Enlaces accesibilidad

Ayuso cree que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot" y García le acusa de "poner patas arriba la sanidad"

  • Para Ayuso, la huelga de los médicos "no va de sanidad, sino de política"
  • La oposición cree que su gestión es "chapucera" y le reprochan que hayan despedido a 6.000 sanitarios

Por
Ayuso cree que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot" y García le acusa de "poner patas arriba la sanidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias, mientras que la oposición le ha acusado de "poner patas arriba la sanidad".

Ha sido en la sesión al Ejecutivo madrileño en la Asamblea de Madrid, que ha tenido como telón de fondo las protestas y las huelgas convocadas por los sindicatos sanitarios en la Comunidad de Madrid por lo que consideran el "caos" en la apertura de las urgencias extrahospitalarias.

El Gobierno regional propuso un plan por el que se mantienen abiertos los 80 centros de urgencias extrahospitalarias: 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador y otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Ayuso: "Esto no va de sanidad, sino de política"

Para la presidenta madrileña, "esto no va de sanidad", sino de "política, de encuestas y de que quedan pocos meses para las elecciones". Así le ha respondido Ayuso a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, sobre si está "satisfecha" con su gestión sanitaria, que a juicio de García es "chapucera" porque ha dejado a la sanidad "patas arriba", por lo que le han convocado una huelga.

"Señora Ayuso, esto es una chapuza de manual y ante el despropósito sólo le queda insultar", ha señalado la portavoz de Más Madrid, que le ha dicho a la presidenta que hay algo peor que estar sumido en una crisis, que es negarlo.

Al respecto, Ayuso ha acusado a García de ser "manipuladora" y ha asegurado que "es imposible" encontrar declaraciones de ella donde haya atacado a un solo médico de la Comunidad.

Lobato quiere "médicos de carne y hueso" y no "plasmas"

El portavoz socialista, Juan Lobato, también ha cargado contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, porque los madrileños merecen urgencias donde atiendan "médicos de carne y hueso" y no "plasmas", y le ha reprochado haber "despedido a 6.000 sanitarios" con el objetivo de "desmantelar la sanidad pública".

Ayuso le ha respondido que el problema de la Comunidad de Madrid se llama "Pedro Sánchez" y ha indicado que a las mujeres del PP nadie "nos tiene que decir cómo comportarnos ni cómo hablar".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado que Ayuso ha montado un "caos" en la sanidad madrileña que no se soluciona "con una tablet ni con Zoom".