Enlaces accesibilidad

Primer día de huelga indefinida en Madrid por el "caos" de las urgencias: "Ahonda en el maltrato de la sanidad pública"

  • El sindicato Amyts impugnará los servicios mínimos para la huelga de médicos, establecidos en un 100%
  • Medio centenar de médicos se han concentrado en la Consejería de Sanidad para pedir la dimisión de Enrique Ruiz Escudero

Por
Primer día de huelga indefinida en Madrid por el "caos" de las urgencias: "Ahonda en el maltrato de la sanidad pública"

Los sanitarios de las urgencias de atención primaria en Madrid han arrancado este lunes el primer día de su huelga indefinida después de que el pasado viernes se rompiese el pacto entre la comunidad y los sindicatos, que evitó que el paro comenzase a finales del mes de octubre.

La huelga ha sido convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), cuya secretaria general, Ángela Hernández, ha insistido en que "la ocurrencia" del Gobierno regional de abrir 80 centros con el personal de 41 Servicios de Atención Rural (SAR) es "imposible" y supone reducir a la mitad la calidad de la asistencia a la población.

La Consejería de Sanidad ha decidido, "fruto" de las protestas, mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada (PAC) con 46 de ellos con un médico presencial y los otros 34 únicamente con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsulta, una iniciativa que han rechazado los sindicatos sanitarios y los partidos de la izquierda.

En ese sentido, la secretaria general de Amyts ha asegurado que la Consejería de Sanidad no se ha puesto en contacto ni con los representantes de los trabajadores, ni con el comité de la huelga en marcha, ni con los propios trabajadores para informarles de su propuesta, lo que, en su opinión, supone "ahondar en el maltrato y en la desatención de la sanidad madrileña".

Amyts impugnará los servicios mínimos

Asimismo, Amyts ha anunciado que va a impugnar los servicios mínimos para la huelga de médicos, establecidos en un 100% por considerar que "coarta el derecho fundamental a la huelga" de estos profesionales. "No queremos de ninguna manera dañar la asistencia a los pacientes. No está en nuestro ADN", ha subrayado igualmente Hernández, quien ha precisado que lo único que van a notar los usuarios es que los médicos llevarán en su bata una pegatina de servicios mínimos.

En total, están llamados a la huelga 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112) de los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización de la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso.

Según los sindicatos, el plan de urgencias extrahospitalarias que la comunidad puso en marcha el pasado 27 de octubre supone doblar el número de días de trabajo de los sanitarios e incrementar en 106 horas anuales su jornada ordinaria. Por ello, Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT consideran que produce "un empeoramiento cruel" de las condiciones laborales.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que negociará con los médicos, aunque ha advertido de un "profundo activismo político" porque la izquierda "se está hundiendo". "Esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada", ha asegurado en una entrevista en Telecinco, por lo que ha llamado a la construcción de nuevas facultades de medicina y a la homologación de títulos de medicina para contratar a profesionales extracomunitarios.

Amyts pide reforzar las urgencias de atención primaria: "Faltan médicos y faltarán más si se aumenta la presión"

Videoconsulta con un médico en las urgencias

En respuesta a las protestas, la Consejería de Sanidad ha anunciado que esta semana va a implantar un modelo transitorio de organización de los 80 centros sanitarios de atención continuada, de los que 46 contarán con médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

"La videoconsulta ya forma parte de la práctica habitual de todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a todos los niveles", en las urgencias hospitalarias y en la hospitalización en domicilio, cuenta con un protocolo de actuación y es un modelo "validado", ha señalado el consejero Enrique Ruiz Escudero, y ha precisado que en adelante se irán tomando nuevas decisiones en función del comportamiento de los madrileños cuando acuden a estos puntos de atención.

Los cinco sindicatos sanitarios (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) han rechazado el nuevo plan del Gobierno regional, que han conocido a través de los medios de comunicación, al considerar que la telemedicina debe ser "un apoyo pero no un sustitutivo" del médico en casos urgentes.

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado "protocolos claros y de conocimiento público" para ofrecer "respaldo jurídico y legislativo" a las enfermeras que se encuentren en los puestos sin médico presencial, mientras CC.OO. ha advertido de que compromete "la salud de la ciudadanía", ya que "la exploración física es una parte fundamental para el diagnóstico y tratamiento". La secretaria general de Amyts ha sostenido que la utilización de la videoconsulta en un punto de urgencias extrahospitalarias es "absolutamente inviable" porque cuando llega una patología que depende del tiempo tiene que ser atendida por un médico.

En la Asamblea de la Comunidad de Madrid, los partidos de izquierda han arremetido contra la propuesta del Gobierno regional. La portavoz de Más Madrid en el parlamento autonómico, Mónica García, lo ha tildado de "telechapuza" del Ejecutivo de Ayuso, mientras el PSOE ha hablado de "caos sanitario" y Unidas Podemos ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad.

Finalmente, también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado "del lado" de los profesionales sanitarios y ha acusado al Ejecutivo de Ayuso de estar "desmantelando la sanidad pública". La ministra ha reconocido que puede "haber diferencias legítimas" entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas, "pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios".

Petición de dimisión de Escudero

En la primera jornada de huelga indefinida, medio centenar de médicos se han concentrado a las puertas de la Consejería de Sanidad, en la madrileña calle Aduana, para pedir la dimisión del responsable del Departamento, Enrique Ruiz Escudero, por el "fracaso" del plan de urgencias extrahospitalarias.

En la concentración, han exhibido pancartas con lemas como "Urgencias extrahospitalarias esenciales y vitales. No al nuevo plan", "Stop Maltrato al SAR. Plantillas deficientes, riesgo para pacientes", "Sanidad pública de calidad. Basta de maltrato a los médicos" y "La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos".

Los participantes han coreado consignas como "Escucha Ayuso, con los sanitarios cometes un abuso", "Sanidad pública", "Así nos premian después de la pandemia", "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende", "Queremos atender con garantías y con calidad" o "Urgencias rurales somos esenciales".

La protesta llega en un contexto de críticas por el "caos" en la apertura de estos dispositivos, acusaciones de boicot por la cifra de bajas entre el personal y recriminaciones a los partidos del arco parlamentario de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) por promover el "terror sindical y político".