Enlaces accesibilidad

España pone en marcha el control sanitario COVID para los pasajeros procedentes de China

  • Exigirá una prueba negativa o la pauta de vacunación completa
  • El primer vuelo afectado por las medidas llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas

Por
España pone en marcha desde este sábado el control sanitario COVID para los pasajeros procedentes de China

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se va a solicitar desde este sábado a los pasajeros procedentes de China un test negativo de COVID-19 ante la oleada de casos en el país asiático.

"A nivel nacional, vamos a implementar los controles en los aeropuertos exigiendo a los viajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la COVID o pauta completa de vacunación", ha dicho la ministra Carolina Darias este viernes en una rueda de prensa, uniéndose así a la medida anunciada por países como Italia, Estados Unidos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el 31 de diciembre la resolución por la que se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en China, de forma que los procedentes de otros orígenes, como Hong Kong, no se verían afectados.

El primer vuelo afectado por las medidas de control sanitario –que estarán en vigor hasta las 24:00 horas del 15 de febrero de 2023– llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas de este sábado.

Las medidas, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica, serán realizados por equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Aena. Asimismo, la resolución publicada este sábado también prevé la exigencia de un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente desde el próximo 3 de enero.

España exigirá prueba negativa de COVID o pauta de vacunación completa a los pasajeros procedentes de China

Sobre la pauta de vacunación, Darias ha resaltado que se aceptarán aquellas vacunas que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que se encuentran las chinas Sinovac, Sinopharm y CanSino.

La ministra ha incidido en que lo que hay en estos momentos es "máxima ocupación, vigilancia activa y anticipación ante posibles escenarios". "Son lecciones aprendidas por la pandemia", ha sentenciado.

La UE no toma medidas, pero pide "coordinación" entre los Veintisiete

Darias ha añadido, además, que espera poder coordinar esta medida a nivel europeo e impulsará la revisión de "la recomendación para solicitar el certificado COVID digital a los viajeros procedentes de China", después de que el jueves la Comisión Europea anunciara que no tomará por ahora medidas restrictivas para los viajeros prodecentes del país.

"Sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad", ha indicado la titular de Sanidad, que ha apuntado a "la posible aparición de nuevas variantes" como la principal preocupación.

En este sentido, Darias ha apostado por incrementar la vigilancia y la secuenciación porque "siguen siendo claves" en la lucha contra el virus. "Hay una dificultad para hacer una correcta evaluación de la situación de la COVID-19 dada la escasa información de la que actualmente disponemos", ha agregado.

Algunas comunidades autónomas ya han reaccionado a esta medida. "Pediría al Gobierno de la nación el máximo control en colaboración con las autoridades europeas de los aeropuertos internacionales con origen o destino China", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Bonilla.

"Las decisiones para someter a un mayor control están más que justificadas", ha subrayado, por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo fernández Vara. Para la comunidad de Madrid, no es suficiente porque duda de la eficacia de las vacunas chinas, ya que no están autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Este viernes se ha reunido la Ponencia de Alertas, formada por personas expertas del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas, según ha precisado Sanidad, para la revisión de las conclusiones europeas, que animaban a mantener una "vigilancia activa" del virus.

La convocatoria de este encuentro de Sanidad se hizo pública después de la solicitud de Castilla y León de realizar una reunión de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación y de que la Comunidad de Madrid haya pedido también tomar "medidas urgentes".

China afronta su peor brote de coronavirus

Después de tres años de pandemia, China afronta su peor brote de coronavirus, que ha coincidido con el abandono de su estricta política de 'COVID cero' debido a las protestas de sus ciudadanos, lo que se ha traducido en el aumento de contagios diarios y una gran tensión en los servicios sanitarios.

Para los expertos consultados por RTVE.es, a la falta de medidas repentina, se une que los ciudadanos chinos apenas han estado expuestos al virus durante estos años, a lo que hay que sumar una cobertura vacunal insuficiente, especialmente en cuanto a dosis de refuerzo.

El apagón informativo en el país ha sido extremo, ya que Pekín ha dejado de publicar el informe que detallaba los casos, dejando congeladas las ya cuestionadas cifras, en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241, desde el inicio de la pandemia. Estos datos, sin embargo, podrían estar alejados de la realidad, ya que, según estimaciones de la consultora británica Airfinity, alrededor de 5.000 personas estarían falleciendo a diario en China a causa de la COVID-19.