Enlaces accesibilidad

La ola de protestas de la atención primaria se extiende a varias comunidades: "Estamos en una situación límite"

  • Los sindicatos médicos alertan de que "el problema es generalizado" y piden "medidas urgentes que mitiguen el colapso"
  • El conflicto sanitario ya está presente en numerosas regiones españolas, con amenaza de huelgas y movilizaciones

Por
Concentración en apoyo de la huelga de médicos y pediatras en la Comunidad de Madrid.
Concentración en apoyo de la huelga de médicos y pediatras en la Comunidad de Madrid.

La ola de protestas en defensa de la atención primaria se ha extendido a varias comunidades autónomas españolas. El miércoles ha continuado la huelga de la sanidad madrileña que comenzó el 21 de noviembre, y se ha producido una nueva marcha convocada por el sindicato Amyts, el mayoritario entre los médicos madrileños. Por su parte, en Valencia también se ha celebrado una concentración en protesta por la "grave deficiencia" de facultativos en la región, mientras que en las principales ciudades gallegas se han convocado movilizaciones por este mismo motivo. Un conflicto sanitario que también está presente en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón o Navarra.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) respalda todas las movilizaciones convocadas y advierte de que van a seguir propagándose al resto de comunidades si no se aplican "medidas urgentes que mitiguen el colapso". "Los problemas de la atención primaria están enquistados desde hace años, por lo que ha llegado un momento en el que se ha superado el límite de los profesionales", declara a RTVE.es su secretario general, Gabriel del Pozo.

"Desgraciadamente, llevamos viendo desde hace mucho tiempo que la sanidad se utiliza con fines políticos, puramente electorales, y solo preocupa cuando llega el momento de las elecciones", continúa Del Pozo, para quien "lo ideal sería que los políticos se pusieran las pilas e hiciesen un pacto de Estado en sanidad", como "base para empezar a trabajar". "No quiere decir que el pacto de Estado fuese la solución, pero ya sería un buen inicio. Ya no sirven las promesas y hay que ponerse en marcha inmediatamente, porque si no, no vamos a ningún sitio", añade.

"No es cuestión de aplicar soluciones milagrosas en ningún lado, sino de ver lo que tenemos y cómo lo podemos establecer. Esto únicamente se consigue a base de diálogo, pero en aquellos sitios como la Comunidad de Madrid, donde la Administración se empeña en mantener una postura de fuerza, pues difícilmente se va a beneficiar nadie, ni la propia Comunidad de Madrid, ni los profesionales, ni desde luego los pacientes", valora el secretario general de CESM.

"El problema es generalizado"

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también cree que la atención primaria se encuentra "en una situación límite", y augura que las protestas van a ir a más, ya que "probablemente se contagiarán al resto de comunidades autónomas", debido a que "el problema es generalizado".

"La atención primaria lleva muchísimos años con una infradotación presupuestaria clara, porque el dinero luce más en otros ámbitos, como los hospitales, y eso se une a que ha habido una mala planificación a futuro, en unas comunidades más que en otras, aunque en general en todas", expresa a RTVE.es Paula Chao, vicepresidenta de la semFYC, quien opina que "no se ha tenido en cuenta que de aquí a cinco años un 30% de la plantilla de médicos de familia se va a jubilar, ni el problema de la falta de pediatras y de enfermeras en atención primaria". "Es algo generalizado en toda España, aunque hay comunidades que se han puesto un poco las pilas y han empezado a aumentar su inversión, o a mejorar las condiciones de trabajo", prosigue.

Chao cree que "la solución pasa primero por dejar de utilizar la atención primaria con fines electoralistas", y por eso también pide "un gran pacto de Estado, y probablemente incluso una ley de atención primaria que salga del Congreso de los Diputados, la blinde presupuestariamente y reconozca la importancia que tiene". Al mismo tiempo, reclama que se aligere la burocracia de los médicos de familia, "eliminando la carga de trabajo que no aporta valor sanitario al paciente".

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que entre otras muchas organizaciones están representadas CESM y semFYC, ha respaldado las protestas convocadas por los profesionales de atención primaria en todas las comunidades y ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que tomen medidas para aliviar su situación.

El Foro considera imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas "de calidad y cupos bien dimensionados" que permitan absorber la demanda sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. "Es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes", subraya.

Movilizaciones en varias comunidades

En Madrid, más de 1.200 médicos se han manifestado por el centro de la ciudad, en la décima jornada de huelga indefinida de facultativos de los centros de salud de la región, quienes esperan a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mueva ahora ficha para resolver el conflicto.

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha convocado este miércoles una concentración para protestar por el deterioro de la situación de los facultativos de la región, como el paso previo a la huelga prevista para los próximos 17 y 18 de enero, a la que no solo están llamados los médicos de familia, sino también otros profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, laborales, SAMU y residentes.

En Santiago de Compostela y el resto de las principales ciudades gallegas también se han organizado movilizaciones en defensa de la atención primaria.

Los médicos andaluces se han concentrado en Málaga para denunciar la "agonía" que sufre la atención primaria en esta comunidad y han reclamado para el sector sanitario un "rescate" como el que recibió la banca. En la concentración se ha leído un manifiesto en el que el el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha advertido de que continuará una ronda de movilizaciones el 16 de diciembre y el 12 de enero en Sevilla, y si sus demandas no son atendidas convocará una huelga a partir del 27 de enero.

En Aragón, continúa la tensión entre el Gobierno regional y los médicos de atención primaria, que ya han fijado los próximos días 23 y 24 de enero para ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones.

Por su parte, el principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya (MC), también ha convocado una huelga de facultativos para el 25 y 26 de enero. "No podemos más, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada", ha valorado Jordi Cruz, su presidente.

Extremadura tiene fijados paros a partir del 1 de diciembre por decisión del sindicato Simex ante la falta de facultativos en la región, y lo mismo Navarra, donde está programada una huelga indefinida en la red sanitaria pública para febrero. A estas protestas se suma la que harán los médicos temporales canarios el próximo viernes, cuando irán a la huelga por lo que consideran un "trato discriminatorio" frente los empleados públicos del archipiélago.

Hasta ahora el entendimiento ha sido posible ya en Murcia, donde la semana pasada la Mesa Sectorial de Sanidad ratificó el acuerdo en atención primaria con el que se logró evitar las movilizaciones convocadas para diciembre, que incluían una huelga si no se alcanzaba un acuerdo. También en Cantabria, donde ha culminado con éxito la Mesa Sectorial entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos con una mejora de las condiciones laborales del personal sanitario.