Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sindicato SATSE y el Consejo General de la Enfermería denuncian la precariedad, el estrés y el agotamiento físico y mental al que están sometidos desde el inicio de la pandemia. En España hay alrededor de 200.000 profesionales que ahora son el frente de batalla para las vacunas. Informa Yolanda Iñesta.

En commemoració del 28 de Maig, Dia Internacional per la Salut de les Dones, parlem de dones i salut de la mà de la metgessa i autora de “Mujeres Invisibles Para la Medicina” Carme Valls Llobet, la doula i osteòpata Llúcia Mir, la creadora de la plataforma de divulgació menstrual Hystera Salud Femenina Victoria López Benito i la regidora d’Hisenda de l’Ajuntament de Girona Mari Àngels Planas.

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromis,  Mónica Oltra, se muestra a favor de los posibles indultos a presos del ‘procés’. “Los conflictos políticos deben tener una solución política. Puede ser vía indulto o modificando el código penal. Cualquier vía me parece buena para desencallar una dialéctica política que se debe solucionar por la vía del dialogo y de la política”, ha dicho en RNE. Dice que las palabras del presidente del Gobierno sobre la concordia tienen sentido y se aleja de la postura defendida por el PP. Además, Oltra se felicita por la solución que se dio ayer al reparto de 200 de los menores que hay en Ceuta. “El dinero que hay sobre la mesa es más que suficiente”. Oltra dice que se va a poner en marcha un plan nacional y no cierra la puerta a seguir acogiendo niños o adolescentes para ayudar a ciudades o comunidades que se encuentren desbordadas. Confía en que si hoy el Villarreal consigue su primer título la celebración será prudente y concluye que el Gobierno valenciano está estudiando la situación de los 3.000 sanitarios contratados para hacer frente al coronavirus y que pueden ser despedidos. “Es un tema que se está estudiando, hay que ver qué contratos se renuevan”.

Oltra, sobre la queja de sanitarios valencianos despedidos por Whatsapp: "Hay que ser más empáticos, han hecho un esfuerzo jugándose la propia salud"

Oltra, sobre la queja de sanitarios valencianos despedidos por Whatsapp: "Hay que ser más empáticos, han hecho un esfuerzo jugándose la propia salud"

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha reconocido el descontento entre los sanitarios, que denuncian que han sido despedidos por la Consellería de Sanidad por WhatsApp, y ha abogado por "ser más empáticos con las personas que han hecho un esfuerzo profesional y humano, jugándose la propia salud" en la pandemia de coronavirus.

"Es verdad que hay descontento y empatizo con las personas que se han dejado la piel durante la tercera ola que fue dramática y lo pasamos muy mal", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Oltra no ha querido confirmar los despidos porque ha alegado que se trata de una "cuestión logística de cada consellería". En este sentido, se ha mostrado convencida de que en caso de ser así habrá sido solo "una primera aproximación" y cree que "luego habrá una gestión más humanizada del tema".

FOTO: Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al Pleno del Consell semanal. EFE/Ana Escobar

Comenzamos el programa con Olga Navarro y Vanessa Ibáñez. Son las autoras de 'Enfermeras olvidadas', un trabajo que recoge doce biografías de mujeres que, dentro de la enfermería, fueron inventoras y pioneras en el desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos que seguimos empleando hoy en día.

Con Santiago Echevarría viajamos a través de las páginas del libro "La isla del tesoro", un título que ha servido de inspiración para grandes viajeros.

Y cerramos con el 'Viaje hacia el punto seguro', una obra de Marina F. Fuentes contra la anestesia de la sociedad frente al sufrimiento de los migrantes. Es una instalación que puedes disfrutar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo sábado.

  • El 80% de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 2.000 habitantes
  • El acceso a la sanidad, la educación o el transporte son factores claves para asentar población

María José García, portavoz de SATSE, ha comentado que los profesionales están “al límite del agotamiento”. “Ha sido un año y pico muy intenso en el que no se han reforzado los servicios sanitarios como se debería y es una situación desesperante”, ha lamentado en 24 horas de RNE: “El virus no entiende de celebraciones, las UCI siguen bastante ocupadas, la atención primaria está llena de trabajo y responsabilizándose de la vacunación… Es una sobre carga de trabajo brutal”. La portavoz de SATSE ha sostenido que enfermeras y enfermeros, pese a la situación, celebran su día “con el orgullo y satisfacción” de ser lo que son y “de cuidar de las personas”. “Necesitamos responsabilidad porque es necesario descargar hospitales y acelerar la vacunación, nosotros hacemos todo lo que podemos, pero necesitamos esa responsabilidad y los medios”.