Enlaces accesibilidad

Médicos de familia y pediatras se suman a la huelga de las urgencias en Madrid por la "gravísima sobrecarga"

  • El paro indefinido comenzará el lunes 21 de noviembre y están llamados a participar 4.240 médicos de familia y 720 pediatras
  • El sindicato ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque"

Por
Médicos de familia y pediatras se suman a la huelga de las urgencias en Madrid

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han anunciado que irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre por "el caos" y la "gravísima sobrecarga" vivida en los centros de salud ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la región.

El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el pasado lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, ha instado a sumarse también a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en los centros de salud ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

En un comunicado, la organización sindical ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud". "Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de familia o pediatra", ha defendido.

En esta línea, el sindicato ha advertido que el "inmovilismo" del Gobierno regional ante la situación que vive la sanidad madrileña "está empujando" a los facultativos a marcharse a otras comunidades y países "ante las pésimas condiciones laborales".

Así, alegan, actualmente, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas "estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida".

Recuerdan las dimisiones dentro de la Gerencia

Por otro lado, Amyts ha querido recordar "el momento que vive" la Gerencia de Atención Primaria, con "importantes dimisiones y cambios", que está dejando "aún más descabezada y sin rumbo" la sanidad madrileña. "Incluso los propios responsables de Atención Primaria están dimitiendo ante la deriva en este nivel asistencial", insisten.

Desde el sindicato de médicos aseguran haber realizado una encuesta entre los médicos de Atención Primaria para valorar la ejecución de los paros y la respuesta a favor de la convocatoria "fue aplastante": "Es una huelga que reclaman los propios profesionales ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven".

Los sanitarios de las urgencias de atención primaria en Madrid comenzaron este lunes el primer día de su huelga indefinida después de que el pasado viernes se rompiese el pacto entre la comunidad y los sindicatos, que evitó que el paro comenzase a finales del mes de octubre.

Además, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han convocado huelga para los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre.

Huelgas, dimisiones y telemedicina

El Ejecutivo madrileño puso en marcha el pasado 27 de octubre un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas "hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral", según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Sin embargo, el primer día de funcionamiento se registró un 57% de bajas sobrevenidas entre los médicos. Desde entonces, tanto la presidenta madrileña como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acusado a los grupos de la izquierda de "boicotear" su plan para las urgencias extrahospitalarias.

En este contexto de "conflictividad laboral" en el sector sanitario, en las últimas dos semanas se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque según la Consejería de Sanidad son decisiones "dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo directivo".

Madrid acusa a Darias de "manipular la opinión pública"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este martes su apoyo al personal sanitario que está llevando a cabo la huelga y ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y otros dirigentes políticos por avivar el conflicto con sus declaraciones. "Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina", ha subrayado la ministra.

Darias, por otro lado, ha aportado datos sobre el número de profesionales: las plazas de Formación Sanitaria Especializada desde 2018 se han incrementado un 40% en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18%. En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, ha señalado que en el mismo período el incremento a nivel nacional es del 36%, mientras en Madrid hay una disminución del 2%.

Frente a esto, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha afeado a la ministra del ramo sus comentarios, acusándola de "manipular la opinión pública". Así, ha defendido que Madrid cuenta con 4.000 profesionales sanitarios más que antes de la pandemia, 641 de ellos en Atención Primaria. "Somos la región que más eligen los residentes", ha corroborado Ayuso.