Enlaces accesibilidad

Cesado el gerente adjunto de Gestión de Atención Primaria de Madrid en plena huelga por las urgencias

  • El Gobierno madrileño encuadra su cese en el "proceso" para formar un "nuevo equipo en la Gerencia de Atención Primaria"
  • Amyts ha convocado una huelga indefinida por el "caos" de las urgencias de atención primaria

Por
Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad
Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria se concentran frente a Consejería de Sanidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cesado a Pedro José Suárez Sánchez, como gerente adjunto de Gestión y Servicios en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad. Su cese llega en plena huelga, convocada por el sindicato de médicos Amyts, para protestar por el "desastre" de la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias.

"Dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo en la Gerencia de Atención Primaria, se ha cesado al gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales y se sustituirá con otro nombramiento en próximos días", han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad sobre el cese de Suárez Sánchez, que llevaba en el cargo desde abril de 2021.

El cese de Suárez Sánchez es el último de una serie de dimisiones en cadena en el departamento de Sanidad madrileño, que comenzaron a raíz de la puesta en marcha del plan para reabrir los centros de urgencias extrahospitalarias. Esta últim llega solo un día después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado una modificación de su plan inicial para reabrir los centros de urgencias extrahospitalarias, por el que planea mantener abiertos los 80 centros pese a la huelga indefinida de sanitarios.

Varios de esos Puntos de Atención Continuada de urgencias extrahospitalarias, que reabrieron hace doce días, provocando así la convocatoria de una huelga por parte del sindicato Amyts, no cuentan con el personal mínimo o el material adecuado para poder atender a los pacientes, como ha podido comprobar RTVE.es, y en algunos, incluso, cuelga en la puerta el cartel de "No hay médico".

El consejero portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que no se plantean suspender el plan de abrir los centros de urgencias extrahospitalarios las 24 horas. "Vamos a empezar a implantar la videoconsulta esta misma semana, tras un analisis pormenorizado de cada centro, población", ha dicho.

Ossorio ha afirmado que la pasada noche ha habido médicos en 46 puntos y que se cumplieron el 100% de los servicios mínimos y ha aegurado que están dispuestos a dialogar con los profesionales.

Una cascada de dimisiones

El cese del gerente adjunto de Gestión y Servicios de Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Sermas se suma a las salidas que se han producido en la Consejería a raíz del modelo de urgencia extrahospitalaria en la región, la última, el pasado viernes, con la dimisión en bloque de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, una de las siete en las que se dividen los centros sanitarios en la región.

Previamente, también han dejado el cargo Sonia Martínez Machuca como gerente de Atención Primaria y su 'número dos' Nuria Fernández de Cano Martín como gerente asistencial adjunta de este nivel asistencial, del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112 (sustituido por Manuel José Guiote), así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Consejería de Sanidad seguirá hablando con los médicos para pactar los refuerzos en las urgencias extrahospitalarias, pero ha opinado que hay un "profundo activismo político" detrás de esta protesta porque la izquierda "se está hundiendo". Díaz Ayuso ha dicho, en una entrevista en Telecinco recogida por Efe, que "esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada", por lo que ha llamado a construir nuevas facultades y a homologar títulos.

Más Madrid y Unidas Podemos cargan contra la gestión de Ayuso

Los partidos políticos en la oposición en la Asamblea de Madrid han reaccionado a este último cese en el departamento de Sanidad madrileño con críticas a la gestión de Ayuso por su plan para reabrir los centros de urgencias extrahospitalarias.

"El que quedaba del equipo directivo de Atención Primaria. Tal vez pongan a una tablet a dirigir la Atención Primaria", ha ironizado la líder de Más Madrid, Mónica García, en un apunte en su cuenta de Twitter tras conocerse el cese del gerente adjunto de Gestión de Atención Primaria.

Desde Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, coportavoz en la Asamblea de Madrid, ha censurado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, opte por esta vía para atajar el problema. "Ayuso cesa al gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia de Atención Primaria. Su forma de resolver el caos en la sanidad es ese en vez de contratar sanitarios. A quién hay que cesarla es a ella. Nuestra salud está en juego", ha indicado.

Los sindicatos médicos alertan sobre la compleja situación

La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, enmarca el cese de Pedro José Suárez dentro de "una reestructuración completa de la Gerencia de Atención Primaria en un momento tremendamente delicado para la sanidad madrileña" y, tras conocer la noticia por la prensa, ha estimad, según declaraciones recogidas por Efe, que todos estos cambios deberían ser comunicados "como mínimo" en la Mesa Sectorial de Sanidad a los sindicatos que la conforman.

La secretaria de Sanidad de CSIT-UP, Rosa Vicente, ha opinado que "los cambios son siempre una oportunidad de mejora, pero para eso es necesario acertar con los nombramientos", y ha destacado la importancia de contar con un equipo directivo en Atención Primaria "con experiencia en la gestión".

El responsable de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez, ha apuntado que "en poco menos de dos semanas ha caído toda la cúpula de Atención Primaria en materia de gestión, unos por dimisión y otros por cese", a la vez que ha mostrado su temor de que "todo esto no acabe aquí porque, a día de hoy, la situación no ha hecho más que empeorar y las decisiones que se van tomando ponen el horizonte del conflicto mucho más lejos de lo que estaba al principio".