Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presupuesto quedará aprobado, por tanto, a las puertas de la Navidad. Un periodo que, según el sindicato Comisiones Obreras, va a ser especialmente complicado en los Centros de Salud. Aseguran que la sanidad pública, debido a la falta de profesionales, NO está preparada para atender la alta demanda que suele darse en estas fechas. Desde el SAS responden que la atención está garantizada.

Unas 10.500 personas convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en la capital para protestar contra la “privatización” de la sanidad en la región. "Sin sanidad pública no hay derecho a la salud", ha sido el lema por el que miles de personas se han manifestado en otras ciudades de España.

Foto: Manifestación por la sanidad pública desde la Cuesta de Moyano a Cibeles, en Madrid (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Esta mañana, en distintas ciudades andaluzas, se han repetido las concentraciones, para pedir que se mejore la atención a las personas dependientes y también por unas residencias dignas. En Andalucía, el 18 por ciento de la población es mayor de 65 años.

Los médicos de Atención Primaria y los pediatras de la Comunidad de Madrid llevan ya cuatro semanas de paros. Las reuniones entre el Comité de Huelga y la Consejería han acabado sin avances significativos y de momento, no hay otro encuentro a la vista.

Foto: EFE/ Daniel Gonzalez

Una de las medidas del gobierno andaluz la adelantaba ayer tarde el presidente, y es la renovación de los doce mil contratos sanitarios que se hicieron de refuerzo por el Covid. Los médicos firmarán por doce meses, y SEIS el resto de sanitarios. Algo que, denuncian, no palía la crítica situación de la atención primaria, por lo que de momento sigue adelante la huelga prevista para enero.

La confluencia de los virus causantes de la gripe, COVID y bronquiolitis ha tensionado el sistema sanitario en algunas comunidades. Entre las causas, los expertos señalan la relajación de medidas como el uso de la mascarilla y haber dejado de lado las vacunas, por lo que piden precaución a la población para que no acabe desembocando en patologías más graves. Foto: GETTYIMAGES

Los médicos catalanes han anunciado una huelga el 25 y el 26 de enero como protesta por la situación de la sanidad pública mientras Madrid encara su segunda semana de paro. Para hablar sobre esta situación, Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE.

Moya explica que "la situación ha explotado en una comunidad autónoma y lo lógico es que se reproduzca en muchas más". La vicepresidenta primera del CGCOM insiste en que "el modelo es el mejor pero no está bien gestionado"  y asegura que "no faltan médicos, lo que falta es armonizar por parte del Ministerio de Sanidad cuántos estudiantes de medicina necesitamos en España"



Crecen las movilizaciones en la Sanidad. Los profesionales denuncian la gran carga asistencial que soportan, la falta de médicos y las malas condiciones laborales. Hoy Cataluña se suma a los paros convocados por los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en Madrid y presenten su calendario de movilizaciones. En Las Mañanas de RNE, Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explica que el principal problema es que las medidas que le plantean sobre la mesa no terminan de especificarles “qué respaldo económico va a tener” y además, “hay un problema de confianza.” Explica que hace tiempo que la Consejería de Sanidad es una consejería en Madrid completamente intervenida por la Consejería de Hacienda y eso hace que “marquen unos límites de negociación muy estrechos y muy rígidos.” Y traslada a la población un mensaje de tranquilidad porque “nunca va a ver un problema de asistencia aunque haya movilizaciones.” Aunque sienten la sociedad de su lado porque, asegura, el problema es “palpable y evidente.”