Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más protestas en el sector sanitario en Andalucía. Los médicos de la sanidad privada también se movilizan; en su caso en demanda de una subida a las compañías aseguradoras. Piden actualizar las tarifas que les abonan por consulta, y denuncian que tienen los salarios congelados hace 30 años. En Sevilla, primero de cinco paros, y también movilización hoy en Málaga. Los 6.500 trabajadores de la provincia exigen mejoras en el convenio colectivo

Con huelga indefinida en la atención primaria, y otra anunciada para el viernes, ambas en la sanidad pública, hoy también protestas de los médicos de la sanidad privada. Ayer comenzaron en Sevilla, y hoy han continuado en Málaga, donde han vuelto a reclamar que las aseguradoras les suban las tarifas.

A cuatro días de la huelga convocada para este próximo viernes día 27, Junta y Sindicato Médico Andaluz siguen negociando, de cara a un acuerdo de mínimos que podría evitar ese paro, mientras se mantiene la otra huelga indefinida de los médicos de atención primaria que arrancaba el día 20, convocada por otro sindicato, y que seguiría teniendo un seguimiento cercano al 3%.

El malestar sanitario se intensifica y se extiende en casi toda España. Una decenas de comunidades tiene han convocado huelgas, protestas y movilizaciones, y esto coincide con el pido de infecciones en las vías respiratorias que está saturando servicios de la Atención Primaria debilitados y unas urgencias hospitalarias colapsadas. Ainhoa Caballero, compañera del área de Sociedad, nos ha explicado la foto con los datos de este panorama en España y conectamos con nuestros compañeros de ExtremaduraCataluña Madrid para conocer cómo está la situación en estas tres comunidades. Conversamos con Rafael Bengoa, codirector SiHealth, asesor internacional de políticas de Salud. Ex director del Sistema de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que asegura que estos problemas no son una novedad y que “llegará un punto de no retorno.” Por su parte, Manuel Franco, portavoz de SESPAS, recalca la importancia de cuidar la sanidad y avisa a todos los partidos políticos que “la salud y el bienestar son parte fundamental del progreso de la sociedad” y subraya la necesidad de un sistema universal y equitativo de Atención Primaria. Y Carlos Rus, presidente de ASPE, insiste en que “el diagnóstico ya estaba hecho y que es el momento de hacer cambios.” Las reivindicaciones son comunes: limitar el número de pacientes por médico, más profesionales mayor inversión.

Casi 28.000 personas se examinan este sábado para acceder a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), de ellas 12.668 son médicos que optan a 8.550 plazas MIR, unas cifras que mejoran las de 2022 pero que dada la presión sanitaria actual los sindicatos perciben como insuficientes. Para el Ministerio de Sanidad, que convoca las plazas, se trata de un nuevo récord, la mayor oferta de plazas aprobada, un 5 % más de plazas que en 2022 y un 39 % de incremento respecto a hace cinco años. Foto: EFE/ Fernando Villar.

Escaso seguimiento en la huelga convocada hoy en la atención primaria, contra la precaria situación, denuncian, de la sanidad pública en Andalucía, y convocada por el Sindicato Médico de Primaria. Según las cifras de la consejería, apenas ha llegado al 3%. En tres provincias, Córdoba, Granada y Jaén, no ha habido ningún seguimiento.

Huelga indefinida, a partir de mañana, en los centros de salud andaluces. Está convocada por el minoritario sindicato de médicos de primaria. La Junta asegura que siguen las negociaciones para intentar pararla. La oposición critica la falta de diálogo del gobierno andaluz con el sector.

Siguen las movilizaciones en la Atención Primaria. En Aragón y la Comunidad Valenciana están negociando para ver si suspenden o no las huelgas convocadas, mientras en laComunidad de Madrid continúan los paros. El deterioro de la Atención Primaria es, según los médicos, una de las razones de la saturación de las urgencias en algunos grandes hospitales. Para aliviar la situación, la Consejería de Sanidad ha reactivado camas en el Hospital Zendal y defiende que hay medios, pero los sindicatos temen que sean a costa de traslados desde otros centros.

Foto: Getty

Unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle este domingo en la capital, en el marco de la 97 Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región. Esta marcha coincide con la huelga indefinida de los médicos y pediatras de atención primaria de la capital. Foto: EFE/ Borja Sánchez-trillo.

Movilizaciones hoy, y también llamamientos a la huelga, de los médicos de familia aquí en Andalucía, por el colapso, dicen, de la sanidad pública. A partir del 20 de enero, convocan huelga indefinida, y el 27 un paro. Esta mañana, protesta ante la presidencia de la Junta.

En la Comunidad Madrid, los médicos de atención primaria vuelven a estar en huelga indefinida después del parón de Navidad. Pero son varias las comunidades que tienen convocadas huelgas este mes de enero en la atención primaria: también Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los principales sindicatos aseguran que estos servicios están colapsados. Entre sus reivindicaciones, más inversión y un pacto nacional para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales para evitar que se acaben marchando.

Foto: EFE/ Julio Muñoz

Los sindicatos y los sanitarios denuncian que el colapso en la atención primaria está repercutiendo en las urgencias hospitalarias. Detrás de esta situación, explican los trabajadores, están los virus respiratorios y la saturación en la atención primaria. Por eso, piden más personal.

Foto: Efe