Enlaces accesibilidad

El principal sindicato médico catalán convoca una huelga para el 25 y 26 de enero: "No podemos más"

  • Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz
  • Durante las últimas semanas han ido aumentando las movilizaciones por la saturación de los profesionales de la Sanidad

Por
Concentración en apoyo de la huelga de médicos y pediatras en Madrid
Concentración en apoyo de la huelga de médicos y pediatras en Madrid

El principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya (MC), ha convocado una huelga para el 25 y 26 de enero. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de MC, Jordi Cruz, quien ha destacado la saturación que sufren los profesionales. "No podemos más, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada", ha insistido en una rueda de prensa.

Están llamados a la huelga alrededor de 25.000 médicos, la cifra que MC estima que trabaja para la red pública, sumando los centros públicos y los concertados. No obstante, el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha puntualizado que han decidido fijarla a dos meses vista para dar "un amplio plazo para la negociación" con el Departamento de Salud.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Movilizaciones en la sanidad: "El problema es tan evidente que sentimos a la población de nuestro lado" - Escuchar ahora

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, no ha querido pronunciarse sobre la huelga de médicos, pero ha expresado que los facultativos "son muy responsables y sabrán qué tienen que hacer ante la situación de salud pública".

Cabezas se ha pronunciado así en una entrevista en Catalunya Ràdio poco antes de conocerse la fecha de la gran movilización, cuando ha reconocido que los sanitarios están "en un período de tensión", aunque desde el Servicio Catalán de la Salud están intentando ofrecer todo el apoyo disponible "para que el sistema responda lo mejor posible".

La convocatoria se produce en un momento de alta presión asistencial por la triple epidemia de bronquiolitis, gripe y covid, con la proyección de que el último virus en llegar al pico sea el de SARS-CoV-2 y que lo haga previsiblemente en enero, con lo que coincidiría con la huelga.

Reclaman más médicos, descansos mínimos y mayor retribución

Según Lleonart, el "helicóptero de salvamento" que podría evitar esta huelga pasaría por cumplir una serie de reivindicaciones, entre ellas incrementar "de forma decidida" el número de facultativos, respetar descansos mínimos con garantías de una jornada de 35 horas semanales o reducir las agendas en la atención primaria, pues algunos facultativos llegan a las 60 visitas por turno.

También exigen aproximar la retribución a las de países europeos vecinos, pues el sindicato ha aseverado que el sueldo medio en Cataluña es de entre 55.000 a 70.000 euros al año sin guardias, mientras que en Francia es de 88.000 euros, en Alemania de 165.000 y en Bélgica, de 152.000 euros.

MC reclama asimismo la formación continuada como parte de la jornada laboral, financiada íntegramente por la empresa o la administración, para desvincularla de la industria farmacéutica.

"Volvemos a tender la mano, por última vez", ha insistido por su parte el sindicalista Jordi Cruz, que ha asegurado que, desde que MC presentó el pasado 17 de noviembre en el Parlament 54.344 firmas de ciudadanos pidiendo mejoras para la sanidad, el Departamento de Salud aún no ha hecho ningún movimiento.

Crecen las movilizaciones en la Sanidad

La noticia ha llegado en el inicio de la segunda semana de huelga indefinida de la atención primaria madrileña, impulsada por el sindicato Amyts, que ha advertido en reiteradas ocasiones de que el servicio "se queda sin médicos" por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

Durante las últimas semanas han ido aumentando las movilizaciones en la Sanidad. Este sábado, miles de personas se han manifestado también en varias capitales andaluzas, además de Algeciras, contra el deterioro de la sanidad pública y para reclamar la estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, la preocupación de los españoles por la sanidad ha subido (26%), y ocupan ya el tercer puesto entre los principales problemas que recoge.