Enlaces accesibilidad

Las denuncias de agresiones a sanitarios crecieron un 7% en 2022: "Hemos conseguido que se denuncie más"

  • La Policía Nacional ha contabilizado un total de 241 denuncias
  • El 85% de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 62% de los agresores fueron hombres

Por
Una sanitaria descansa sentada en el suelo
Una sanitaria descansa sentada en el suelo

Las denuncias de agresiones a profesionales sanitarios crecieron un 7% en 2022, de acuerdo al balance publicado este miércoles por la Policía Nacional. En total, se han contabilizado 241 denuncias, mientras que en 2021 solo se presentaron en comisaría 225.

Sin embargo, el comisario principal interlocutor con el sector sanitario, Manuel Yanguas, ha explicado que estos datos no significan un aumento real de los ataques.

"Pensamos que hemos conseguido que se denuncie más. Hay más prevención. El sistema está funcionando por parte de todos", ha declarado al dar a conocer el informe.

Yanguas ha reconocido igualmente que este año se han registrado más denuncias de delitos de amenazas y agresiones verbales (58%), mientras que han disminuido las físicas (42%).

El 85% de las víctimas son mujeres y el 62% de los agresores hombres

De acuerdo a la Policía Nacional, el colectivo de los médicos fue el que más denunció en 2022 (68%) seguido de los enfermeros, que suman el 24% de las denuncias.

Asimismo, se ha podido comprobar que el 85% de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 62% de los agresores fueron hombres. De los agresores, el 17% son reincidentes, ha alertado Yanguas.

Málaga y Sevilla fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones y son los jueves y viernes los días de la semana con mayor incidencia de ataques, concentrándose entre las diez y las 12 de la mañana.

En total se registraron durante 2022 8.900 actuaciones policiales, 2.600 en centros sanitarios y 1.000 en domicilio, y se realizaron 70 detenciones por agresión.