Enlaces accesibilidad

Los médicos de primaria de Madrid reanudan este jueves la huelga y varias comunidades también lo harán en enero

  • En la Comunidad Valenciana habrá paros el 17 y 18 de enero, y en Andalucía comienzan el 20 de enero
  • En Galicia y Cantabria todavía no se habla de huelga, pero sí de movilizaciones

Por
La huelga de médicos de atención primaria continúa en Madrid tras el parón por Navidad

La Sanidad pública vuelve a ponerse en pie. Tras la tregua de Navidad, los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid reanudarán este jueves la huelga indefinida, una iniciativa a la que se sumarán a lo largo de este mes los sanitarios de otras comunidades, como Andalucía, donde se ha convocado un paro el 20 de enero.

Así, los médicos de al menos ocho comunidades se encuentra al borde de la huelga. Entre ellas, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, donde los hospitales están saturados y cuyos facultativos denuncian la falta de personal y un colapso en las urgencias que se ha intensificado con la ola de virus respiratorios en todo el país.

Por ello, los sindicatos de médicos mantienen un calendario de movilizaciones para las próximas semanas que afectará principalmente a la medicina de familia y a los pediatras.

Comunidad de Madrid

La huelga indefinida comienza a partir de este jueves, 12 de enero. Según el sindicato AMYTS, "desde la Consejería siguen sin mover sus posturas" y, para desbloquear la situación, pide una mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. La convocatoria en esta comunidad supone reanudar una huelga indefinida que se inició el 21 de noviembre y que fue suspendida temporalmente el 22 de diciembre.

Andalucía

En Andalucía, el sindicato de médicos de primaria ha convocado una huelga indefinida de Atención Primaria desde el día 20 de enero. Según fuentes de la comunidad, se trata de un sindicato minoritario.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que, en un escenario en el que se han disparado las infecciones respiratorias tras la Navidad, los ciudadanos no entenderán las movilizaciones anunciadas por los sanitarios.

Comunidad Valenciana

Los médicos de la Comunidad Valenciana ha convocado una huelga indefinida para el 17 y 18 de enero. Esto se produce tras terminar sin acuerdo la tercera reunión de este miércoles entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM, donde se han abordado las peticiones de esta organización ante el preaviso de huelga.

En la Comunidad Valenciana, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), preocupa la saturación de las urgencias en el hospital de Alzira, en el Clínico Universitario y en el General. En estos dos últimos hospitales se han ocupado incluso zonas de emergencia como circuitos de evacuación ante incendios.

Aragón

Por su parte, el Comité de Crisis de Atención Primaria de Aragón ha anunciado una huelga para los próximos 23 y 24 de enero. Según apunta la CSIF, en esta comunidad hay pacientes en los pasillos esperando entre 48 y 72 horas por una habitación.

Cataluña

La Atención Primaria de Cataluña ha convocado paros el 25 y 26 de enero y están llamados a huelga unos 25.000 médicos.

Extremadura

En Extremadura, el sindicato Simex ha convocado una huelga indefinida el 26 y 27 de este mes de enero. Además, los sindicatos han anunciado que a partir del 30 de enero habrá una huelga indefinida cada lunes.

Galicia y Cantabria anuncian movilizaciones

En Galicia y Cantabria todavía no hay una huelga sobre la mesa, pero sí han avanzado nuevas movilizaciones.

¿Qué piden?

En general, aliviar el colapso que sufren los facultativos durante su jornada laboral. Para ello, reclaman una mejora de sus condiciones, reforzar las plantillas, tener más tiempo de consulta con cada paciente y reabrir espacios dentro de hospitales públicos.

En la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO-MATS, el sindicato de Enfermería SATSE y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) llevan días advirtiendo del "colapso" en las urgencias, una situación que ya vaticinaban hace semanas y que está afectando al hospital universitario La Paz, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas, el Príncipe de Asturias de Alcalá y el Clínico San Carlos.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alzado la voz ante la situación "límite" en la que se encuentran las urgencias, principalmente en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Según este sindicato, el déficit de personal y el "desmantelamiento" de la Atención Primaria se une a los problemas de salud por la bajada de temperatura y la alta incidencia de virus respiratorios, lo que ha provocado que haya cientos de pacientes a la espera de camas.

Este mismo sindicato ha achacado la situación a "la dejación de las diferentes administraciones y la falta de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad" al que, recuerda, ha reclamado "de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años".