Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sanitarios vuelven a lanzar la voz de alarma ante el descontrol de las fiestas. Aunque la quinta ola no ha sido tan crítica en los hospitales, sus profesionales siguen siendo el colectivo más expuesto. Aunque fueron los primeros en vacunarse, desde finales de junio, se han infectado en torno a 10.000 en hospitales y centros de salud. Muchos, gracias a los sueros, tienen síntomas leves. Todos piden prudencia a los ciudadanos. Informa Begoña Sanz.

Muchos sanitarios están agotados física y mentalmente tras año y medio de pandemia y en algunas comunidades como Cataluña y Baleares han planteado, además, que cambien sus vacaciones para hacer frente a la quinta ola. Los sanitarios anuncian acciones legales si la medida llega a aplicarse.

Informa Minerva Oso

En Guadalajara, tres de los seis miembros de una familia padecen una enfermedad génetica y degenerativa: Ataxia. Una de las integrantes de la familia se encuentra en un Centro de Cuidados pero la familia denuncia que, al ser una plaza temporal, mañana va a tener que abandonar el centro. Desde el IMSERSO les dan varias soluciones pero no la plaza en su ciudad. Afirma su hermano que no irá a recogerla "por su bien". Informa Paloma Castillo.

El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.

La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Miguel Toña

Avui a l’espai "Gens Comú" hem posat en valor el reconeixement que la Generalitat de Catalunya va fer públic el passat dimarts 13 de juliol a la 32ena edició del PREMI INTERNACIONAL CATALUNYA. Enguany el guardó ha recaigut en 4 dones que han estat clau per la seva contribució a la lluita contra el coronavirus des dels hospitals.

Una d'elles és la infermera en cap de l’Hospital d’Igualada, TIJANA POSTIC. El guardó de la Generalitat li ha reconegut la seva tasca en la reorganització del servei d'infermeria a l’hora de fer front a la primera onada de la covid-19. Amb Tijana hem recordat el que va suposar el tancament de la Vall d’Òdena (que va anar del 12 de març fins el 6 d’abril de l’any passat) i també com l'hospital va haver de fer front als 300 treballadors de baixa per covid dels 800 del total de la plantilla.

Tijana Postic també ens ha confirmat l'augment d'ingresos de casos de covid-19 a l'Hospital d'Igualada durant les últimes dues setmanes degut a la cinquena onada de la pandèmia. L'actual cap d'infermeria de l'Hospital d'Igualda va arribar a Catalunya amb la seva família quan tenia 10 anys fugint de la guerra dels Balcans.

Aroa López, enfermera del servicio de urgencias del hospital Vall d’Hebron de Barcelona y protagonista del discurso principal del homenaje de Estado del año pasado a las víctimas del coronavirus, ha analizado todo lo que ha pasado desde entonces: “Ha sido un año difícil, porque no hemos dejado el COVID en ningún momento. Esto ha hecho que los profesionales estén muy cansados, mentalmente muy cansados”. Aroa lamenta que no todos hayan puesto en práctica lo que hemos aprendido y lamenta que ya estemos en la quinta ola: “Solo con que haya un pequeño grupo que no siga las recomendaciones, el resto de la sociedad está en riesgo”. Cree que actos como el de hoy sirven para pensar y reflexionar sobre lo que necesitamos seguir haciendo para superar del todo la pandemia.

Xa son cinco os casos de covid detectados na residencia de maiores de Campolongo. Unha das usuarias foi hospitalizada. A área sanitaria supera o milleiro de casos activos, aínda que de momento esta mala tendencia non se reflicte no aumento de ingresos hospitalarios

La Rebeca Abadía té 27 anys, és treballadora social de l'Hospital de Can Ruti i és una de les afectades per la covid persistent.

Es va contagiar al desembre a l'hospital on treballa i fa 8 mesos que amb símptomes de la covid com: tos persistent, pèrdua d'olfacte i gust, problemes gastrointestinals, problemes respiratoris com la disnea i la bronquitis, espasmes i afectació cognitiva. Totes aquestes limitacions no li deixen fer vida normal. L'afectació cognitiva li ha generat dèficit d'atenció i li costa molt concentrar-se.

La quinta ola de la pandemia está afectando, sobre todo, a jóvenes de unos 30 o 40 años que aún no están vacunados o que solo tienen una dosis y que tienen como factor de riesgo la obesidad. Hemos hablado con Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y se confiesa “en tensión y preocupado” por los nuevos datos de incidencia. Calcula que hoy habrá unas 700 personas en las UCI de todo el país. “Hemos duplicado el número de ingresos en la UCI. La tendencia es a que vaya aumentando. La mortalidad es menor, pero esa asociación entre incremento de la incidencia e ingreso en UCI sigue estando ahí”. El perfil de los pacientes responde a personas de entre 30 y 40 años, no vacunados y algunos pacientes de 60 que, o no se vacunaron o llevan solo una dosis. “El perfil ha cambiado, hay que atenderlos de forma distinta”. El doctor Castellanos insiste en que el crecimiento está siendo muy rápido y hay que tomar medidas para evitar que algunos casos terminen en la UCI. Para evitarlo, apuesta por acelerar la vacunación de los tramos de edad más jóvenes y aumentar las restricciones al ocio nocturno.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne hoy para analizar qué medidas se pueden tomar para frenar el aumento de los contagios. El Gobierno central ha rechazado imponer un toque de queda pese a que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que es en el ocio nocturno, regulado y sin regular, donde está el problema. “Pedimos el compromiso de todos. Nos jugamos mucho. Más vale centrarnos durante un tiempo y mejorar las cosas. Por eso yo he propuesto un periodo de siete días o algo así para hacer algo que sea contudente y nos permita frenar esto”. Añade que los contagios se están extendiendo a otras edades, como los mayores de 60, donde el riesgo de mortalidad es mayor y que, aunque en la población joven el peligro es menor, también existe. Además, la consejera recuerda que el sistema sanitario está muy cansado y que, en el caso de Castilla y León, no pueden contratar a más personal: “Nuestra bolsa está a cero. No hay más posibilidad de contratación por lo que debemos organizarnos mucho para intentar que puedan descansar”. Casado, que cree que ha sido un error retirar el uso de la mascarilla en exteriores, anima a todos a aumentar la precaución para frenar esta quinta ola.

La doctora Sonia Miravet, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona, se alegra de las medidas anunciadas por el Gobierno de Cataluña sobre el ocio nocturno. “Necesitamos responsabilidad y toma de conciencia. Hemos visto que nos hemos relajado y que la vacunación nos ha dado una falsa sensación de seguridad. Con la nueva variante debemos usar ciertas medidas de seguridad”. En este sentido no descarta retomar el uso de mascarillas al aire libre: “No es una barbaridad volver a ella en aquellos momentos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad. Debemos ser cautos”. La doctora Mir avet espera que las nuevas medidas se mantengan al menos 15 días mientras se vacuna al máximo número de gente posible.

El aumento de las cifras de contagios por coronavirus apunta a la posibilidad del arranque de una quinta ola, y empiezan a activarse las señales de alarma. Los contagios en Cataluña están disparados: 5.700 positivos en las últimas horas. Son registros similares a los de los peores momentos de la pandemia, salvo por la vacunación de las personas mayores. Hasta ahora, el aumento de datos no satura los hospitales, pero la Atención Primaria empieza a verse comprometida. Esta situación ha obligado en algunos caso a paralizar la atención presencial de los pacientes. Desde el Sindicato de Enfermeras avisa de la falta de pruebas para detectar el virus. Informa Eloi Martinez.