regional y recriminaciones de seguidismo a los partidos de la izquierda para sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.

A lo largo de 17 semanas de paros, el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles, un encierro durante 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o encierros médicos en asociaciones vecinales.