Enlaces accesibilidad
Podcast

Esto merece una explicación: ¿por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?

  • Estas jornadas prolongadas de trabajo pueden poner en riesgo la calidad asistencial y la salud de los médicos
  • Especialistas, organizaciones profesionales y sindicales y médicos residentes exigen una revisión de este sistema que consideran obsoleto para las necesidades de la población

Por
Esto merece una explicación - ¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?

Fecha original de publicación de este podcast: 20 de abril de 2023

"La palabra que usaría para definir una guardia sería explotación", denuncia Paula, médico residente en un hospital de Cataluña, que hace guardias en el servicio de Urgencias. "Dormir 3 horas se considera una guardia buena... 3 horas. El resto del tiempo estamos viendo pacientes o haciendo gestiones. Creo que la gente no es consciente de que trabajamos 24 horas seguidas. Se creen que estamos más tranquilos, descansamos más días y que cobramos mejor", añade esta MIR de tercer año. ¿Por qué en el Sistema Nacional de Salud el trabajo de los médicos se organiza así? ¿Cómo afecta a los profesionales sanitarios? ¿Y en el trato a los pacientes? ¿Podrían sustituirse por turnos de 8 o 12 horas?

"Ya no es una expectativa de trabajo, es un trabajo a destajo"

En este podcast conocemos cómo trabajan los médicos a lo largo de una guardia de 24 horas: de qué factores depende que una guardia sea buena o mala, cómo se regulan estas horas de trabajo y qué parte del salario suponen para los profesionales. Además, nos preguntamos por el origen de esta atención continuada al paciente y si se asegura un descanso mínimo durante estas jornadas prolongadas.

El doctor José Mayordomo conoce muy bien el funcionamiento de las guardias de 24 horas. Antes, era médico de familia y trabajó durante años en el servicio de Urgencias en un hospital comarcal. Ahora, se ha cambiado de especialidad y es residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General Universitario de Valencia. La idea de que los médicos presten una atención continuada, por si surge alguna urgencia, existe desde hace siglos: "Este era el sentido, un trabajo a demanda. Nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad han ido evolucionando, las necesidades de asistencia han sido diferentes y hemos adaptado este sistema con el objetivo de atender esta demanda", explica el doctor Mayordomo.

Dr. José Mayordomo, en el Hospital General Universitario de Valencia y Álvaro Rodríguez, residente de Psiquiatría y representante de la Asociación MIR España. M.V.

Estos turnos maratonianos ya no garantizan un descanso mínimo para los profesionales, como antaño. "En el año 1966, cuando se hizo el sistema de guardias en España, eran guardias donde lo raro era que acudieran pacientes. Estábamos realmente en expectativa de trabajo. Hoy en día ya no es una expectativa de trabajo, es un trabajo a destajo. Estás trabajando 24 horas sin parar", argumenta la doctora María José Campillo, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Normalmente en un servicio de Urgencias, con toda la gente esperando, tú no puedes descansar ni puedes parar", añade.

Impacto en la salud, alternativas y el papel de los médicos residentes

La falta de descanso impacta en la salud de los médicos y también en el trato a los pacientes que reciben atención durante las guardias. En estos casos se juntan dos factores: el trabajo nocturno y una jornada prolongada de muchas horas. El doctor José María Ramada es especialista en Medicina del Trabajo y miembro e investigador del Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra. "Provoca un tipo de sueño menos reparador, se altera el reloj biológico y genera dificultades en sus relaciones familiares y sociales, entre otras cosas", explica. Además, esta jornada prolongada provoca una situación de estrés crónico y está demostrado que los accidentes de trabajo en el turno nocturno son más graves que en los otros turnos.

¿Qué alternativas existen frente al actual sistema de guardias? Cada vez son más las voces desde la comunidad médica en España que exigen un estudio en profunidad y cambio del modelo de guardias de 24 horas. Observando la forma de organizar el trabajo en otros países o en profesiones como enfermería, desde asociaciones profesionales y sindicales proponen un modelo de turnos de 8 o 12 horas. Algo para lo que sería necesario ampliar las plantillas, llegando incluso a duplicarlas. El 85% de los médicos estarían dispuestos a que desaparecieran estas guardias o que fueran voluntarias, siempre y cuando esto no reduzca su salario, según una encuesta sobre las condiciones de las guardias publicada por CESM.

Otra pieza importante en el funcionamiento del sistema de guardias del Sistema Nacional de Salud son los médicos internos residentes (MIR) Estos médicos, que siguen en formación, denuncian asumir una sobrecarga de responsabilidades y trabajo, siendo los que soportan la carga de las guardias en muchos hospitales del país, como nos explica Álvaro Rodríguez, representante de la Asociación MIR España. El 80% de los médicos internos residentes hacen más guardias de las permitidas por el Consejo Europeo y el 13% no hizo el descanso correspondiente tras una guardia, según un estudio del Consejo General de Médicos.

Desde el Ministerio de Sanidad, cuya cartera en el momento de la publicación del podcast acababa de pasar a manos de José Manuel Miñones tras la gestión de Carolina Darias, se negaron a participar en este reportaje.

'Esto merece una explicación' es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas? es la nueva entrega tras: ‘Chamou Inditex!’, 'PolíticaZ', 'No bebo, gracias', 'De lunes a jueves', ‘Deconstrucción de la competencia’, ‘Viajeros sin tren', ‘El viaje del melón', ‘El debate sobre el estado de la nación desde dentro’, ‘La administración me habla raro’¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' y 'Conociendo a los virus'.