Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercer día de huelga de sanitarios en Madrid tras la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias.  Es festivo en la capital por el Día de la Almudena y algunos de esos Puntos de Atención Continuada siguen sin médico. La Consejería da ya los primeros pasos para poner en marcha la atención por videollamada para suplir los problemas en la plantilla. Y, mientras, el conflicto va a más a partir del día 21 están llamados a sumarse médicos de familia y pediatras.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

En la Comunidad Madrid se han reabiertocerca de 80 centros de urgencias extrahospitalarias. Se recupera así una atención que se desmanteló por la pandemia. Pero los sindicatos critican que esta reapertura se hace a costa de los 40 centros de Atención Rural. El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo de su funcionamiento.

Foto: EFE/Luis Millán

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y tras la pandemia aumentaron los trastornos de salud mental. Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y ex presidente de la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y el estrés, ha confesado en Las Mañanas de RNE que el sistema de la sanidad pública en España no está preparado para atender los trastornos mentales comunes. El Gobierno aprobó la nueva estrategia de salud mental con un plan vigente hasta 2026 con un presupuesto de 100 millones de euros, pero Cano-Vindel asegura que no es suficiente porque, explica, que si comparamos “100 millones de inversión con los 22 mil millones al año que se estima que son los costes solo de la ansiedad y de la depresión (el 80% de las trastornos mentales) no es suficiente.” Y asegura que es necesaria la prevención desde la escuela e insiste en la necesidad de formar a las familias y reforzar la atención primaria que es a donde llegan todos los casos.

Volvemos al curso con expectativas negativas, con la inflación y la crisis energética en el horizonte. A pesar de ello, hay cosas positivas, resalta Constanza Tobio Soler, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III y Premio Nacional de Sociología 2021. Recuerda que la vuelta a las clases y al trabajo se hace sin mascarillas, acercándonos a lo que era antes nuestra realidad. "Tenemos una gran capacidad de adaptación y tenemos una gran comprensión de la situación", señala. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente, aunque ahora seamos más conscientes, como en el caso del ahorro energético. La socióloga añade que no podemos 'desaprender' todo lo que hemos aprendido con la pandemia. Pide reforzar los recursos que se dedican a los cuidados de las personas, de los niños y mayores, y a la sanidad pública.