Enlaces accesibilidad

Diego González Rivas, el cirujano que ha operado en más países en la historia de la medicina

Noticia   En Portada  

  • Ha sido el primer cirujano torácico en operar un cáncer de pulmón por una incisión
  • Desde 2010 ha viajado por 126 países para enseñar su técnica, mínimamente invasiva

Por
Cirujanos operando en un quirófano
Cirujanos operando un cáncer de pulmón en Mauritania. EN PORTADA

Ya desde que era pequeño a Diego González Rivas le fascinaban los hospitales. Entrar en ellos para él era como llegar a un mundo diferente, “me sentía protegido”. Un mundo que se le hacía cotidiano porque su madre era enfermera. “Creo que eso me hizo decantarme por la medicina”.

Hoy, casi 40 años después, ese niño es el cirujano torácico Diego González Rivas. En solo un año, el 2018, calcula que dio la vuelta al mundo unas diez veces para enseñar el Uniportal VATS; así se llama la técnica que él desarrolló para operar cánceres de pulmón por videocirugía con una sola incisión en el tórax. Una operación mínimamente invasiva con la que el paciente tiene mucho menos dolor y en dos días aproximadamente puede ser dado de alta.

Luchar contra el dolor 

Trabajador, simpático, obsesivo, persistente, combativo son algunos adjetivos que, según sus compañeros y amigos, definen a Diego González Rivas. Es una persona a la que le gustan los retos. Cuando estaba como residente en el Hospital Universitario A Coruña se propuso reducir el dolor que sufrían los pacientes después de una operación abierta.“Nosotros operábamos pacientes de forma abierta que era como se operaba en España y la mayor parte de Europa en ese momento y yo notaba que los pacientes tenían mucho dolor porque eran incisiones enormes, lo que se llama la toracotomía. Separamos las costillas con un gato hidráulico para que te hagas una idea y se separaban muchísimo”.

Yo notaba que los pacientes tenían mucho dolor

Quizá este reto marcó el comienzo de su trayectoria profesional. En 2006 se embarcó en la aventura de viajar a Estados Unidos para aprender cirugía laparoscópica. “Para mí era ciencia ficción ver aquello –asegura Diego González Rivas- porque no me imaginaba cómo se podía operar un tumor o algo en el pulmón usando cuatro pequeñas incisiones”.

Regresa a España, pone en práctica este tipo de cirugía y cuando ya ha cogido experiencia decide volver a Estados Unidos para seguir aprendiendo. Era el año 2008. En Nueva York descubre que hay un hospital en Duke, (Carolina del Norte) donde hacían operaciones del tórax sólo con dos incisiones.

Cirujanos dentro de un quirófano operando a una mujer

Cirujanos operando en Mauritania una dolencia de pulmón con una técnica mínimamente invasiva. EN PORTADA

“Fue un shock. Así que decidí contactar con el cirujano de Duke, el doctor Thomas D’Amico, una de las personas más importantes del mundo en cirugía torácica. Aprendí la técnica y para mí fue una revolución”.

Aprendí la técnica y para mí fue una revolución

Vuelve de nuevo a A Coruña y empieza a operar realizando solo dos cortes en el tórax hasta que un día se da cuenta de que “estoy haciendo todo por una sola incisión” y decide “empezar con una incisión directamente y no hacer la segunda”.

Piedras en el camino 

“Cuando sale una nueva técnica siempre hay un rechazo inicial” Es lo que dice Diego González Rivas y es lo que le ocurrió a él. El jefe de su departamento de cirugía calificó de “peligroso” hacer videocirugía por una sola incisión y le prohibió hacerla. Pasó un tiempo y Diego González Rivas se fue junto con otros compañeros a la sanidad privada para montar la unidad de cirugía torácica mínimamente invasiva en el hospital San Rafael de A Coruña.

