Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a la calle en el País Vasco en defensa de la sanidad pública. Los principales sindicatos han convocado manifestaciones en las tres capitales. La de Bilbao ha sido la más numerosa, pero también han salido a la calle en Vitoria y San Sebastián. Los sindicatos avisan: habrá más movilizaciones si no hay negociación.

Foto: Miles de personas se han manifestado en San Sebastián en defensa de la sanidad pública (EFE/Javier Etxezarreta)

Miles de personas se han manifestado en el País Vasco en defensa de la sanidad pública y para denunciar el "ataque deliberado y el desmantelamiento" de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Tres marchas han recorrido las capitales vascas, convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, organizaciones sociales como el Movimiento de Pensionistas, y asambleas de trabajadores de Osakidetza, junto a representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para denunciar "el deterioro premeditado" de los servicios sanitarios.

Foto: Manifestación en San Sebastián en contra del "desmantelamiento" de la sanidad pública (EFE/ Javier Etxezarreta)

Mientras sigue el debate por el estado de la sanidad en toda España, este lunes se han celebrado nuevas reuniones para intentar llegar a un acuerdo y desconvocar las huelgas en Madrid o Aragón. En la capital, tras la gran manifestación del domingo, han acabado el encuentro sin acuerdo. También en Avilés, en Asturias, este lunes han protestado los médicos de atención primaria que denuncian la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido este lunes en que la manifestación en defensa de la sanidad púbica que tuvo lugar este domingo en la capital de España es "política" y se quiere "mantener" la huelga hasta el 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

"Es tan pueril que da un poco de pena que se juegue con los servicios públicos", ha dicho el vicepresidente en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha sostenido que las manifestaciones están motivadas por la izquierda y porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "muy asustado" tras los resultados de la 'ley del solo sí es sí' o los trenes en Cantabria.

Según ha defendido, "es un problema de toda España que no resuelve el Ministerio de Sanidad y Educación", al tiempo que ha insistido en que en Madrid la situación es mejor que en otras regiones: "Pero en otras comunidades las huelgas se desconvocan ofreciendo medidas mucho menos generosas y en Madrid dicen que no", ha recalcado.

Foto: EFE

Desde Málaga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la sanidad pública y ha sacado pecho por la incorporación de personal sanitario tras la pandemia de coronavirus, frente a los despidos que hubo durante el anterior gobierno del PP. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de sus presidentes autonómicos.

Foto: Alberto Núñez Feijóo interviene durante el acto de presentación de los candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía en el Hotel Barceló Renacimiento, en Sevilla (Eduardo Briones/Europa Press)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tildado de "política" la manifestación en defensa de la sanidad púbica que ha tenido lugar en la capital de España y ha dicho, en una entrevista en el Canal 24 Horas, que los asistentes se basan en "eslóganes en vez de datos". Además, ha afirmado que el Gobierno madrileño "tiene las manos tendidas" para negociar con el comité de huelga, pero que "lo único que le interesa -a estos- son las elecciones del 28 de mayo", por lo que, argumenta, "no quieren llegar a un acuerdo".

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (EFE/Fernando Villar)

Varias decenas de miles de personas han llenado las calles de Santiago de Compostela este domingo para protestar contra la política sanitaria de la Xunta y defender la sanidad pública y la atención primaria. La movilización ha sido convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y ha reunido a más de 50.000 personas según la organización y 22.000 para la Policía Local. Las protestas también se han sucedido en Burgos y en Madrid que piden más recursos para la Atención Primaria. Foto: EFE/Lavandeira jr.

La reivindicación de la sanidad pública se ha colado en la gala de Los Goya 2023. La viuda del cineasta fallecido Carlos Saura, Eulàlia Ramón, hizo un alegato para la protección de la sanidad pública, mencionando el Hospital Universitario General de Villalba. A ello, la Comunidad de Madrid respondió en Twitter que se trataba de un centro con gestión público-privada, lo que levantó la polémica. Del mismo modo, Isabel Díaz Ayuso se refería en su cuenta a las palabras de Eulàlia Ramón como "el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba". Y ha añadido: "Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor". Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

Una multitudinaria manifestación ha clamado este domingo en la madrileña Plaza de Cibeles contra del "desmantelamiento" de la sanidad pública y ha pedido mayores recursos para la atención primaria y el refuerzos de las plantillas de los centros de urgencias extrahospitalarias. La marcha ha sido convocada por 74 colectivos sociales y vecinales y ha contado con 250.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, cifra que los organizadores han elevado a un millón, superando así las congregadas en la protesta que tuvo lugar en el mes de noviembre. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.