Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP de Ávila se pronuncia en la guerra interna del partido y pide a Pablo Casado una "última decisión".

Enfermeras y fisioterapeutas se concentran hoy a las 10.30 de la mañana en el Hospital nuestra Señora de Sonsoles para denunciar el deterioro en los servicios sanitarios.

La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en el margen de los 1000 casos en los últimos 14 días.

El PSOE pide que la Comunidad de Madrid deje de trasvasar agua desde los embalses del Burguillo y de San Juan hasta que no mejore la situación de sequía.

Miles de personas se han manifestado este sábado en las ocho capitales andaluzas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema "Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía", a la que se han adherido los partidos de izquierda y organizaciones sociales. FOTOGRAFÍA: EFE/Julio Muñoz.

Concentrados en todas las capitales de provincia, estos profesionales reclaman más recursos y personal para paliar la sobrecarga de trabajo en los centros de salud, algo que afecta directamente a la calidad en la atención a los pacientes. Es la primera de las movilizaciones que el Sindicato de Enfermería (SATSE) promete realizar en los próximos meses en defensa del sistema público de salud. Desde su concentración en Madrid, frente al centro de salud Guayaba, Noemí Martínez habla con Sergio de Casas, enfermero de Atención Primaria, y con Raquel Calvo, fisioterapeuta.

Hoy en Por tres razones nos sumergimos en el libro Diario de un cronista apestado (HG Editores), una obra del historiador Eduardo Juárez Valero, el cronista oficial del municipio segoviano de La Granja de San Ildefonso que estuvo ingresado en el Hospital General de Segovia por COVID. A través de esta publicación, hablamos de cómo se vivió el COVID en hospitales más reducidos que los de las grandes ciudades y recordamos algunas de las historias que se vivieron en ellos.

En el libro, Eduardo hace referencia a todas las personas que marcaron su paso por el centro sanitario, e invitamos a algunos de ellos para hablar de cómo recuerdan el tramo de tiempo que ahora Juárez cuenta en su libro. Hablamos con Elena Fernández-Vega, enfermera que estuvo en planta COVID y atendió a Eduardo en la UCI, y con Graciliano Estrada, jefe del Servicio de Neumología del Hospital y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, habla de cómo vio el paso del cronista y cómo planificaron, en dos días, el reparto de espacios del hospital, habilitando la habitación de la cafetería como UCI de paso intermedio, convirtiéndose en la zona donde se encontraban los pacientes con poca dependencia de oxígeno, o convirtiendo el gimnasio de rehabilitación en un espacio para tratar a pacientes con COVID.

Recordamos algunas de las historias que marcaron las hospitalizaciones y los confinamientos por COVID. Invitamos a Pep Pueyo, el padre de Pau Pueyo, al que su hijo tocó el violonchelo mientras estaba ingresado en la UCI, y que nos cuenta cómo fue el proceso y qué secuelas quedan ahora, no solo a nivel físico, sino mental, de ese tiempo que tuvo que estar hospitalizado. Conversamos también con Paco España, un paciente del Hospital del Mar, en Barcelona, a quien llevaron desde la UCI a la orilla del mar. Paco nos explica cómo sigue manteniendo relación con el personal del hospital, después de pasar más de 50 días en la UCI y casi medio año hospitalizado.

Eduardo Juárez también habla de cómo fue capaz de abstraerse en sus momentos más duros, de asfixia y casi de muerte, imaginándose en un paraje idílico. Su día a día en La Granja (Segovia) también está protagonizado por un paisaje natural y clásico como son los jardines del palacio. Junto con Guillermo Cuadrado, maestro jardinero y colega de Eduardo en las visitas de los jardines, nos explica cuál es la importancia de los paisajes y la jardinería y cómo éstos pueden influir en el ánimo e incluso en la recuperación de una persona enferma por su carácter terapéutico.

Casi la mitad de las enfermeras (46,5 %) se ha planteado abandonar la profesión a raíz de la pandemia de coronavirus y sus efectos "demoledores" en la salud del colectivo, según una macroencuesta del Consejo General de Enfermería.

El estudio Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera ha revelado este lunes que el 85 % de las enfermeras ha visto afectada su salud mental,  con diferentes manifestaciones: un tercio ha sufrido depresión; seis de cada diez han padecido insomnio; y algo más de dos terceras partes, episodios graves de ansiedad (67,5%). Además, el 88,5 % reconoce haber sufrido estrés y el 58 % temor y miedo por la pandemia.

Casi la mitad de las profesionales de enfermería se ha planteado abandonar la profesión debido al cansancio del coronavirus, que ha sido la gota que ha colmado el vaso de un colectivo ya de por sí castigado por la precariedad laboral. Así lo demuestra una macro encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería de España, según la cual el 85% de estas profesionales dice haber visto mermada su salud mental en este tiempo. Además, el 28% asegura queno repetiría en esta profesión.

Sobre la precariedad laboral, Alba Rodríguez, enfermera en Galicia cuenta que tiene "404 contratos. Más de 270 de un sólo día". Denuncia que no valoran la situación que viven los sanitarios y que sufren amenazas si rechazan un contrato de un día.

Informa Cristina García.

El Gobierno levantará en el Consejo de Ministros del próximo martes la obligación de llevar la mascarilla en exteriores pese a que ha sido esta misma semana cuando se ha convalidado su uso en el pleno del Congreso. Los expertos llevan meses defendiendo que no es una medida útil contra el contagio pero el 24 de diciembre, ante el avance de la sexta ola de covid, el Ejecutivo dio luz verde a un decreto ley que volvía a imponer la obligación de usarla en espacios exteriores. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que esta medida se toma ahora por la caída de la incidencia acumulada.

Informa Begoña Sanz

Hoy en Por tres razones hablamos de la problemática que existe entre las personas mayores ingresadas en hospitales públicos de Canarias, en los que, a pesar de haber recibido el alta médica, estas personas permanecen en los centros sanitaros. Según datos recogidos, son más de 200 los mayores que están los hospitales solo en esta comunidad autónoma.

La solución de este problema depende de dos consejerías, Sanidad y Derechos Sociales, desde las que defienden que hay una orden conjunta para que esas personas sean trasladadas a residencias pero que se encuentra en un punto muerto. Para ahondar en este tema hablamos con Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, que nos informa sobre cuánto saben de esta situación, y con Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), que insiste en que el problema sigue siendo la falta de personal sanitario.

Los sanitarios de las Islas Baleares se enfrentan a las mismas dificultades -falta de recursos, saturación, carencia de personal- que los del resto del país, pero estos problemas se ven agravados por los que se derivan de la insularidad. Por ello piden que se actualice el complemento de insularidad, para poder captar y fidelizar médicos en una zona donde la vida, además, tiene un elevado coste. Desde un centro de salud de Palma, Joan Manuel Zaldívar habla con Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL).

Los expertos piden prudencia ante esta sexta ola que, según la propia OMS, podría ser el principio del fin de la pandemia. Pese a la bajada de la semana pasada, los contagios siguen subiendo, lo que hace complicado prever cuando llegará el pico de esta ola que está dejando miles de infectados por la variante ómicron del coronavirus. Hay aún 4 millones de personas sin vacunar, muchos de entre 20 y 40 años. La presión en las UCIS se mantiene. Informa Isabel Jiménez.