Enlaces accesibilidad

Los médicos de Primaria llegan a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y ponen fin a la huelga de cuatro meses

  • Los sanitarios cobrarán 450 euros más al mes, según el preacuerdo que pactaron el miércoles
  • También habrá limitación de agendas para los profesionales

Por
La Consejería y los médicos de Primaria de Madrid llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga

El paro indefinido de los médicos de Atención de Primaria de Madrid ha terminado después de casi cuatro meses de protestas. El comité de huelga y la Consejería madrileña de Sanidad han cerrado el acuerdo que incluye mejoras retributivas de al menos 450 euros mensuales y la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial.

Tras contar con el aval de los profesionales llamados a la huelga, un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región, el comité de huelga se ha reunido este jueves con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para terminar de perfilar los puntos del acuerdo en un documento por escrito, un encuentro que se ha prolongado durante más de cinco horas.

"Hemos llegado a un terreno de la negociación en el que no va a haber vencedores ni vencidos, cosa que es muy importante en una negociación, sobre todo para el cumplimiento y el seguimiento de los acuerdos a los que se llega", ha destacado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, antes del encuentro.

El principio de acuerdo contempla aspectos como la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial. En cuanto a las mejoras salariales, habría un complemento fijo de 450 euros mensuales para todos los médicos de Familia y pediatras, que sustituiría al actual ligado a atender más del 85% de la población asignado y que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente).

También se abonaría un plus de 500 euros para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

El compromiso de la Administración contempla que las mejoras retributivas estén aprobadas cuando los MIR terminen su residencia con el objetivo de incentivar que se puedan cubrir el 20% de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y el 30% de Pediatría que están actualmente sin cubrir, por lo que hay más de un millón de madrileños, 200.000 de ellos niños, sin profesional asignado.

Limitación de agendas

En cuanto a la limitación de agendas, el tiempo por paciente será de 10 y 15 minutos en medicina de familia y pediatría en un máximo de 300 minutos. Existirán en adelante solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes más cuatro de urgencias en Medicina de Familia y 20 más cuatro en Pediatría).

Asimismo, según el sindicato médico, se avanzará en otros terrenos como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria.

También se incluye medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

Ayuso: el acuerdo es un paso más en la mejora de la Atención Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado por su Gobierno con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, que pone fin "a una situación anómala e innecesaria".

Según la presidenta regional, este acuerdo da "tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar. Pero también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recorrerlo sin escatimar en recursos".

"Me comprometí a hacer estable al 84% de la plantilla en los próximos dos años para que dejen de concatenar contratos, que era algo inasumible", ha trasladado, al tiempo que ha compartido que le ha pedido "sensibilidad" a la Consejería de Sanidad para que los "médicos que tengan que tener guardias lo sepan con un tiempo suficiente para que puedan organizarse".