Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La explosión de contagios en China pone en alerta al mundo ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus

  • España, Italia, Estados Unidos o Japón pedirán una prueba negativa de COVID a los viajeros procedentes de China
  • El país asiático reabre sus fronteras el 8 de enero, fechas próximas al Año Nuevo chino que conlleva un aumento de la movilidad

Por
Pasajeros son sometidos a la prueba del COVID-19 en el aeropuerto de Milán.
Pasajeros procedentes de China son sometidos a la prueba del COVID-19 a su llegada al aeropuerto de Milán, Italia.

El anuncio de la apertura de fronteras de China en medio de su peor ola de COVID-19 ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial ante el temor de la aparición de nuevas variantes, lo que ha provocado el restablecimiento de medidas preventivas en países como España, Italia o Estados Unidos, así como un aumento de la vigilancia de casos.

Pero, ¿es esta una posibilidad real? ¿estamos preparados para nuevas variantes? Para el exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña, la explosión de contagios en el país asiático sí que "incrementa la probabilidad de que surjan variantes amenazantes más virulentas y que escapen a la eficacia vacunal", según explicó en una entrevista en RTVE.es. "Por supuesto que puede tener repercusiones en cascada en Europa, pero mas aún en los países menos desarrollados donde solo el 25% de la poblacion está vacunada", ha añadido sobre esta posible nueva amenaza.

En esta línea también se ha expresado el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, Fernando González, que recuerda la situación generada con omicrón. "Hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado, al igual que sucedió cuando apareció la variante ómicron cuando delta era la dominante en la práctica totalidad de países", ha considerado en declaraciones a SMC España recogidas por Europa Press.

Pese a ello, los inmunólogos confían en la efectividad de las vacunas y en la posibilidad de adaptarlas en caso de que ocurran los peores escenarios. "Tenemos la ventaja de que cuando estas variantes evolucionan aprendiendo a diseminarse mejor, se van optimizando también al mismo tiempo se atenúan", ha explicado a TVE el jefe del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC.

España e Italia pedirán PCR negativa a los viajeros procedentes de China

La preocupación ante las nuevas variantes también fue mencionada el viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificando así la nueva exigencia de presentar una PCR negativa o pauta de vacunación completa a todos los viajeros procedentes del país, y apostando por el aumento de la secuenciación virus y de la vacunación, especialmente, en los vulnerables.

Desde la Sociedad Española de Inmunología, también resaltan la importancia de la inoculación para evitar nuevos casos graves. "Hemos tenido muchos contactos, tanto con la vacuna como con el virus, y eso hace que estemos preparados para bastantes variantes", ha asegurado la la investigadora Carmen Cámara.

Previo al anuncio de España, otros países como Italia también han impuesto la medida ante la ausencia de nuevas restricciones por parte de la Unión Europea, que se ha limitado a realizar un llamamiento a sus miembros para la "coordinación". "Sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad", indicó Darias, que apuntaba a que "son lecciones de la pandemia".

Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Israel y Marruecos también han implantado la medida en sus territorios ante la posibilidad de que la movilidad china se disparare a partir del próximo 8 de enero, cuando decae el cierre de fronteras que el país impuso por su política 'COVID cero'. Esta fecha es también muy próxima también a la celebración del Año Nuevo Chino a finales de mes, que podría conllevar millones de desplazamientos, después de tres años de restricciones.

"La apertura de fronteras por parte de China supondrá inevitablemente que muchos contagios asintomáticos u oligosintomáticos viajarán y se convertirán en generadores de contagios fuera de las fronteras chinas", ha lamentado López Acuña.

Los servicios sanitarios de China, al límite

China vive una explosión de casos, tras el fin de su estricta política de COVID cero. Su estrategia ha generado una escasa exposición al virus por parte de sus ciudadanos en los últimos años y, por tanto, una menor inmunidad de grupo. Además, los contagios se han extendido de manera rápida en los últimos días, debido a su estructura de ciudades superpobladas y una alta movilidad.

Otra de las causas a las que apuntan los expertos es que las vacunas chinas - Sinovac, Sinopharm y CanSino-, que han sido aceptadas por la OMS, tienen una eficacia reducida frente a otras utilizadas a nivel mundial. A esto se añade una cobertura vacunal insuficiente, especialmente, en las dosis de refuerzo, lo que ha puesto al límite los servicios sanitarios del país.

La vacunación, el talón de Aquiles de China en su lucha contra el coronavirus

"La situación es muy seria por el tamaño de la población china, las bajas tasas de vacunación, la política de COVID cero, que ha hecho que la población esté mucho más virgen al virus y por el hecho de que allí se ha vacunado con una vacuna menos eficaz", ha enumerado en RNE López Acuña, que ha tildado de "tibia" la respuesta de la UE ante la oleada de casos en China.

Por el momento, desconoce el número total de casos en China. Mientras que las autoridades pararon las estadísticas de contagios en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241 desde el comienzo de la pandemia, otras entidades como la Univesidad de Johns Hopkins cifran en 4,4 millones los infectados y en casi 17.000 las muertes a causa de la COVID-19.

Vacunación y el uso de mascarilla

A la situación en China, se une la propia advertencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace dos meses de la posibilidad de una nueva ola de contagios de COVID-19 en Europa debido a la variante ómicron, la llegada del temporal invernal y la convivencia con otras enfermedades respiratorias como la gripe.

Dada esta situación, las recomendaciones más señaladas por los epidemiólogos siguen siendo recibir la vacunación conjunta de la gripe y de la COVID-19, especialmente los grupos de riesgo y el uso de la mascarilla en el transporte público y en interiores mal ventilados. "Hemos bajado la actitud de protección, pensando que esto ya está zanjado, pero la dinámica de la pandemia sigue activa ", ha advertido López Acuña.

La vacunación contra la COVID-19 en España alcanzó el objetivo inicial de inmunizar al 70% de la población adulta con la pauta completa. A día de hoy, más de 40,7 millones de personas -el 85,9% de la población- han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, pero

tan solo el 55,2% de los mayores de 60 años han recibido la cuarta dosis, adaptada a ómicron.

En este sentido, Fernando González recuerda que las vacunas actuales siguen protegiendo con alta eficiencia, pero que hay que aumentar la secuenciación. "La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 lo que nos permite es acelerar la respuesta ante la evolución del virus en caso de que esta se produzca", ha concluido, para intentar no repetir en 2023 los errores del 2020.