Willy Fog de la cirugía 

A partir de 2010 comienza una trayectoria que con los años le ha llevado a ser el cirujano que ha operado en más países. Al principio no fue tan fácil darse a conocer. Un congreso, un curso de cirujanos torácicos en Europa y comienza su difusión “Yo creo que es importante difundir el conocimiento. En España hay grandes profesionales, tanto en la pública como en la privada. Tiene que difundirse lo que se hace y eso se consigue a través de las redes sociales y los medios de comunicación”.

Cirujanos examinan el lóbulo de un pulmón después de una operación en el tórax

Cirujanos examinan el lobulo de un pulmón después de una operación en Gabón. EN PORTADA

En 2013 fue a Shanghái a dar un curso sobre el Uniportal VATS y meses después creó en el Shanghái Pulmonary Hospital un programa de cirugía Uniportal. Desde allí viajaba al resto del mundo hasta que en marzo de 2020 se declaró la pandemia.

“Aún pensado que podría destacar no me imaginaba yo que podría tener ese vaivén de países recorriendo el mundo que parece Willy Fog” dice su madre, Pilar Rivas. Mauritania, Gabón, India, Pakistán, Venezuela, Costa Rica, Yibuti, China… la lista continúa y alcanza ya 126 países. 

Su móvil, su consulta

“No puede escuchar muchas veces porque recibe muchas llamadas de teléfono” Es lo que responde uno de sus mejores amigos, Oliver Méndez cuando le preguntamos cómo es Diego González Rivas. “Su trabajo, -añade comprensivo Oliver- es 24 horas”.

“El teléfono móvil para mí es una herramienta de trabajo fundamental. Estoy moviéndome de un punto a otro y no tengo un espacio físico donde pueda decir, pues te veo en la consulta la semana que viene, porque la semana que viene no voy a estar en España, estaré en otro país”.

Casi en el 80 por ciento que tengo que decir que no, que no se pueden operar

Normalmente le llegan muchos pacientes pidiendo una segunda opinión. Recibe, nos asegura, una media de siete casos al día y suele ver todas las pruebas que le envían a través de su móvil. “Suelen ser casos complicados la mayor parte de ellos y casi en el 80 por ciento que tengo que decir que no, que no se pueden operar”.A pesar de eso, durante varios años ha llegado a hacer una media de 850 cirugías mayores de tórax anuales, una cifra que con la pandemia se redujo.

 Hombre sentado en la sala de espera de un aeropuerto mirando el teléfono móvil

Diego González Rivas esperando en un aeropuerto, camino de coger un avión para ir a operar en Mauritania. EN PORTADA

Del Uniportal VATS al Uniportal RATS

Su carácter tenaz le ha llevado a seguir innovando y siendo pionero. En 2014 introdujo la cirugía pulmonar mayor por una sola incisión sin intubar al paciente, con respiración espontánea. En septiembre de 2021 puso en funcionamiento, junto con el cirujano Javier Gallego, Uniportal RATS. Una técnica que consiste en utilizar 3 brazos de un robot para operar por una sola incisión, lo que da mayor precisión y una visión en 3D. En aproximadamente un año ya ha conseguido operar en 10 países con el Uniportal RATS.

El Uniportal le cambió la vida 

Mis prioridades en la vida han ido cambiando y si yo ahora veo a la persona que yo era antes con la que soy ahora, no me reconocería”. Cuando estudiaba medicina, Diego González Rivas pensaba que para él los fines de semana iban a ser sagrados y que iba a ser un médico con horarios y tiempo libre. “Mi prioridad era el surf y quería viajar para conocer el mundo sin trabajar”.

De repente invento la técnica y mi vida cambia completamente

El tiempo le ha quitado la razón. “De repente invento la técnica y es como que me engancha tanto que, que mi vida cambia completamente”. Hoy no distingue si es lunes, sábado o domingo y los horarios no existen para él. “Mucha gente me dice no, no, es que Diego tú no vives la vida porque estás todo el día operando de aquí para allá y le digo que yo, operando soy feliz y cómo más feliz soy es operando”.

Noticias

anterior siguiente